Neque porro quisquam est qui , consectetur, adipisci velit..."
Patrocinadores
casavejo





Encuestas
¿Qué cilindrada tiene tu motor glow que usas habitualmente?
4cc .25
7,5cc .46
9cc .55
10cc .61
15cc .91
20cc .120
26cc .160
[Ver resultados]
Técnica I

CARBURANDO MOTORES DE DOS TIEMPOS:

A lo largo de 25 años de aeromodelista habré leído infinidad de artículos sobre como carburar un motor de aeromodelismo, todos muy buenos, pero algunos demasiado complicados. Trataremos de explicarlo de forma simplificada

Las primeras reglas son 4:

1. El depósito tiene que estar montado correctamente, sin perdidas de presión, se puede probar en el lavabo de casa, sumergiéndolo completamente en agua y soplando por un tubo tapando los demás para localizar posibles burbujas.

2. Hay que llevar el tubo del carburador siempre por el camino mas corto y mas recto, comprobar con mucha atención que los tubos, de latón (nunca de aluminio), no tienen rebabas, cortarían el tubo de silicona, si es necesario limar los tubos por las bocas.

3. Poner mucha atención en el correcto filtrado del combustible, aconsejable utilizar un filtro dentro de la garrafa, fuera de la garrafa y junto al carburador, también se aconseja utilizar aceite sintético, no bajar del 18% .

4. La bujía tiene que ser la adecuada, dependiendo del medio ambiente, esto nos lo indica el propio motor, es conveniente intercalar en la pinza un interruptor para cortar y dar corriente simultáneamente sin quitar la pinza del motor.

PROCEDIMIENTO DE ARRANQUE DEL MOTOR:

1. Llenar el deposito completo

2. Cebar el motor, tapando el escape y girar la hélice con fuerza, 10 veces mínimo, metiendo combustible por el carburador, siempre con el carburador completamente abierto (la posición de la hélice al comienzo de compresión es la de las 8 y 10 horas según un reloj)

3. Con el carburador a ralentí girar con la mano otras 10 veces mas.

4. Colocar la pinza de corriente y girar la hélice con fuerza (utilizar un guante) o meter el arrancador.

5. Si todo esta correcto el motor arrancara sin problemas.

PUESTA A PUNTO:

1. Dejaremos que el motor caliente al menos 1 minuto.

2. Aceleramos despacio hasta máximas revoluciones.

3. Las agujas de alta y baja son completamente independientes.

4. Cerraremos o abriremos la aguja de alta hasta conseguir las máximas revoluciones (un cuentavueltas es muy aconsejable).

5. Cerraremos el carburador hasta un tercio mas o menos.

6. Es el momento de cortar la corriente con el interruptor intercalado, pueden pasar dos cosas

a). Que el motor no cambie el régimen de revoluciones - bujía correcta.

b). Que el motor cambie el sonido y bajen las revoluciones - bujía incorrecta. Es necesario cambiarla por otra mas caliente, filamento mas fino y consumo inferior a la anterior en amp.

Con el motor en marcha retiramos la pinza.

7. Con el carburador a ralentí acelerar de golpe, pueden pasar tres cosas:

a). Que el motor acelere sin fallos - Correcto.

b). Que el motor al acelerar se pare mas o menos de golpe - Incorrecto.

Abriremos la aguja de baja de 5 en 5 minutos según el reloj; cada vez que bajemos el carburador a ralentí esperaremos 6 segundos y aceleraremos de golpe, repetir hasta que la transición sea correcta.

c). Que el motor al acelerar acabe petardeando, y echando humo blanco por el escape, (mas de lo normal).

Cerraremos la aguja de baja de 5 en 5 minutos hasta que la transición sea correcta: esperando 6 segundos a ralentí y dejando que en alta coja máximas revoluciones. Cuando este todo correcto abrir dos puntos la aguja de alta; colocar el modelo a 45 grados y si no pasa nada, a volar.

Artículo realizado por: Tomás García Cagigas



Esta página ha sido visitada veces




1 Administrador Desde el formulario puedes hacer el comentario que quieras referido a este artículo de motores.
2 jomarolo necesito motor US a gasolina
3 julio algunas veces tengo problemas con el motor que se me chupa
4 alexander la informasion es buena.soy un aficionado nuevo sera que ustedes me pueden suministrar algun plano sencillo para empesar. espero su respuesta
5 ernesto Hola alexander, pregunta en nuestro foro seguro que te dicen donde poder encontrar alguno, pues los comentarios los visitan menos gente. Un saludo.
6 Ricardo Como se mide la pendiente, gereralmente de 2º negativos del motor? y desde donde se mide.
7 Ernesto Hola Ricardo, los motores como norma general llevan 2 grados hacia la derecha mirando el avión desde atras, esto se realiza para compensar el par que genera la hélice en su giro a más díametro de hélice más grados, también debe tener 2 grados negativos, esto es el motor hacía abajo. Puedes aplicar los grados dibujando en un papel una linea que simula la cuaderna parallamas y una perpendicular a esta, aplicando los grados justo en la distancia hasta el centro de la hélice, mides los milimetros que son esos grados que queda desplazado el centro de la hélice y haces la corrección desplazando el motor para que el eje de giro quede en el centro. Espero te sea de ayuda, un saludo.
8 Ricardo Hola Ernesto, si no he comprendido mal el eje de giro de la hélice tiene que seguir en el eje longitudinal del avión pero con su pendiente de 2º negativos.Si no es mucha molestia me podrías enviar un dibujo a mi correo, de todas formas muchas gracias.
9 Ernesto Así es. Dame un par de días y te preparo un dibujo y te lo envio a tu correo. Un saludo.
10 Ernesto Comprueba si lo que te envié te ayuda a entenderlo mejor. Un saludo.
11 ARMENGOL Hola, Soy nuevo, quiero arrancar el motor OS 61 FX y no puedo, supongo que debido a la bujia. Le conecto un voltaje de 1,2v. y creo que no se calienta. Tengo un power panel que me da en la conexion de la bujia 9 voltios con el regulador al minimo y al maximo 12 voltios. Pregunto: si enchufo alli(en el power panel) la bujia se me va a fundir, o se calentara y podre poner en marcha el motor?
12 Ernesto Hola Armengol, conecta sin problemas la bujia al power panel en el lugar preparado para tal fin (glow, bujia) ten en cuenta que la bujia tiene una resistencia y se produce una caida de tensión igual al producto de la intensidad que la atraviesa por su resistencia ya calculada para este fin, comienza con el potenciometro en la parte baja y vete subiendolo hasta que veas un color rojizo brillante en todas las espiras, quedate con ese punto para los sucesivos arranques. Espero haberte ayudado. Un saludo.
13 Armengol Muchas gracias por la informacion. Saludos y Feliz Navidad.
14 charly esta es mi oportunidad de aprender algo nuevo.me intriga en carburtando motores 2 tiempos regla 2 ( tubos de laton (nunca de aluminio ) por que no, y cual es la razon - muchas gracias - un saludo
15 Ernesto Hola charly, vamos a esperar si nos lo confirma el autor del artículo pero creo entender que no se puede poner porque el aluminio tiene una oxidación al contacto con el metanol que produce residuos tipo calcareos que al desprenderse en forma de diminutas partículas perjudican el motor y provocan obstrucciones en el carburador.
16 Tomas Perdona Charly por el retraso, pero la verdad es que entro poco en esta parte de la página, efectivamente lo que te dice Ernesto es asi, el aluminio se va obstruyendo poco a poco con mucha facilidad, pero a parte de eso tiene la particularidad de que al ser tan blando al apretarlo con el propio tapón del depósito también reduce su paso, y también por ser tan blando coje rapidamente olgura, produciendo pérdidas de presion, a parte de eso también se dobla con facilidad y se extrangula dificultando la correcta carburación de los motores. Muchas gracias por tu interes en nuestros artículos y página del club, y gracias por tus respuestas hacia mi persona, un saludo.
17 charly gracias tomas y ernesto, por la explicacion. todos los dias se aprende algo nuevo.No hay nada que perdonar, han sido muy amables, saludos - el aeromodelismo es nobleza,.-
18 power Tomas, si la helice en vez de marcar la 8 y 10 marca las 8 y 20, que ocurre............
19 adri hole keria saber k puedo hacer: tengo un motovelero de epp ,se me rompio el morro ,lo pegue kon silicona y el avion no se que le pasa que lo lanzo y debe pesar mucho porque no sube se kae al suelo ¿que puedo hacer?
20 Ernesto Hola Adri, prueba a desplazar las baterías más hacia atras, quizás tenga el C.G. muy adelantado, revisa tambien que el motor no se desplazó hacia abajo del golpe y esta correctamente montado. Cuentanos el resultado. Un saludo.
21 adri gracias lo tengo k probar.
22 lucas hola gente tengo un motor os46ax y no consigo hacerlo arrancar la bujia esta bien y el calentador y el carburador esta abierto dos bueltas no tengo arrancador , lo tente con la mano , o hasta un taladro pero ni consegui nada no se que hacer , gracias
23 ernesto Hola lucas, comprueba que cebas bien el motor con el barrilete abierto (sin chispo) a tope dale 5 o 6 vueltas fuertes a la hélice a la vez que compruebas que le entran gotas de combustible al carburador (si no es que no chupa del deposito) despues cierra barrilete y abriendo un poquito dale de nuevo a la hélice pon chispo y debe de arrancar a continuación. Tiene que arrancar perfectamente a mano.
24 santiago me parece muy bueno su articulo aunque vale la pena recordar que mucho tambienm depende de la calidad de los motores a utilizar no es lo mismo un os.saito.webra que otros motores chinos que polulan en las tiendas por su bajo costo y que no hay dos que funcionen del mismo modo yo particularmente aconsejo a todo aquel que pregunte que es preferible esperar y comprar cuando se pueda los mejores componentes ellos nos redundaran en buenos vuelos y disfrute de nuestro hobby
25 Ernesto Muy cierto lo que dices Santiago, estoy totalmente de acuerdo. Un saludo.
26 Administrador Ya estan de nuevo en funcionamiento los comentarios de los artículos, seguirán en funcionamiento hasta que aparezca de nuevo el spam, en ese caso cambiaremos el sistema de captcha definitivamente para evitarlos.
27 alejandro Hola...
28 alejandro Hola . hace poco compre un motor de 2tiempo 46,,segunda mano muy poco uso.. resulta que encuentro la baja cerrada del todo ..y posteriormente le di 2vuelta y media la baja, poner en marcha si arranco pero lo acelero y se planta.. fui abriendo la baja , una y dos vueltas. cuando lo acelero a fondo .. se planta, por favor me podria decir que puedo hacer... la alta , tambien le di una y dos vuelta, pero se planta.. se planta cuando lo acelero a fondo..Gracias muy amable espero que me entienda Gracias y disculpemen
29 Ernesto Hola Alejandro ¿de que marca es el motor? Prueba lo primero a poner una bujia glow nueva y comprueba que el deposito esta a la altura de la linea del carburador y que las tuberias estan bien, asi como el deposito y por supuesto comprueba que tienes puesta la silicona que va al escape de presurizado. Un saludo
30 tomeu bibiloni tome me regalaron un motor o.s refrigerado por agua me gustaria saber donde puedo encontra información para ponerlo en marcha muchas gracias .
31 Joaquin Lebredo Tengo dos motores que no me arrancan (Leo y JBA).Estaban con las agujas(alta y baja)cerra- das.Como saber poner a punto,sobre todo la baja, ya que hay que moverla tan poco.y la yransicion entre cerrada y abierta no está tan clara.El motor suena,como si se cebara mucho de combustible y no enciende
32 Joaquin Lebredo Llevo años con la fustracion de no poder conseguir que vuelen mis dos aviones de motores glow ( JBA y LEO ).Solo pude arrancar el JBA de un PIPER hace años.Ahora tengo las agujas alta y baja cerradas y no encuentro el punto para poder al menos arrancar el motor.Por favor,pido ayuda para calibrarlos y asi no tener que abandonar el aeromodelismo
33 joaquin Buenas. Tengo un problema con mi motor glow ASP 25 de dos tiempos. Tiene mucha compresion y no consigo arrancarlo con el arrancador. Me hace una mueca en el cono. Un saludo
34 Ernesto Joaquin, comprueba que no tienes combustible en el interior de la culata, yo rompí una biela por ese motivo, pues el piston al subir si la culata tiene mucho combustible pega en la cabeza del pistón y es imposible mover el motor rompiendo esta si lo fuerzas, quita la bujia y vacia el interior de la cámara de combustión.
43 Camilo me gusta leer sus articulos y comentarios de los cuales aprendo. Soy aprendiz y estoy ubicado en Bogota, Colombia




* este dato no es obligatorio pero aconsejable (si le pones no se publicará).

Nombre  
* E - mail
Comentario
Vamos a comprobar que no eres un robot.
Ingresa el texto mostrado en la imagen.
Introduce las letras en minúsculas.





Diseñado para: Club aeromodelismo Campoo por su Webmaster: Ernesto Pereda

Licencia de Creative Commons

Los contenidos de esta web están bajo una licencia: Creative Commons si no se indica lo contrario.


Página principal.
Foro aeromodelismo.
Indoor F3P Campoo.
Está en construcción...
Está en construcción...
Está en construcción...
Clubes de España y el mundo.
Contacta aquí con nosotros. Envia e-mail