Neque porro quisquam est qui , consectetur, adipisci velit..."
Patrocinadores
casavejo





Encuestas
¿Te gusta más el nuevo diseño de la web, en comparación al anterior?
Si
No
Igual
[Ver resultados]
Técnica I

ENTELADO DE UN AVIÓN:

Disponemos de varias técnicas para el entelado de superficies (ala, estabilizador horizontal, etc...) de un avión, podemos enumerar alguna:

  • Entelado con oracover o similar (solarfilms, etc...) consiste en una lamina de plástico termorretractil aplicada con plancha quizá sea la más utilizada por su facilidad y buen resultado.
  • Entelado con solartex, esta es muy utilizada en el recubrimiento de maquetas, también es termorretractil y aplicada con plancha siendo necesario el pintar después de su aplicación.
  • Entelado con Japico o papel Japón aplicado mediante un barniz tensor, técnica utilizada desde hace muchos años con excelentes resultados, en cuyo caso también es necesario el pintar después de su aplicación.

Nosotros vamos a ver en profundidad esta última relatando la técnica correcta de su aplicación, puesto que en alguno de los caso por ser una técnica desconocida no se utiliza.

INTRODUCCIÓN:

De la aplicación de está técnica de entelado, podemos decir que se utiliza como norma general en sustitución del oracover o entelado plástico termorretractil y en todos los casos en alas o superficies sin huecos vacíos es decir sin costillas puesto que este entelado es muy frágil por si mismo y debe estar en contacto con superficies como balsa o limoncillo. Como critica algunos dicen que el peso obtenido al finalizar el trabajo con este entelado sube en exceso y yo puedo decir, que el peso si es superior pero en cualquier caso no en exceso, debemos de tener en cuenta que después de su aplicación debemos de pintar, siendo este el punto por lo cual gana algo más de peso puesto que realmente el proceso antes del pintado es incluso más ligero que con oracover. Lo que si podemos decir e incluso certificar que el proceso de aplicación es muy laborioso y de mucho trabajo, demasiado diría yo. También, que el resultado final en cuanto a su acabado es extraordinario, pudiéndose observar en la siguiente fotografía.

(Pincha la foto para ampliar)

¿DONDE UTILIZARLO?

Como se dijo anteriormente se utiliza en superficies tales como alas o estabilizadores. Yo en mi caso particular lo he utilizando en el recubrimiento del ala y estabilizador horizontal de un avión acrobático de 2,40 m. de envergadura, que esta en fase de terminación.

¿PORQUE UTILIZARLO?

Bueno yo voy a explicar los motivos por los que yo me incliné a utilizar esta técnica de recubrimiento:

  • El principal motivo es el que todos sabemos, los inconvenientes del oracover en cuanto a que se despega fácilmente o salen burbujas en días de calor y mas en el caso del avión que nos ocupa en cuestión, que tiene el laminado de alas y estabilizador en limoncillo y este material aunque mas duro y de menos espesor que la balsa no es el más idóneo para recubrir con oracover, puesto que lejos de ser tan fino y liso superficialmente como la balsa tiene unos surcos, que no facilita para nada el entelado tradicional.
  • Otro motivo es el problema que surge para igualar la tonalidad de los colores del fuselaje con respecto al ala y estabilizador horizontal puesto que en mi caso el avión en cuestión tiene el fuselaje en fibra y irremediablemente le tenemos que pintar, de esta manera pintando todo se acabaron estos problemas.
  • Y por ultimo el conocimiento que tengo sobre pinturas profesionales de automoción y cuya aplicación me resulta fascinante, lógicamente también interviene el resultado obtenido por compañeros de hooby que tras utilizar está técnica observe unos acabados excelentes.

EMPEZAMOS CON LOS MATERIALES UTILIZADOS:

Para el entelado o recubrimiento del papel japico necesitamos como es obvio en primer lugar papel Japico, del cual disponemos de distintos entramados o pesos por metro cuadrado, yo utilizo el mas ligero 12 gramos por metro cuadrado.

A continuación utilizaremos un barniz tensor yo utilizo el transparente que tiene disponible Graupnner llamado Spannfix y por ultimo un diluyente utilizado únicamente en la primera fase también de Graupnner junto con el Spannfix.

Papel Japico y barniz. (ponte sobre la foto para ver la textura del papel)

Para el caso del diluyente no disponemos de foto pero se trata de una botella de vidrio con un contenido de 100 ml que vende también este prestigioso fabricante.

También necesitamos de lija que tras muchas pruebas la que mejor me iba de todas era una lija gris de espuma que se adaptaba a las curvas de la superficie a lijar y que ofreció unos resultados excelentes, esta la pude encontrar en establecimientos de Leroy Merlín.

Lija de esponja grano muy fino y fino. (ponte sobre la foto para ver la lijadora usada)

METODO A SEGUIR EN SU APLICACIÓN:

El método seguido por mi, para la aplicación de este recubrimiento es el que a continuación trataré de explicar:

Comenzaremos diciendo que todo el proceso se realiza "a muñequilla", para realizar la muñequilla yo utilizo cotón, este le utilizo de relleno dentro de gasa especial para barnizar a muñequilla, cojo una pequeña cantidad de cotón y le envuelvo con la gasa haciendo una especie de pelota del tamaño de medio puño, atándola con la propia gasa. Tanto el cotón como la gasa se pueden encontrar en tiendas especializadas en pintura, yo lo encontré en Leroy Merlín.

Comenzaremos por limpiar la superficie a tratar, dejándolo exenta de polvo y aplicaremos con el spannfix diluido levemente con su diluyente dando un pequeña capa muy ligera a muñequilla (fundamentalmente esta primera mano se realiza para dejar la superficie exenta de polvo, esta mezcla la realizamos en un envase de vidrio y con la propia muñequilla mojamos y inmediatamente aplicamos en círculos, el secado es prácticamente instantáneo pero dejamos secar al menos 1 hora) y a continuación lijamos muy suave. Limpiamos la superficie de polvo y a continuación repetimos el proceso esta vez con el papel colocado, y lijando también muy suave (el diluir el spannfix en esta primera fase tiene como sentido que empape el papel y quede adherido correctamente a la superficie) . A partir de aquí repetimos el proceso tantas veces como sea necesario pero ahora sin diluir el spannfix, lijando entre capa y capa. Este proceso yo le realizo alrededor de 8 veces o más y en las ultimas aplicaciónes realizamos el lijado con la misma lija pero a máquina preferiblemente con una lijadora orbital.

Podremos observar que el peso después de la ultima aplicación aumenta en muy pequeña medida puesto que el spannfix una vez que evapora su diluyente destaca por su bajo peso. Yo hice un pequeño seguimiento realizado con balanza electrónica para comprobar el aumento de peso.

En el siguiente ejemplo vemos una tabla de pesos de un semi-ala trapezoidal de más de un metro de longitud y una cuerda en su sección mayor de 53 cm. dando una superficie total de 7488 cms. cuadrados o lo que es lo mismo casi 1 m. cuadrado de superficie total

SEMI-ALA DERECHA
Entelado sin ninguna mano Spannfix
506 gr.
4 manos Spannfix y lijado
531 gr.
5 manos Spannfix (sin lijar)
542 gr.
5 manos Spannfix y lijado
536 gr.
6 manos Spannfix (sin lijar)
543 gr.
6 manos Spannfix y lijado
540 gr.
7 manos Spannfix (sin lijar)
547 gr.
7 manos Spannfix y lijado
544 gr.
8 manos Spannfix (sin lijar)
549 gr.
8 manos Spannfix y lijado
547 gr.
9 manos Spannfix (sin lijar)
552 gr.
9 manos Spannfix y lijado
548 gr.

Como vemos el peso de las nueve manos del Spannfix asciende a 42 gr. más 9 gr. del entelado, prácticamente infimo en comparación con un entelado tradicional, luego el peso del entelado más el acabado final a falta de pintar es de 51 gr. más, con respecto al semi-ala desnuda.

Sin mas una vez terminado todo el proceso el cual recomiendo no tener prisa puesto que realmente se hace largo y laborioso podemos proceder tras el enmascarado y empapelado directamente al pintado, como explicamos en esta misma sección de técnica en el botón pintura de esta página Web.

Artículo realizado por: Ernesto Pereda



Esta página ha sido visitada veces




1 Administrador Desde el formulario puedes hacer el comentario que quieras referido a este artículo de Japico.
2 Santiago ||||| QUE BUEN ARTICULO
3 Ernesto Me alegra que te gustara, un saludo Santiago.
4 Administrador Ya estan de nuevo en funcionamiento los comentarios de los artículos, seguirán en funcionamiento hasta que aparezca de nuevo el spam, en ese caso cambiaremos el sistema de captcha definitivamente para evitarlos.
5 Gerardo Excelente articulo, muchaas gracias por compartir conocimiento.




* este dato no es obligatorio pero aconsejable (si le pones no se publicará).

Nombre  
* E - mail
Comentario
Vamos a comprobar que no eres un robot.
Ingresa el texto mostrado en la imagen.
Introduce las letras en minúsculas.





Diseñado para: Club aeromodelismo Campoo por su Webmaster: Ernesto Pereda

Licencia de Creative Commons

Los contenidos de esta web están bajo una licencia: Creative Commons si no se indica lo contrario.


Página principal.
Foro aeromodelismo.
Indoor F3P Campoo.
Está en construcción...
Está en construcción...
Está en construcción...
Clubes de España y el mundo.
Contacta aquí con nosotros. Envia e-mail