Heinkel He 219 Uhu(El Buho)

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Heinkel He 219 Uhu(El Buho)

Mensaje sin leerpor Molders » Jue Nov 26, 2015 11:17 am

Revolucionario para su tiempo en términos de diseño, el Heinkel He 219 fue probablemente el mejor caza nocturno alemán que entró en combate durante la 2ºG.M. Sin embargo su carrera se vió entorpecida por intromisiones políticas y problemas de producción.

Erns heinkel AG era una de las mayores empresas aeronaúticas de la Alemania de Hitler, con gran experiencia en el diseño y la fabricación de aviones, y a mediados de 1940 su sede de Rostock-Marienehe tenía un exceso de capacidad de diseño, que se utilizó para crear diversos proyectos, entre ellos el Project 1064. Este consistía en la construcción de un Kampzerstörer literalmente un bombardero-destructor, que consistía en un avión multiuso: caza, ataque, reconocimiento e incluso torpedero. Incorporaba elementos nuevos como cabina presurizada con asientos en tandem en una proa de aspecto de serpiente, ala alta, gigantescas barquillas de los motores en posición baja que albergaban las ruedas dobles de las unidades principales del tren de aterrizaje triciclo, deriva doble y torretas artilladas defensivas de control remoto. Este gran número de innovaciones radicales fue desfavorable en la formación de la opinión de la Luftwaffe y como no fue un diseño solicitado oficialmente fue olvidado y archivado.

Cuando el General der Nachtjäd Josef Kammhuber quiso formar una fuerza de cazas nocturnos, Hitler le permitió retomar el Project 1064, ahora designado he 219. Al mismo tiempo a Focke-Wulf se le adjudicó un contrato para desarrollar un caza nocturno, el Ta 154 Moskito, sin embargo problemas en su construcción en madera hicieron que el Moskito gozase de una vida operativa limitada. El primer prototipo del He 219, el He 219V1 solo necesitó pequeñas modificaciones antes de su primer vuelo, el 15 de Diciembre de 1942. Aunque tenía problemas de estabilidad en guiñada y alabeo, estos se corrigieron alargando el fuselaje y agrandando los empenajes. Entonces se iniciaron una serie de alteraciones en el armamento, equipamiento que se hicieron tan complejas que el ministerio alemán (RLM) preguntó si las 29 variaciones resultantes de armamento no podrían reducirse para evitar confusiones. Además las incursiones de bombardeo aliadas destruyeron 2 veces todas las instalaciones de producción del He 219 en Rostock en marzo y Abril de 1942. Por ello su producción fue dividida entre diversos aplazamientos. Los fuselajes se hacían en Polonia antes de ser transportados a Alemania.

En Agosto de 1942 habría en teoría un ala operativa de He 219 aunque en Abril de 1943 solo había 5 prototipos. Uno de ellos efectuó una serie de pruebas con un ju 88 que provocaron informes contrarios, aun así recibió un pedido inicial de 127 aviones. Nuevas pruebas con ju 88 y Do 217N demostraron las excepcionales aptitudes de este avión.

Los he 219ª-0 de preserie inicial se entregaron a partir de finales de Mayo de 1943 con los subtipos He 219ª-0/R1 y R2, cada uno de ellos con 4 cañones MK 108 o MK 103 respectivamente en la barquilla de la panza. El piloto tenía una palanca de mando de dos brazos en parte para facilitar el manejo y en parte para llevar más interruptores y disparadores. Los cañones se disparaban con la mano derecha con el botón superior los cañones del fuselaje y con el disparador frontal el de las alas. Otra adición a como mínimo un He 219ª-0 fue un asiento eyectable de aire comprimido para ambos tripulantes, el primero en servicio en el mundo. El diseño era tan avanzado que Heinkel ya preveía que más adelante este avión tendría propulsión a reacción.

Las entregas iniciales fueron a parar al I/NJG de venlo en la frontera holandesa. La primera misión de combate la pilotó el comandante Werner Streib quien estaba dispuesto a demostrar lo que este avión podía hacer, derribando en la noche del 11 al 12 de Junio de 1943 5 bombarderos pesados de la RAF. Al regresar se estrelló pero él y su navegante salieron ilesos. Su avión era un He 219 A-0 G9+FB.

A pesar de esta proeza el He 219 seguía siendo víctima de críticas procedentes de las instancias superiores de la Luftwaffe. Estos prototipos salieron en los 10 días siguientes derribando a 20 bombarderos pesados, entre ellos más de 6 mosquitos. La capacidad de este avión ya no podía seguir ignorándose, pero la red de fábricas no podía entregar los “Búhos” requeridos. El plan básico requería 100 unidades mensuales y en realidad este número no excedía de 12.

Además tantas subvariantes provocaban una gran confusión. Sin embargo muchos rasgos acabaron estandarizándose, como las barquillas más largas, eliminación del cañón dirigido hacia atrás salvo en el He 219A-5/R4, la estandarización del potente radar FuG 220 Lichtenstein SN-2 con la voluminosa instalación de antenas bipolares Hirschgeweih (cuernos de ciervo), el radar de alerta de cola FuG 220, el asiento eyectable y por último y no menos importante el armamento llamado Schräge Musik (jazz). Este consistía básicamente en dos cañones que disparaban oblicuamente hacia arriba y que podían situarse ligeramente detrás y debajo del bombardero enemigo. Los dos cañones MK 108 con 100 proyectiles cada uno podían apuntarse a las superficies ventrales del bombardero concatastróficas consecuencias para los pilotos de la RAF.

A mediados de 1944 las autoridades del RLM se habían dado cuenta de que su exepticismo respecto a la valía del “Búho” era errónea y ordenaron una producción de emergencia a gran escala. Pero la producción de cazas a reacción volvió a obstaculizar su fabricación y nunca se produjo al ritmo debido. Nunca llegaría a equipar a ninguna unidad salvo el I/NJG 1 que recibía 2 o 3 aparatos al mes. Por si fuera poco los Mosquito interceptaban a los He 219 en los Raids de Bombardeo de la RAF acabando con la tasa de existencias de este avión.

Este avión era bastante excepcional por diseño y en una situación más organizada podría haber realizado una gran variedad de cometidos con gran eficiencia. Sin embargo la variedad de subtipos solo diluyó los esfuerzos de fabricación, además que nunca fue prioritario por ser un avión minusvalorado y por tanto nunca fue prioritario para la Luftwaffe. Además el fracaso de Daimler-Benz y Junkers en la entrega de los motores impidió la construcción de las versiones avanzadas que lo habrían mantenido en primera línea. Lo poco que hizo lo hizo bien, teniendo buenos resultados contra los bombarderos nocturnos de la RAF.

Variantes del He 219 UHU

He 219A-2: primera versión de producción, biplaza, motor DB 603A, cuatro MG 151/20mm y dos MK 108/30mm.
He 219A-3: caza/bombardero, triplaza, motores DB603 de 1900hp.
He 219A-4: avión de reconocimiento/bombardero con gran superficie alar, motores Jumo 222, no construido.
He 219A-5: la versión mas producida, motores DB 603E, seis MG 151/20mm y dos MK 108/30mm en posición oblicua.
He 219A-6: versión anti-Mosquito, muy liviana, motores de dos etapas DB 603L con cargador MW50, velocidad 650 km/h, techo de servicio 12.000m.
He 219A-7/R3: versión final de producción, motores DB 603G de 1900 hp, dos MG 151/20mm alares, dos MG 151/20mm y dos Mk 108/30mm ventrales.
He 219C: ala de gran envergadura, fuselaje alargado, cuatriplaza con cabina presurizada, cuatro MG 131 en la cola.
He 219C-1: caza nocturno dos MK 108 debajo de la cabina, dos MK 108 oblicuos y dos MG 151/20mm en las alas.
HU 211: avión de reconocimiento de gran altura, gran alcance, alta velocidad, destruido antes de completarse.

Características Técnicas Heinkel He-219 Uhu

Serie: A, B, C
Tipo: Caza pesado: A-3,B-2 - Caza nocturno: A-0,A-5,A-6,C-1
Tripulación: 2 hombres
Primer vuelo: 15 de Noviembre de 1942.
Primera entrega: Mayo 1943 (prototipos) y en Noviembre de 1943 (producción 219A-1)
Última entrega: Noviembre de 1944
Planta Motriz: 2 × Daimler-Benz DB 603G 12 cilindros en V invertida enfriado por aceite
Potencia: 1900 HP
Dimensiones:
Envergadura: 18.5m (serie A)
Longitud: 16.34 (con antenas)
Altura: 4,15 m
Pesos:
Vacío: 11,200kg (A-7)
Máximo: 15,200kg
Prestaciones:
Velocidad Crucero: 630 Km/h
Velocidad Máxima: 670 Km/h - 615 km/h (con antenas del radar)
Velocidad de ascenso: 550m/min
Autonomía: 2000 y 2850 kilómetros
Techo de servicio: 12.700 m
Armamento:
2 x MG151 de 20mm montados en un compartimento ventral
2 x MG151 de 20mm montados en las alas
2 x MK108 en la parte posterior del fuselaje en ángulo de 65º (Schräge Musik)
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