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Aviones señuelo o aviones ´blanco´

Publicado: Jue Oct 08, 2015 11:44 am
por Molders
Vamos a tratar un poco el tema de los aviones-blanco,secundario en cuanto a expectacularidad, desde luego,pero que también tiene,creo yo,su parcela de interés, ya que también tuvieron su cometido importante, como era el de poder entrenar de una forma más realista a las dotaciones de la artillería antiaérea.
Empezaré con dos aviones britanicos:
Havilland D.H.82B Queen Bee

Se trata de una versión del famosísimo D.H.82 Tiger Moth, con estructura básica en madera, ya que tenía el fuselaje del Month Major, alas del Tiger Moth, motor Gipsy Major I de 130 hp, un generador eólico y un depósito de combustible de mayor capacidad.El prototipo realizó su primer vuelo pilotado de forma manual el 5 de enero de 1935, y más tarde se construyeron 380 ejemplares, tanto con tren de ruedas como con flotadores para la Royal Navy.
El Queen Bee tenía una velocidad máxima de 167 km/h, un peso máximo de 829 kg, envergadura de 8,94 m y una longitud de 7,29 m.

Airspeed AS.30 Queen Wasp

La especificación Q.32/35 del Ministerio del Aire pedía un avión blanco sin piloto, de mayor velocidad y control más eficaz que el de Havilland Queen Bee.Este había entrado en servicio en 1935/36, pero su velocidad máxima de 167 km/h distaba mucho de ser representativa de la de los aviones en servicio de esa época.



Con la denominación AS.30, Airspeed presentó una propuesta de diseño para satisfacer esa necesidad, y en mayo de 1936 se encargaban dos prototipos.Uno de ellos tendría tren de aterrizaje de ruedas y debía ser evaluado por la RAF; el otro estaría equipado como hidroavión, de tal modo que sería probado por la Royal Navy para prácticas de fuego antiaéreo en el mar.
El AS.30, biplano de una sola sección de aspecto elegante, tenía únicamente un puntal fusiforme de cada lado entre los planos de las alas y un mínimo de cables de arriostramiento.Flaps de una sola ranura de toda la envergadura ocupaban todo el borde de escape del ala superior.El ala inferior llevaba alerones con ranura, que se interconectaban con los flaps, de tal modo que caían cuando se bajaban éstos.La construcción era íntegramente en madera, con superficies de control recubiertas de tela.El tren de aterrizaje tenía patas cantilever con carenado aerodinámico en las ruedas.El tren de flotación, aunque necesariamente bien arriostrado, era mucho más elegante.La cabina cerrada estaba equipada con un asiento único para un piloto; de este modo, el AS.30 podía volar con independencia de su sistema de control de radio.La planta motriz, comprendía un motor radial Armstrong Siddeley, montado en un capó semejante en general al del AS.6J Envoy.
Con el nombre de Queen Wasp, los prototipos terrestre y acuático de este avión volaron por primera vez el 11 de junio y el 19 de octubre de 1937, respectivamente.Las pruebas comenzaron poco después de esas fechas, y la versión de la Royal Navy se lanzó con todo éxito en noviembre, catapultado desde la cubierta del HMS Pegasus.Tal como en el caso del monomotor de la misma compañía, el AS.5 Courier, se consideraron pobres las características de manejabilidad del control a baja velocidad, lo cual probablemente haya contribuido a que solo se completaran y entregaran tres ejemplares más a la RAF.

Es interesante observar el hecho de que, a pesar del equipo de radio relativamente sencillo existente por entonces, el sistema de control de vuelo automático del Queen Wasp era muy avanzado.No solo disponía de mecanismos de correción de vuelo, sino incluso de un mecanismo funcional de aterrizaje automático.

Especificaciones técnicas:
Tipo: Avión blanco sin piloto.
Planta motriz: un motor radial Armstrong Siddeley Cheetah IX de 350 hp.
Prestaciones: Velocidad máxima (versión terrestre) 277 km/h, a 2440 m; velocidad de crucero 243 km/h, a 3050 m; techo de servicio 6100 m.
Pesos: máximo en despegue (versión terrestre) 1588 kg, hidroavión 1724 kg.
Dimensiones: envergadura 9,45 m, longitud (versión terrestre) 7,42 m, hidroavión 8,86 m; altura 3,07 y 3,96 m respectivamente.

Los Yankees y sus aviones blanco.

Los americanos no utilizaban aparatos radio guiados como los ingleses,ellos utilizaban unos aviones de radio control con un sistema emisor y receptor primitivo para nuestros dias pero muy adelantados en su epoca.Eran usados para practicas anti-aereas en el portaaviones Block Island destinado en el Pacifico
Tambien tuvieron una ´bomba guiada´ en forma de B-24 y el emisor se transportaba desde un B25 Mitchell,ese proyecto fue llevado a cabo a principios de 1944 y consistia en que dos pilotos(uno de ellos un Kennedy)llevasen el B24 hasta las costas francesas,saltasen en paracaidas,desde el B25 'cogian' los mandos del Liberator y lo hacian estrellarse contra los estacionamientos de la V1 y V2.

Operación AFRODITA.

La Operación Afrodita fue un conjunto de misiones que hacía uso de vuelos sin tripulantes, con bombarderos Boeing B-17 Flying Fortress y Consolidated B-24 Liberator cargados de explosivos los cuales se estrellaban deliberadamente en sus objetivos por medio de control de radio. Estos aviones no podían despegar de forma segura por su cuenta, por lo que una tripulación de dos personas debían despegar y volar a 2.000 pies (610 m) antes de activar el sistema de control remoto, el armado de los detonadores, para después lanzarse en paracaídas desde el avión. Después de que la Fuerza Aérea de la Armada de los EE.UU. elaboraran las misiones de la operación, el 23 de julio de 1944; Kennedy y el teniente John Willy Wilford fueron designados para ser la tripulación del primer vuelo. Willy estuvo por encima de James Simpson (quien era regularmente el copiloto de Kennedy) en las pruebas para estar en la misión. Volaron en una aeronave BQ-8 "robot" (un B-24 Liberator rediseñado) para la primera misión. Dos aviones Lockheed Ventura madre y un avión de navegación despegaron de la Royal Air Force Fersfield. A continuación, el BQ-8 cargado con 21.170 libras (9.600 kg) de Torpex despegó. El BQ-8 iba a ser utilizado para estrellarse contra la Fortaleza de Mimoyecques, al norte de Francia, en la cuál había una rampa usada para disparar los bombas volantes V1 y V2 contra Londres. A 300 pies (91 m) detrás de ellos, en un de Havilland Mosquito para filmar la misión, estaba el Coronel Elliott Roosevelt, conocido por ser el representante de la USAAF y ser hijo del presidente de EE.UU. Franklin D. Roosevelt. Kennedy y Willy que estaban a bordo del BQ-8; completaron su primer encendido del control remoto. Dos minutos más tarde y diez minutos antes de lo que estaba planeado por el equipo de rescate, el explosivo Torpex detonó prematuramente y destruyó el Libertador, matando a Kennedy y Willy instántaneamente. Los restos cayeron cerca de la aldea de Blythburgh en Suffolk, Inglaterra.

Un saludo y felices vuelos :butthead:

Re: Aviones señuelo o aviones ´blanco´

Publicado: Jue Oct 08, 2015 11:53 am
por Molders
Se me olvidaba deciros que muchos B17 y B24 despues de la guerra(años 50 y 60)fueron puestos en servicio una vez mas para aviones blanco,para el estudio de los AIM9 Sidewinder.

Re: Aviones señuelo o aviones ´blanco´

Publicado: Sab Oct 10, 2015 2:32 pm
por Jaroja2
Aviones radiocontrol en la 2º gerra mundial utilizados en practicas de tiro https://www.youtube.com/watch?v=S05JabhMq8I
Evolucion de los aviones pilotados por control remoto https://www.youtube.com/watch?v=0IhFjTsuVv0
Padres de los UAV http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/denny.html

Re: Aviones señuelo o aviones ´blanco´

Publicado: Sab Oct 10, 2015 7:25 pm
por Molders
Buen aporte Jaroja!! D: