Cantabria-Reglamento del Aeromodelismo

Para todo lo que necesites decir y no encuentres la sección adecuada.

Moderador: moderadores

Avatar de Usuario
Ernesto
Administrador
Administrador
Mensajes: 2929
Registrado: Vie Dic 22, 2006 5:47 pm

Mensaje sin leer por Ernesto » Lun Feb 21, 2011 5:14 pm

Sami, menudo susto te tuviste que dar, me alegro que estes ya recuperado y volando.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Lun Feb 21, 2011 5:41 pm

La verdad es que yo soy una persona tremendamente fria para estas cosas, el acidente paso en un segundo, vi que la cosa necesitaba de punto y confeccion, me agarre la mano con la otra para taponar (en la medida de lo posible) las heridas y le pedi a un compañero que me acercara al hospital (le puse el coche perdido de sangre).

Durante el trayecto era yo quien trataba de tranquilizar a mi amigo, estaba nervioso y corria mas de la cuenta con el coche, yo ya tenia bastante con la mano como para tener un accidente de trafico. :?

En cuando llegue al hospital lo primero fue lavar las heridas y el cirujano de guardia comprobo que no habia daños serios (me recordo a la peli de Terminator, cuando se descarna el brazo, yo tambien pude ver todas las transmisiones de mis dedos :D ), una hora y cuarto de sutura y asunto arreglado (llegue mas tarde de lo habitual a casa y encima me trague una bronca de la contraria). :oops:

Yo no me mareo por estas cosas y estaba viendo en todo momento como me cosian, soy muy tranquilo para estos temas y creo que es lo mejor, alterarse no sirve de nada.

Lo que realmente me salvo, fue que llevaba un forro polar y como la manga me viene larga, llevaba la tela del puño doble, si no llega a ser por eso, fijo que me corta hasta llegar al hueso. :oops:

P.D.- Las heridas en caliente no duelen, lo jodido es pasar la primera noche, parece que el corazon se te viene a la herida, notas cada latido y la piel se te pone mas tensa que un tambor al inflamarse la zona de la herida. :?

http://www.youtube.com/watch?v=mStmiGS43jQ

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
guiller
Habitual
Habitual
Mensajes: 22
Registrado: Vie Sep 05, 2008 10:28 pm

Mensaje sin leer por guiller » Lun Feb 21, 2011 5:53 pm

Según este reglamento, que ya es oficial, nuestra campo de vuelo de Liencres quedaria excluido, pues no cumple la distancia minima exigida de 20 metros desde el area de boxes a la pista . Dicha pista esta señalada con una loseta de hormigon que se instaló inicialmente para marcar la posición del piloto en las pruebas de f3a y donde nos ponemos habitualmente para pilotar. Por eso es la referencia que marca la separacion entre el area de boxes y el area de pista que son practicamente contiguas, sin cumplir la distancia de 20 m. exigida.
La anchura real del campo es de 31 metros y la distancia a la losa es de 12 m., estos 12 metros son los usados actualmente por el parking más los boxes.
En la foto que adjunto puede verse claramente cuales son nuestras zonas de boxes y parking.
Esto que ahora puede parecer un tema menor, no lo será el dia que ocurra un accidente grave o mortal, que ojala nunca suceda, pero pongamonos en lo peor. Ese dia la responsabilidad civil se convertiria en responsabilidad penal al imputarse un delito de imprudencia temeraria (delito penado con carcel en funcion del daño causado) por no cumplir una norma oficial de seguridad cuyo incumplimiento fue causa del suceso. Dicha responsabilidad podria alcanzar no solo al piloto implicado sino tambien y en menor grado al presidente o junta directiva o a la propia federacion cantabra por tolerar el incumplimiento de la norma .
En mi modesta opinion solo veo dos caminos uno es modificar el reglamento y otro es buscar un terreno mas grande que cumpla la normativa, tema debatido muchas veces sobre algunas propuestas ya presentadas.
No me gusta ser portavoz de malas noticias , pero yo lo veo asi de negro y ojalá este equivocado.
Adjuntos

[La extensión jpeg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Última edición por guiller el Lun Feb 21, 2011 6:25 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Lun Feb 21, 2011 6:21 pm

El dia que la autoridad competente decida reglamentar el aeromodelismo de ocio, lo hara, y lo hara como estime oportuno (yo espero que nos consulten y que se haga de forma coherente y consensuada).

Supongamos que en todos los clubes hacemos caso a esta reglamentacion, nos gastamos una pasta en mover las zonas de boxes para cumplir con estas distancias y luego, dentro de 2 años nos llega una reglamentacion de obligado cumplimiento que nos pide 5 metros mas atras, ¿de que habra valido todo el esfuerzo y el dinero gastado?, ¿estamos dispuestos a asumir que nos pase como a los bares que se gastaron una pasta en crear zonas de fumadores que ahora tienen que volver a quitar?.

Supongamos que llega una ley, una de verdad y de obligado cumplimiento, que es mucho mas permisiva que la de la federacion y con ella en la mano resulta que nos podriamos haber ahorrado el mover la zona de boxes. :cry:

Yo soy de la opinion que el dia que nos reglamenten ya saldremos para adelante como sea, pero complicarnos la vida sin necesidad no tiene mucho sentido, los problemas no hay que buscarlos, ya vienen solos.
guiller
Habitual
Habitual
Mensajes: 22
Registrado: Vie Sep 05, 2008 10:28 pm

Mensaje sin leer por guiller » Lun Feb 21, 2011 8:32 pm

Sami , este reglamento no solo ha sido aprobado por la federación cantabra sino que ha sido aprobado tambien por el propio club de Liencres en su ultima reunión , por lo tanto es dificil no cumplirlo y es mas dificil aun cumplirlo.
Última edición por guiller el Lun Feb 21, 2011 9:48 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Lun Feb 21, 2011 9:17 pm

Yo me pregunto, ¿se sabia lo que se firmaba?, ¿los socios del club se molestaron en leer esta reglamentacion?.

El gran problema de nuestro hobby es que la mayoria pasamos de todo, solo queremos llegar el domingo y volar, no queremos saber nada mas y no queremos que nos compliquen la vida.

Confiamos en nuestro presidente de club, nuestro presidente en el de su federacion y este en el de la CTNA de la RFAE, normalmente nadie se plantea nada de nada y no pide que se demuestren las cosas que se dicen, si el que esta arriba se equivoca, terminan equivocados todos los que forman la piramide.

Sinceramente, creo que esto de reglamentar nuestro hobby es una cosa muy seria y creo que no le hemos prestado la atencion necesaria, estas cosas hay que hacerlas con mucho cuidado, hablando mucho y con todas las partes involucradas, pensando y evaluando todas las circunstancias con las que nos podemos encontrar.

Una normativa, que en principio debe servir para nuestra seguridad, puede hacernos mucho daño, mas aun que las helices de nuestros motores. :wink:
Avatar de Usuario
ulpiano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 40
Registrado: Vie Jul 02, 2010 10:40 am
Ubicación: Gijón

Mensaje sin leer por ulpiano » Lun Feb 21, 2011 10:28 pm

Guiller, yo estaría un poco más tranquilo, no tengo yo tan claro que el documento que aquí se ha enlazado esté en vigor o vaya a estarlo así.

Mi opinión sobre los campos de vuelo es la siguiente: todos los campos de vuelo existentes deberán ser homologados sin excepción alguna. Deberá haber tres categorías, conforme la capacidad de cada uno de albergar los vuelos adecuadamente tanto en peso del aeromodelo como de su velocidad.

Los campos de vuelo donde se haya celebrado alguna competición oficial, deberá ser homologado para la misma categoría que la competición que se ha celebrado en el pasado.

Los campos de vuelo nuevos deberán tener también tres categorías: por ejemplo A) aviones eléctricos hasta tipo Easy Glider, B) para categorías de aviones tipo 30 cc, y C) para todo tipo de aviones que admita la ley, y cada uno deberá cumplir unos requisitos.

Y esto ha sido dicho donde se ha tenido que decir en mi región. En mi caso, espero que suceda algo como lo expresado.

Respecto de los campos de vuelo, no puede ser todos con los mismos requisitos incluyendo que tengan que ser para volar turbinas incluidas cuando en Asturias no hay ni una pista asfaltada ni terreno descubierto por Google Earth capaz de cumplir esa normativa, y si yo tengo una licencia de la Federación, tengo que tener la posibilidad de volar en un terreno legal: lo contrario sería una estafa porque me la dan a sabiendas de que no la puedo usar, .... .

Esa es mi opinión sobre los campos de vuelo.

Guiller, tranquilo, se arreglará. Entre la gente normal y mis rezos a la Vírgen de Covadonga, algo se hará, ...... . :wink:
Para vivir así,... , es mejor no morirse.
Avatar de Usuario
ulpiano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 40
Registrado: Vie Jul 02, 2010 10:40 am
Ubicación: Gijón

Mensaje sin leer por ulpiano » Lun Feb 21, 2011 10:30 pm

ulpiano escribió:Guiller, yo estaría un poco más tranquilo, no tengo yo tan claro que el documento que aquí se ha enlazado esté en vigor o vaya a estarlo así.

Mi opinión sobre los campos de vuelo es la siguiente: todos los campos de vuelo existentes deberán ser homologados sin excepción alguna. Deberá haber tres categorías, conforme la capacidad de cada uno de albergar los vuelos adecuadamente tanto en peso del aeromodelo como de su velocidad.

Los campos de vuelo donde se haya celebrado alguna competición oficial, deberá ser homologado para la misma categoría que la competición que se ha celebrado en el pasado.

Los campos de vuelo nuevos deberán tener también tres categorías: por ejemplo A) aviones eléctricos hasta tipo Easy Glider, B) para categorías de aviones tipo 30 cc, y C) para todo tipo de aviones que admita la ley, y cada uno deberá cumplir unos requisitos.

Y esto ha sido dicho donde se ha tenido que decir en mi región. En mi caso, espero que suceda algo como lo expresado.

Respecto de los campos de vuelo, no puede ser todos con los mismos requisitos incluyendo que tengan que ser para volar turbinas incluidas cuando en Asturias no hay ni una pista asfaltada ni terreno descubierto por Google Earth capaz de cumplir esa normativa, y si yo tengo una licencia de la Federación, tengo que tener la posibilidad de volar en un terreno legal: lo contrario sería una estafa porque me la dan a sabiendas de que no la puedo usar, .... .

Esa es mi opinión sobre los campos de vuelo.

Guiller, tranquilo, se arreglará. Entre la gente normal y mis rezos a la Vírgen de Covadonga, algo se hará, ...... . :wink:
Vaya lío que armé, quise quitar ese aplauso que sale automáticamente en lugar de A seguido de paréntesis y se repitió. Lo siento
Para vivir así,... , es mejor no morirse.
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Lun Feb 21, 2011 10:34 pm

guiller escribió:Según este reglamento, que ya es oficial, nuestra campo de vuelo de Liencres quedaria excluido, pues no cumple la distancia minima exigida de 20 metros desde el area de boxes a la pista . Dicha pista esta señalada con una..............................
No me gusta ser portavoz de malas noticias , pero yo lo veo asi de negro y ojalá este equivocado.
Guillermo estupendo que intervengas porque viene al pelo tu aportación para poder contestar a la Pregunta que debemos responder entre todos y que se la debemos a "javito y todos los que necesitan saber las cosas claras" que somos TODOS LOS AEROMODEDLISTAS ESPAÑOLES.

(( Sin acritud... con ánimo constructivo, como siempre digo mis opiniones )) las afirmaciones de Guiller en este caso y las de Sami parten de un error de concepto, no son correctas en su totalidad (habiendo cosas en sus opiniones que si lo son), de aquí, que se ha montado esta montaña tan RUIDOSA que parece ha confundido a la gran mayoría del Aeromodelismo y........ todo lo contrario hay mucha gente con las ideas muy claras porque la cosa esta muy encilla, es entender de una vez el concepto. ¿¿¿ Como ??? pues Mariano nuestro presidente se lo explicó perfectísimamente a Sami en las dos primeras hojas de la carta que le remitió a Sami como representante de Aeromodelistas Unidos y que por suerte Ulpiano nos ha puesto en el Hilo. esas primeras dos hojas lo dicen TODO,...... es increible.... pero son solo dos hojas que se leen en un momento.
Guiller la pista del Aeromodel es y será válida para el AeromodelClub; otra cosa es que (con muy buen criterio) se intente agrandar para poder hacer más "cosas" cumpliendo la normativa (campeonatos oficiales etc). Es así..., la pista es válida para hacer Aeromodelismo y así se puede censar mañana mismo.

Un saludo. Roberto.
Última edición por Roberto Noriega el Lun Feb 21, 2011 10:47 pm, editado 1 vez en total.
el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Lun Feb 21, 2011 10:44 pm

Roberto, lo siento pero no lo pillo, explicamelo mas claro, aunque tengas que meterme un tocho como los que yo escribo. :oops:

¿Cual es el texto definitivo que se ha aprobado?.

¿Hay que cumplirlo siempre, a veces o nunca?.

¿Se va a exigir su cumplimiento a cualquier aeromodelista aunque no este federado y no pertenezca a ningun club?, ¿solo se va a exigir a los aeromodelistas que pertenezcan a un club (federado o no)?, o ¿solo se va a exigir a los aeromodelistas federados que esten en un club federado?
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Lun Feb 21, 2011 10:56 pm

Sami escribió:Roberto,...............

¿Cual es el texto definitivo que se ha aprobado?.
...........................
Sami se ha aprobado el Reglamento que figura en la Web de FEDAC y que no se ha modificado ni recibió corrección alguna. ese es el oficial y definitivo y aprobado por la Asamblea de la Fedac.

Sami una cosa que no se comenta.... no se dice.... no se tiene presente en los post que hay a miles sobre esto es que Europa Aeromodelística tiene reglamentos para la práctica del Aeromodelismo, desde cero a 100% de lo competitivo y Funcionan y todo está reglamentado y funcionan y no se lian por ello y funcionan y funcionan....................................desde hace mucho más tiempo de lo que Ulpiano comentaba de los motores OS .90 (Grandísimossss ). Somos los últimos y debemos de ponernos las pilas ya. Lo dice la Ley.

Perdon aquí me edito :¡¡¡¡ Lo dice EUROPA !!!!
Un saludo. Roberto.
Última edición por Roberto Noriega el Lun Feb 21, 2011 11:09 pm, editado 1 vez en total.
el aeromodelismo es nobleza
guiller
Habitual
Habitual
Mensajes: 22
Registrado: Vie Sep 05, 2008 10:28 pm

Mensaje sin leer por guiller » Lun Feb 21, 2011 11:08 pm

Un saludo Roberto.
En el Link al reglamento que has puesto , esta todo muy claro
Efectivamente nuestra pista entraria en la categoria menos exigente :

"5 – Campos de vuelo no homologados, solamente registrados (CR):"
cuyas exigencias son :

"- Todas las descritas en el apartado “1 - Condiciones a reunir, comunes para
todos los campos de vuelo a homologar”
- Medidas minimas (según el grafico): LDD a zona de boxes, 20 mts
- No estando prevista la presencia de espectadores, no es necesario delimitar
la distancia LDE."

Se agradecen las buenas palabras, pero los problemas estan ahi, por un lado la distancia LDD de 20 m. y por otra la distancia a la linea de alta tension de 182 m. pues se exigen 300 m.
En el Foro de Aeromodel sobre el primer borrador, en julio de 2010, ya plantee estos mismos problemas , junto con alternativas validas, en las que varios del club hemos seguido avanzando.
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Lun Feb 21, 2011 11:13 pm

O. K !!! O.K. , Guiller. Y entre todos hemos de sumar y limar para mejorar, es como tu dices, unos con otros avanzando en esto.

Un cordial saludo. Roberto.
el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Lun Feb 21, 2011 11:28 pm

Roberto, no te lo tomes a mal, ¿donde nos dice Europa que las federaciones deportivas aeras de España tienen que crear una reglamentacion general de aeromodelismo?.

Supongo que si vamos por el camino de que exista una ley general de aeromodelismo a nivel europeo, lo logico seria usar esa ley europea que ya tienen implantada algunos paises y no que cada comunidad autonomica Española haga la suya propia.

En Alemania en las autopistas de pago no hay limite de velocidad maxima y aqui si, hay leyes que afectan a toda europa y leyes que solo afectan a un pais, no en todos los paises de europa tienen la misma ley antitabaco que en España.

Por lo que yo he podido leer (he leido bastante), no existe ninguna ley europea del aeromodelismo, cada pais tiene su propia legislacion y las diferencias entre unos y otros son enormes en muchos casos.
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Lun Feb 21, 2011 11:58 pm

Sami cuando tu aseveras afirmaciones como estas:
La respuesta es muy clara, el Real Decreto no afecta en nada en absoluto en el dia a dia de un club, su ambito de actuacion es exclusivamente las exhibiciones con publico, nada mas.

Las reglamentaciones de aeromodelismo que estamos viendo no tienen nada que ver con el Real Decreto, el Real Decreto no pide que se reglamente el aeromodelismo.

El Real Decreto lo unico que le pide a las federaciones es que homologuen a los pilotos y aeronaves que vayan a participar en las exhibiciones con publico, nada mas, no les pide nada con referencia a los aeromodelistas que no vayan a participar como pilotos de exhibicion.


Te estás contradiciendo, porque de otra manera La Fedac ( nuestro presidente tendría que decir: Roberto = Homologado, Sami= No, Guiller = Hologado, Calandrac =No, Tano= Si, Tomás García=No, etec etc.

Esto es lo que no puede ser. Si hay que homologar tu dime como y con qué porque la ley está detrás para "limjpiar al que se eche pa lante" mejor ejemplo que el Restaurador que por permitir fumar en su local y echaR UN PULSO A LA LEY le multan con ...No sé ni cuanto... y ahora abrirá SU MISMO LOCAL pero sin permitir fumar.

Un saludo. Roberto.
el aeromodelismo es nobleza
Responder