La FAA en Malvinas.

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Molders
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La FAA en Malvinas.

Mensaje sin leer por Molders » Lun Oct 12, 2015 12:35 pm

La Fuerza Aérea Argentina ejerció la plena responsabilidad del control del espacio aéreo y además desarrolló las siguientes operaciones:

Ataques a objetivos navales
Ataques a objetivos terrestres
Transporte aéreo
Reabastecimiento en vuelo a unidades de la Fuerza Aérea y de la Armada
Exploración y reconocimiento
Búsqueda y salvamento
Guiado y control de los medios de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército

A pesar de algunas desventajas que tenía Argentina (aviones viejos, despegues desde pistas en el continente, reabastecimiento aéreo de combustible con solo 2 aviones KC-130 Hércules, muy poco combustible), la aviación supo luchar. La Royal Navy subestimó las capacidades de la FAA y fue sorprendida por los aviadores argentinos, quienes volaban a ras del agua evitando ser detectados por los radares de los buques británicos y burlando los modernos sistemas antiaéros. Esto le permitió a los pilotos acercarse lo suficiente como para efectuar los ataques. Unos maestro en el arte de volar.

Además, luego de bombardear a la flota, los aviones argentinos debían volver rápidamente hacia sus bases en el continente antes de que se les agotara el combustible, y quedaban expuestos sin armamento a ataques de las patrullas de aviones Harrier que salían a cazarlos. Fue por esta razón que Gran Bretaña logró derribar una gran cantidad de aeronaves argentinas, unido a la pericia de sus pilotos, que demostraron en el primer y único choque entre aviones Harrier y Mirage poseer mejores tácticas de combate que sus pares argentinos.

Muchos más barcos británicos pudieron haberse hundido ya que la gran mayoría de las bombas lanzadas desde los aviones argentinos no explotaron y en muchos casos atravesaron de lado a lado los cascos de los buques sin estallar. Lo cierto es que el poder que poseen las bombas MK-17 es tal que su efecto hubiera provocado la destrucción de la nave impactada.

Hubo un ataque (considerada la operación aérea más planeada y peligrosa después de la segunda guerra mundial) al portaaviones inglés "Invencible" realizado conjuntamente por la Fuerza Aérea y la Aviación Naval en el cual, únicamente según la versión argentina, no probada ni documentada, se logró averiar severamente a dicho buque. Dos Super Étendard de la Armada lanzaron un Exocet (el cual impactó) y luego se retiraron, y otros cuatro A-4 Skyhawk de la Fuerza Aérea atacaron de forma diracta al portaaviones. A pesar de haber perdido a dos A-4 en la aproximación final, los restantes cazabombarderos afirman haber soltado sus bombas sobre el buque y vuelto.

Otros ataques destacados:


25 de mayo, cuando fueron hundidos el destructor HMS Conventry y el buque portacontenedores Atlantic Conveyor; el ataque al HMS Sheffield el 4 de mayo, que fue averiado por un Exocet y se hundidó posteriormente, siendo el primer buque de guerra inglés en ser destruido después de la Segunda Guerra Mundial; y los bombardeos a las naves de desembarco que se encontraban en Bahía Agradable, RFA Sir Galahad y RFA Sir Tristam, en el que se considera como "el día más negro de la flota", según los ingleses, con el posterior hundimiento de los dos barcos.

También fue activa la participación de los Pucará, que fueron los únicos aviones de la Fuerza Aérea que por sus características (robusto tren de aterrizaje que le permite aterrizar y despegar desde pistas de tierra) operaron desde las islas. Brindaron apoyo cercano a las fuerzas terrestres, pero sus mayores logros fueron en las misiones anti-helicópteros, en las cuales pudieron derribar un importante número de estas aeronaves, vitales para facilitar el avance y abastecimiento de tropas enemigas.

Además de las misiones de combate, resaltan las acciones de los transportes y los reabastecedores en vuelo, quienes permitieron que éstas se pudiesen concretar. Sin la labor de los KC-130 los aviones argentinos nunca hubieran podido llegar a las Malvinas y sus exitosos ataques no se podrían haber realizado. En el área de transporte se destaca el puente aéreo que realizó hasta el último día de la guerra el C-130, llevando los diversos cargamentos que tanto necesitaban las aisladas tropas que se encontraban en las islas.

La artillería antiaérea, en menor medida, supo manter a raya a la Royal Air Force, consiguiendo el derribo de casi todos los Harriers que perdió el enemigo (aproximadamente unos 15 Harriers)], debido a que al volar a baja altura para realizar bombardeos de apoyo al avance inglés quedaron expuestos a las piezas de corto alcance de los defensores.

El almirante Sandy Woodward, comandante de la Task Force británica dijo "La FAA peleó extremadamente bien, y siento una gran admiración por lo que hicieron"

aviones

Operaciones:


Se planearon 505 salidas de combate, de las cuales se cumplieron 445 salidas (88%). De esa cifra, 272 salidas (64%) llegaron a su objetivo material y se perdieron 34 aeronaves propias, un 12 % de las que estuvieron desplegadas en el continente.

Durante las operaciones se volaron 12.454 horas, de las que correspondieron a las unidades de combate 2.782 horas, a las de transporte 7.719 horas y a otras aeronaves civiles y militares de apoyo 1.953 horas.

La aviación de transporte trasladó durante el conflicto 9.000 toneladas de carga militar, el 51% fue destinada al Ejército, el 45 % a la Fuerza Aérea y el 4% de la Armada. En ese período, también se llevaron 9.800 pasajeros sobre la misma ruta, 84% del Ejército, el 11% de la Fuerza Aérea y el 5% de la Armada. Con esa finalidad, se registraron 420 aterrizajes en Puerto Argentino.

En el período en que se efectivizó el bloqueo aeronaval inglés, se completaron hacia las Islas 33 vuelos con aterrizajes y lanzamiento aéreo, 62% para el Ejército, 30% para la Fuerza Aérea y 8% para la Armada. Se movilizaron 450 toneladas de carga y se evacuaron 264 heridos.

Lamentablemente como toda guerra la FAA tuvo sus perdidas:

Pérdidas humanas:

6 Soldados de Aviación del ejército
4 Soldados deAviación de la armada
55 miembros de la fuerza aerea Argentina

-29 pilotos -12 tripulación de vuelo (6 en C-130H derriba 1 de Junio, 4 en el Learjet LJ-35A derriba el 7 de Junio y dos navegantes de Canberra) -14 tripulación de tierra

Las pérdida de aeronaves de la Fuerza Aérea en combate asciende a cuarenta y siete, distribuidos de la siguiente manera:

10 Douglas A-4B Skyhawk
9 Douglas A-4C Skyhawk
2 AMD Mirage M-III EA
11 IAI M-5 Dagger
2 BAC BMK-62 Canberra
11 FMA IA-58 Pucará
1 Lockheed C-130H Hercules
1 Gates LR-35A Learjet

A estas cifras, deben sumarse aquellos aparatos que se perdieron por accidentes operativos o por haber quedado en las islas y que fueron capturados después de ocurrido el cese de fuego:

13 FMA IA-58 Pucará
2 Bell 212

Perdidas de la Task Force Britanica:

Las cifras oficiales de la cantidad de aeronaves perdidas por el Reino Unido, como así también en el caso de las bajas de personal, fue más de una vez motivo de debate entre historiadores no solo argentinos sino también británicos. Los registros propios hablan de 348 hombres caídos con 777 heridos, y arroja las siguientes cifras:

Aeronaves:

7 BAC Sea Harrier FRS.1
4 BAC Harrier GR.3
3 Boeing CH-47 Chinook HC-1
5 Westland Sea King HC-4/HAS
9 Westland Wessex HAS-3/HU-5
3 Westland Lynx HAS-2
1 Westland Scout AH-1
3 Aerospatiale 342 Gazelle AH-1

Buques hundidos o destruidos:

Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield (Hundido por el Comando de Aviación Naval según informes oficiales)
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope
Buque logístico de desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad
Buque logístico de desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam
Portacontenedor de gran porte Atlantic Conveyor (Hundido por el Comando de Aviación Naval)
Lancha de desembarco Foxtrot 4

Total: 8 (ocho)

Buques averiados de consideración (la mayoría quedó fuera de combate luego de ser atacados):

Portaaviones liviano (R-05) HMS Invencible (versión argentina, no británica)
Portaaviones liviano (R-12) HMS Hermes (versión argentina, no británica)
Crucero liviano clase County (D-18) HMS Antrim
Crucero liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter
Fragata tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant
Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow
Fragata tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth
Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx ( torpedeado desde ARA San Luis ( S-32 ) )

Total: 11 (once)

Buques averiados:

Fragata tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger
Buque de asalto anfibio (L-10) HMS Fearless
Buque logístico de desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot
Buque auxiliar de apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool
Cuatro naves no identificadas

Total: 11 (once)

Las cifras indican que treinta buques fueron alcanzados por los aviones y misiles argentinos, de los cuales, la mitad sufrió ataques en más de una oportunidad. Así se puede decir que la Royal Army perdió la guerra economicamente hablando....Es lo que tiene el provocar una guerra.
Fuck you Brits,Malvinas argentinas!!!
Aqui os dejo un enlace de un magnidico documental sobre esta guerra

https://youtu.be/dj6OA_aLnSA

Un saludo y felices vuelos! :butthead:
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