Encendidos Electrónicos
Publicado: Vie Feb 13, 2009 5:44 pm
¡¡¡ Importante no!!!,...... ((( Importantísimo )))
Estimados amigos de la Web, llevo unos cuantos años “alimentándome y respirando” con este maravilloso Hobby-Deporte y os aseguro que he visto y sabido de muchos encendidos electrónicos y marcas de encendidos que se han estropeado teniendo que retirarlos. Pero hoy como otras veces no solo os escribo para deciros ((( la verdad como al médico ))), ya que uno no deja de aprender cosas y de sorprenderse y lo hago de esta manera extensa porque de ésta forma, los que lo leáis hasta el final, entenderéis más claro la importancia del problema específico que me ha ocurrido y para el que podréis tomar medidas en consecuencia; el caso es: que se me ha estropeado–averiado el encendido electrónico de motor 3W 58 cc.. ¡¡Vanal…. ¿hee?!!.
Lo fácil es decir lo de mi mujer (como veréis ella no es Aeromodelista…., es Esposa de un Aeromodelista): Llevas unos días quejándote de que el avión arranca mal….., mira si te puedes comprar una pieza que esté bien….. y la compras de una vez. No vayas a romper el avión al chiquillo.
Ante tanta rotundidad y el mismo problema, lo complejo, es lo que decimos los Aeromodelistas: ¡¡Que coño está pasando aquí!!.
Recapitulemos: El Yak 55 SP estaba volando estupendamente, el último cambio que le hice fue ponerle una hélice tripala, que el motor 3W asumió tan bien que su rendimiento y mejoría ha sido evidente no solo para mi, sino para todos los compañeros del campo de vuelo que lo han visto en acción, si digo que el motor iba como un reloj es la mejor referencia para entender lo que sigue.
Pues bien ahora le he colocado la bomba de humo (esto de poner humo lo estuvimos hablando hace una temporada en otro post de este foro) y resulta que el día que lo quiero probar en el patio de casa, no hay manera de arrancar, no hay explosiones y la única manera ha sido, como es su día hizo Pérez, quitar bujía cebar por ahí y aún así arrancó muy torpemente. Bien se probó y como perdí mucho tiempo en el arranque lo dejé ese día.
En posteriores días he volado ya en Liencres y en Reinosa probando el humo, pero siempre el arranque dificultoso y cada vez a más, notando incluso algún que otro “gorjeo” del motor en el vuelo, raro….muy raro, mis motores no hacen cosas incontroladas y ahora me las estaba haciendo en suelo y también comenzaba en el aire…. y el problema no es de bujía ya que he comprado una nueva y volado con ella y todo igual.
¡¡¡¿¿ Que coño está pasando ??!!! es mi pregunta desde que he metido el humo….. y se va decantando hacia el Encendido del motor, hasta que el martes por la tarde en Reinosa preparo, cargo “líquidos para seguir probando y…… vuelven los problemas, el arranque errático…., pero ahora no puedo volar, no coge máximas rpm’s; a esa aceleración se mantiene….., pero lo bajo a relentí y ¡¡¡ ohhh SORPESAAA !!! el motor se para….. Pero me doy cuenta que no es solo el motor…. ¡¡¡ Se ha apagado la Central !!! punto….. ¡¡¡ Se ha apagado el Avión !!! lo he probado por tres veces y las tres veces apagado; además la tercera he conectado el encendido 3W directo desde la central con un alargador que tengo desde las primeras pruebas que le hice a la Sentinel con la gasolina saltándome el Inter-Encendido de Esco-Rc.
¡¡¡ Ya lo tengo claro…. Es el encendido electrónico del 3W !!!, pero que le pasa a la central…. ¿porqué se apaga? Ahora mismo recojo todo y llamo a Esco-RC, porque yo estoy alimentando todos los equipos del avión desde las baterías de la Central, es decir: Servos, motor y bomba de humo y estos son ya muchos problemas juntos para un solo Aeromodelista. En efecto comunico con Esco y al darle todas estas explicaciones, de primeras y por teléfono en tres minutos… tampoco le cuadra para nada que la Central se apague, pero alargamos la conversación y después de un rato en el que le informo que mis baterías son de NiMh me confirma: ¡¡ pues lo que tienes es en corto en el encendido de ese motor!! A lo que yo le contesto que claro que si, que también tengo claro que el encendido se ha fastidiado,…… pero me insiste y replica: ¡¡Entiéndeme....... tu encendido está haciendo corto en el primario; todo te está ocurriendo en una minima fracción de tiempo, la central no hace otra cosa que lo que le piden y es dar toda la corriente que le solicitan y son tus baterías las que no son capaces de dar la corriente que pide ese cortocircuito y cae el voltaje por debajo del nominal lo que claramente apaga la central !!.
Sencillo ¿eeehhh? Pues agarraros porque es a partir de ahora cuando he comenzado a sudar en frío ya que al menos he dado tres vuelos en tales circunstancias.
El razonamiento de Esco continúa de esta manera tan meridiana y rotunda: Pues has tenido suerte porque lo has detectado en el suelo y porque tus baterías no te han dejado salir a volar, de ser unas lipo ( que se están poniendo hasta de 30c para volar ) deberían ser capaces de mantener la alimentación por encima del mínimo y consigues tener control del avión durante el tiempo de planeo con el motor parado hasta pista, aunque estas cosas mejor es que pasen en el suelo. Si esas mismas lipo las tienes alimentando directamente el encendido, de la manera tradicional, son capaces de mantenerse dando la descarga en corto y aquello pega fuego después de unos segundos y lo que recoges al llegar al suelo ya nos imaginamos lo que puede ser.
La Central Sentinel tiene el limite máximo de salida en 7’5 amp. por lo que unas lipo de buena descarga serán capaces de aguantar los 7´5 amp para el corto en la salida del encendido electrónico y a la vez alimentar al receptor y los servos, por lo que con la central, el riesgo de incendio está eliminado.
Y es que fallos de encendidos hay y ha habido siempre pero resulta que no todos los fallos son iguales y es por esta CENTRAL de Vuelo, La SENTINEL que he sabido en concreto que tipo de fallo tiene mi encendido y el alcance de sus consecuencias; de otra manera la cosa hubiese quedado como un encendido electrónico más averiado como tantos otros. Cada vez estoy más a gusto y seguro con la Central y a medida que tengo más experiencia con ella es increíble la cantidad de información que soy capaz de entender y me da del estado de mis baterías y de mi electrónica.
Es muy probable que después de aquí los interruptores de los encendidos electrónicos de la Sentinel salgan ya de fábrica con una mejora bien simple, un fusible que neutralice (entre tantas cosas que controla la SENTINEL) también este tipo de incidente que yo he tenido.
Analizando las cosas en la distancia, cuantos de los encendidos retirados por averiados no han podido tener este mismo incidente sin saberlo (dejo esta reflexión latente porque antes no había encendidos que se alimentasen con LiPo’s directas, pero ahora sí).
En el siguiente post pongo unas fotos y la explicación de cómo resuelvo el problema.
Un saludo. Roberto.
Estimados amigos de la Web, llevo unos cuantos años “alimentándome y respirando” con este maravilloso Hobby-Deporte y os aseguro que he visto y sabido de muchos encendidos electrónicos y marcas de encendidos que se han estropeado teniendo que retirarlos. Pero hoy como otras veces no solo os escribo para deciros ((( la verdad como al médico ))), ya que uno no deja de aprender cosas y de sorprenderse y lo hago de esta manera extensa porque de ésta forma, los que lo leáis hasta el final, entenderéis más claro la importancia del problema específico que me ha ocurrido y para el que podréis tomar medidas en consecuencia; el caso es: que se me ha estropeado–averiado el encendido electrónico de motor 3W 58 cc.. ¡¡Vanal…. ¿hee?!!.
Lo fácil es decir lo de mi mujer (como veréis ella no es Aeromodelista…., es Esposa de un Aeromodelista): Llevas unos días quejándote de que el avión arranca mal….., mira si te puedes comprar una pieza que esté bien….. y la compras de una vez. No vayas a romper el avión al chiquillo.
Ante tanta rotundidad y el mismo problema, lo complejo, es lo que decimos los Aeromodelistas: ¡¡Que coño está pasando aquí!!.
Recapitulemos: El Yak 55 SP estaba volando estupendamente, el último cambio que le hice fue ponerle una hélice tripala, que el motor 3W asumió tan bien que su rendimiento y mejoría ha sido evidente no solo para mi, sino para todos los compañeros del campo de vuelo que lo han visto en acción, si digo que el motor iba como un reloj es la mejor referencia para entender lo que sigue.
Pues bien ahora le he colocado la bomba de humo (esto de poner humo lo estuvimos hablando hace una temporada en otro post de este foro) y resulta que el día que lo quiero probar en el patio de casa, no hay manera de arrancar, no hay explosiones y la única manera ha sido, como es su día hizo Pérez, quitar bujía cebar por ahí y aún así arrancó muy torpemente. Bien se probó y como perdí mucho tiempo en el arranque lo dejé ese día.
En posteriores días he volado ya en Liencres y en Reinosa probando el humo, pero siempre el arranque dificultoso y cada vez a más, notando incluso algún que otro “gorjeo” del motor en el vuelo, raro….muy raro, mis motores no hacen cosas incontroladas y ahora me las estaba haciendo en suelo y también comenzaba en el aire…. y el problema no es de bujía ya que he comprado una nueva y volado con ella y todo igual.
¡¡¡¿¿ Que coño está pasando ??!!! es mi pregunta desde que he metido el humo….. y se va decantando hacia el Encendido del motor, hasta que el martes por la tarde en Reinosa preparo, cargo “líquidos para seguir probando y…… vuelven los problemas, el arranque errático…., pero ahora no puedo volar, no coge máximas rpm’s; a esa aceleración se mantiene….., pero lo bajo a relentí y ¡¡¡ ohhh SORPESAAA !!! el motor se para….. Pero me doy cuenta que no es solo el motor…. ¡¡¡ Se ha apagado la Central !!! punto….. ¡¡¡ Se ha apagado el Avión !!! lo he probado por tres veces y las tres veces apagado; además la tercera he conectado el encendido 3W directo desde la central con un alargador que tengo desde las primeras pruebas que le hice a la Sentinel con la gasolina saltándome el Inter-Encendido de Esco-Rc.
¡¡¡ Ya lo tengo claro…. Es el encendido electrónico del 3W !!!, pero que le pasa a la central…. ¿porqué se apaga? Ahora mismo recojo todo y llamo a Esco-RC, porque yo estoy alimentando todos los equipos del avión desde las baterías de la Central, es decir: Servos, motor y bomba de humo y estos son ya muchos problemas juntos para un solo Aeromodelista. En efecto comunico con Esco y al darle todas estas explicaciones, de primeras y por teléfono en tres minutos… tampoco le cuadra para nada que la Central se apague, pero alargamos la conversación y después de un rato en el que le informo que mis baterías son de NiMh me confirma: ¡¡ pues lo que tienes es en corto en el encendido de ese motor!! A lo que yo le contesto que claro que si, que también tengo claro que el encendido se ha fastidiado,…… pero me insiste y replica: ¡¡Entiéndeme....... tu encendido está haciendo corto en el primario; todo te está ocurriendo en una minima fracción de tiempo, la central no hace otra cosa que lo que le piden y es dar toda la corriente que le solicitan y son tus baterías las que no son capaces de dar la corriente que pide ese cortocircuito y cae el voltaje por debajo del nominal lo que claramente apaga la central !!.
Sencillo ¿eeehhh? Pues agarraros porque es a partir de ahora cuando he comenzado a sudar en frío ya que al menos he dado tres vuelos en tales circunstancias.
El razonamiento de Esco continúa de esta manera tan meridiana y rotunda: Pues has tenido suerte porque lo has detectado en el suelo y porque tus baterías no te han dejado salir a volar, de ser unas lipo ( que se están poniendo hasta de 30c para volar ) deberían ser capaces de mantener la alimentación por encima del mínimo y consigues tener control del avión durante el tiempo de planeo con el motor parado hasta pista, aunque estas cosas mejor es que pasen en el suelo. Si esas mismas lipo las tienes alimentando directamente el encendido, de la manera tradicional, son capaces de mantenerse dando la descarga en corto y aquello pega fuego después de unos segundos y lo que recoges al llegar al suelo ya nos imaginamos lo que puede ser.
La Central Sentinel tiene el limite máximo de salida en 7’5 amp. por lo que unas lipo de buena descarga serán capaces de aguantar los 7´5 amp para el corto en la salida del encendido electrónico y a la vez alimentar al receptor y los servos, por lo que con la central, el riesgo de incendio está eliminado.
Y es que fallos de encendidos hay y ha habido siempre pero resulta que no todos los fallos son iguales y es por esta CENTRAL de Vuelo, La SENTINEL que he sabido en concreto que tipo de fallo tiene mi encendido y el alcance de sus consecuencias; de otra manera la cosa hubiese quedado como un encendido electrónico más averiado como tantos otros. Cada vez estoy más a gusto y seguro con la Central y a medida que tengo más experiencia con ella es increíble la cantidad de información que soy capaz de entender y me da del estado de mis baterías y de mi electrónica.
Es muy probable que después de aquí los interruptores de los encendidos electrónicos de la Sentinel salgan ya de fábrica con una mejora bien simple, un fusible que neutralice (entre tantas cosas que controla la SENTINEL) también este tipo de incidente que yo he tenido.
Analizando las cosas en la distancia, cuantos de los encendidos retirados por averiados no han podido tener este mismo incidente sin saberlo (dejo esta reflexión latente porque antes no había encendidos que se alimentasen con LiPo’s directas, pero ahora sí).
En el siguiente post pongo unas fotos y la explicación de cómo resuelvo el problema.
Un saludo. Roberto.