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Encendidos Electrónicos

Publicado: Vie Feb 13, 2009 5:44 pm
por Roberto Noriega
¡¡¡ Importante no!!!,...... ((( Importantísimo )))

Estimados amigos de la Web, llevo unos cuantos años “alimentándome y respirando” con este maravilloso Hobby-Deporte y os aseguro que he visto y sabido de muchos encendidos electrónicos y marcas de encendidos que se han estropeado teniendo que retirarlos. Pero hoy como otras veces no solo os escribo para deciros ((( la verdad como al médico ))), ya que uno no deja de aprender cosas y de sorprenderse y lo hago de esta manera extensa porque de ésta forma, los que lo leáis hasta el final, entenderéis más claro la importancia del problema específico que me ha ocurrido y para el que podréis tomar medidas en consecuencia; el caso es: que se me ha estropeado–averiado el encendido electrónico de motor 3W 58 cc.. ¡¡Vanal…. ¿hee?!!.
Lo fácil es decir lo de mi mujer (como veréis ella no es Aeromodelista…., es Esposa de un Aeromodelista): Llevas unos días quejándote de que el avión arranca mal….., mira si te puedes comprar una pieza que esté bien….. y la compras de una vez. No vayas a romper el avión al chiquillo.
Ante tanta rotundidad y el mismo problema, lo complejo, es lo que decimos los Aeromodelistas: ¡¡Que coño está pasando aquí!!.
Recapitulemos: El Yak 55 SP estaba volando estupendamente, el último cambio que le hice fue ponerle una hélice tripala, que el motor 3W asumió tan bien que su rendimiento y mejoría ha sido evidente no solo para mi, sino para todos los compañeros del campo de vuelo que lo han visto en acción, si digo que el motor iba como un reloj es la mejor referencia para entender lo que sigue.
Pues bien ahora le he colocado la bomba de humo (esto de poner humo lo estuvimos hablando hace una temporada en otro post de este foro) y resulta que el día que lo quiero probar en el patio de casa, no hay manera de arrancar, no hay explosiones y la única manera ha sido, como es su día hizo Pérez, quitar bujía cebar por ahí y aún así arrancó muy torpemente. Bien se probó y como perdí mucho tiempo en el arranque lo dejé ese día.
En posteriores días he volado ya en Liencres y en Reinosa probando el humo, pero siempre el arranque dificultoso y cada vez a más, notando incluso algún que otro “gorjeo” del motor en el vuelo, raro….muy raro, mis motores no hacen cosas incontroladas y ahora me las estaba haciendo en suelo y también comenzaba en el aire…. y el problema no es de bujía ya que he comprado una nueva y volado con ella y todo igual.
¡¡¡¿¿ Que coño está pasando ??!!! es mi pregunta desde que he metido el humo….. y se va decantando hacia el Encendido del motor, hasta que el martes por la tarde en Reinosa preparo, cargo “líquidos para seguir probando y…… vuelven los problemas, el arranque errático…., pero ahora no puedo volar, no coge máximas rpm’s; a esa aceleración se mantiene….., pero lo bajo a relentí y ¡¡¡ ohhh SORPESAAA !!! el motor se para….. Pero me doy cuenta que no es solo el motor…. ¡¡¡ Se ha apagado la Central !!! punto….. ¡¡¡ Se ha apagado el Avión !!! lo he probado por tres veces y las tres veces apagado; además la tercera he conectado el encendido 3W directo desde la central con un alargador que tengo desde las primeras pruebas que le hice a la Sentinel con la gasolina saltándome el Inter-Encendido de Esco-Rc.
¡¡¡ Ya lo tengo claro…. Es el encendido electrónico del 3W !!!, pero que le pasa a la central…. ¿porqué se apaga? Ahora mismo recojo todo y llamo a Esco-RC, porque yo estoy alimentando todos los equipos del avión desde las baterías de la Central, es decir: Servos, motor y bomba de humo y estos son ya muchos problemas juntos para un solo Aeromodelista. En efecto comunico con Esco y al darle todas estas explicaciones, de primeras y por teléfono en tres minutos… tampoco le cuadra para nada que la Central se apague, pero alargamos la conversación y después de un rato en el que le informo que mis baterías son de NiMh me confirma: ¡¡ pues lo que tienes es en corto en el encendido de ese motor!! A lo que yo le contesto que claro que si, que también tengo claro que el encendido se ha fastidiado,…… pero me insiste y replica: ¡¡Entiéndeme....... tu encendido está haciendo corto en el primario; todo te está ocurriendo en una minima fracción de tiempo, la central no hace otra cosa que lo que le piden y es dar toda la corriente que le solicitan y son tus baterías las que no son capaces de dar la corriente que pide ese cortocircuito y cae el voltaje por debajo del nominal lo que claramente apaga la central !!.
Sencillo ¿eeehhh? Pues agarraros porque es a partir de ahora cuando he comenzado a sudar en frío ya que al menos he dado tres vuelos en tales circunstancias.
El razonamiento de Esco continúa de esta manera tan meridiana y rotunda: Pues has tenido suerte porque lo has detectado en el suelo y porque tus baterías no te han dejado salir a volar, de ser unas lipo ( que se están poniendo hasta de 30c para volar ) deberían ser capaces de mantener la alimentación por encima del mínimo y consigues tener control del avión durante el tiempo de planeo con el motor parado hasta pista, aunque estas cosas mejor es que pasen en el suelo. Si esas mismas lipo las tienes alimentando directamente el encendido, de la manera tradicional, son capaces de mantenerse dando la descarga en corto y aquello pega fuego después de unos segundos y lo que recoges al llegar al suelo ya nos imaginamos lo que puede ser.
La Central Sentinel tiene el limite máximo de salida en 7’5 amp. por lo que unas lipo de buena descarga serán capaces de aguantar los 7´5 amp para el corto en la salida del encendido electrónico y a la vez alimentar al receptor y los servos, por lo que con la central, el riesgo de incendio está eliminado.


Y es que fallos de encendidos hay y ha habido siempre pero resulta que no todos los fallos son iguales y es por esta CENTRAL de Vuelo, La SENTINEL que he sabido en concreto que tipo de fallo tiene mi encendido y el alcance de sus consecuencias; de otra manera la cosa hubiese quedado como un encendido electrónico más averiado como tantos otros. Cada vez estoy más a gusto y seguro con la Central y a medida que tengo más experiencia con ella es increíble la cantidad de información que soy capaz de entender y me da del estado de mis baterías y de mi electrónica.

Es muy probable que después de aquí los interruptores de los encendidos electrónicos de la Sentinel salgan ya de fábrica con una mejora bien simple, un fusible que neutralice (entre tantas cosas que controla la SENTINEL) también este tipo de incidente que yo he tenido.
Analizando las cosas en la distancia, cuantos de los encendidos retirados por averiados no han podido tener este mismo incidente sin saberlo (dejo esta reflexión latente porque antes no había encendidos que se alimentasen con LiPo’s directas, pero ahora sí).
En el siguiente post pongo unas fotos y la explicación de cómo resuelvo el problema.

Un saludo. Roberto.

Publicado: Vie Feb 13, 2009 6:37 pm
por Roberto Noriega
En esencia como lo que se trata es de tener controlado en problema sin que interfiera en el resto de mecanismos el razonamiento es:

.- Un Encendido Electrónico, aunque sea de un Bicilíndrico de 200 cc., no llegará nunca a demandar por encima de los 1’5 Amp a plenas rpm’s.

.- Si la demanda sobrepasa este valor, el encendido tiene un problema, me parará el motor tarde ó temprano pero ya ha comenzado a introducir ese problema en la electrónica y las baterías.

.- Lo evito radicalmente con un fusible de 3 Amp intercalado el cable positivo de la alimentación al Encendido Electrónico.


He estado buscando el poner un fusible de quita y pon con una base y en las formas que veis en las fotos pero mi conclusión es que un encendido no falla y hay que cambiarlo de un mes para otro ni mucho menos (de hecho no es lo más corriente que en las caja de vuelo de los Aeromodelistas llevemos un encendido de repuesto), por lo que mi fusible será el de cristal cilíndrico de 3 Amp soldado directamente al cable rojo como trata de mostrar la foto.
La avería de un encendido es cosa que corta el día de vuelo hay que arreglarlo en el Taller, por lo que el fusible lo cambiaré también en el taller.

Como esto aún no lo he probado porque estoy a la espera del encendido nuevo, mi intención es que si todo va normal ( que tiene que ir seguro ) con el fusible de 2 Amp., no pongo el de 3 Amp., por lo que en cuanto lo pruebe os lo confirmo.

Un saludo y buenos vuelos para todos. Roberto.

Publicado: Vie Feb 13, 2009 7:07 pm
por Ernesto
Pues más que decirte que mala suerte por romperse el encendido, despues de leer lo que nos cuentas te diría... ¡¡¡Qué buena suerte has tenido!!! , por disponer de la centralita. Además en cualquier caso ¡¡¡Qué buena suerte!!! por detectar el problema a tiempo, eso nos sirve para saber que cuando las cosas no funcionan correctamente como habitualmente debieran de funcionar algo pasa, pues puede ser algo serio e importante. Y por último !!! Qué buena suerte !!! por no llegar a aplicarse en tu caso la ley de Murphy, si esa que dice... que si algo malo esta por sucederte o puede sucederte en el avión seguro te sucede.

Por lo tanto has tenido triple suerte, enhorabuena.

Un saludo.

Publicado: Vie Feb 13, 2009 7:16 pm
por Roberto Noriega
Si, si y si Ernesto.

Un saludo. Roberto.

Publicado: Vie Feb 13, 2009 7:29 pm
por charly
:wink: Hola Ernesto si Tenes toda la razon.... QUE BUENA SUERTE ......
pero la de porder contar con alguien como Roberto Noriega ,que nos enseña y nos pone al tanto de muchas cosas que desconocemos, sin ningún egoismo desinteresadamente y siempre dispuesto a dar una mano a todo aquel que la nesecita.-MUCHAS ,MUCHAS GRACIAS ROBERTO DE TODO CORAZON .- r) :klugscheisser: :2thumbs:

un abrazo, del otro lado del charco el viejo Charly

Publicado: Vie Feb 13, 2009 8:19 pm
por Roberto Noriega
Gracias Gallego Alonso, por tus ambles palabras ya que, quien mejor que tú ( en su momento entrenador de pilotos de la Selección Argentina F3A y coetaneo sencillamente de Mario Somenzini con su hijo Quique en las puestas a punto) para saber que en este hobby si las cosas se explican hasta el máximo no hace falta repetirlas más.

Los mejores días de mis inicios (los que no se olvidan nunca porque TRAGAS Aeromodelismo a espuertas) siempre fueron aquellos que alguien, quien fuese.... el más más ó el menos menos te comenzaba a hablar y sin darte cuenta te habia regalado la explicación de la solución de algunos de los TREMENDOS problemas que tenías por delante sin superar en este Hobby. Esos días y en esos momentos te sentías el Aeromodelista más seguro y agradecido del mundo y lo más importante era que aquel tremendo problema era la cosa más lógica del mundo y que resulta que ya tenía solución mucho antes de que yo ni siquiera me habia imaginado que ese problema existia. Gallego Alonso tu bien sabes que ..... Está todo inventado y como más se disfruta es compartiendolo.

Gracias Carlos, Viejo compeñero. Sabes que el respeto y la admiración es mutua.
Roberto Noriega

Publicado: Vie Feb 13, 2009 11:01 pm
por Paco Piñeiro
Roberto me has dejado de piedra al leer este post :shock: :shock: :shock: .

Pues ya estoy tardando en ponerle el fusible a la chispa del 3W 106 que llevo en el python, porque yo lo alimento con lipos 3000mAh.

Gracias por la info y... Que suerte has (hemos) tenido.

Saludos.

Publicado: Sab Feb 14, 2009 12:30 pm
por Iván Cadenas
Osea que el fusible de 2 amperios ya ha de valer de sobra según lo que dices del consumo.

Ya me he quedado con la copla para hacerlo en un futuro.
El encendido del ZDZ160CC ya sabes que es nuevo de paquete,pero nunca estará de más ponerlo,más aun llevandolo alimentado de la misma forma que tu.
Si lo llevasemos como toda la vida con la alimentacion independiente daría igual poner el fusible,pero en este caso es una medida de seguridad muy buena y que no cuesta nada ponerlo.Solo faltaba que alguien lo hiciese y lo contase :lol: :lol:

La verdad que MURPHY te quiere :D
Has estado tentandolo en varias ocasiones y has tenido la suerte de por fin descubrirlo,y por suerte ha sido en tierra,menos mal.

Publicado: Sab Feb 14, 2009 1:04 pm
por Roberto Noriega
Iván: ¡¡¡ y que nos siga queriendo por muuuuchos años !!! Uuufff. UuuFFF.

Lo más seguro es que el fusible optimo para este caso sea el de 3 Amp lo que ocure que creo que va a ser más dificilillo encontrarlo en 3 Amp en la forma de cilindro de cristal, que es el que pretendo poner cuando reciba el nuevo encendido. Pero ya me conoces y.... probaré también con el de 2 Amp.

El concepto importante aquí tu lo has nombrado y es "La Seguridad", por lo que el fusible puesto también en la forma tradicional de conectar, no ha de estorbar en absoluto y lo más probable es que en tres días de vuelo nos olvidemos por completo que lo pusimos, pero en un caso como éste estará ahí para lo que se pensó en su momento.

Un saludo. Roberto.

Buenas

Publicado: Sab Feb 14, 2009 2:02 pm
por esco
Ivan, no te equivoques.
Con bateria independiente en el encendido, es mucho mas probable que si entra el encendido en corto, el avión salga ardiendo.
Fijaros que en el interruptor electronico ponemos de salida cables de 0,25.
Esos cables parecen finos pero estan estudiados, entre 20 y 40 cm. de lonjitud empiezan a ofrecer una resistencia al sistema que esas tensiones las casi limita a 4A. Con esto esos cables frente a un corto se irian calentando pero nada preocupante. A la contra no dejaria bloqueado el sistema ni se provocaría ningún reventon de bateria, siempre que la batería fuera de buena calidad de descarga.
De todas formas creo imprescindible poner un fusible sea cual sea el sistema que se emplee y nos protejemos del todo.

Saludos
Esco

Publicado: Dom Feb 15, 2009 8:55 am
por Roberto Noriega
Entre todos acabamos acotando y afirmando las nociones que siempre son las básicas e importantes y ésta es una de las reglas básicas del Aeromodelismo y de la Seguridad.
Ernesto escribió:...................................... Además en cualquier caso ¡¡¡Qué buena suerte!!! por detectar el problema a tiempo, eso nos sirve para saber que cuando las cosas no funcionan correctamente como habitualmente debieran de funcionar algo pasa, pues puede ser algo serio e importante.

Por lo tanto has tenido triple suerte, enhorabuena.

Un saludo.
Gracias Ernesto tambien por este "sencillísimo" aporte. Roberto.

Publicado: Dom Feb 15, 2009 9:44 am
por charly
:wink: Hola viejo compañero, tu mujer tiene razón , has lo que tengas que hacer y pronto, no sea cosa que le rompas el avión al chiquillo, entonces si pasaras a ser de los que leeen los correos electronicos con la mano posada en el ratón jajajajaja .- :lol: :roll:

un fuerte abrazo, del otro lado del charco el viejo Charly

P.D.: El que sabe sabe , el que no, es jefe .-

Publicado: Dom Feb 15, 2009 3:32 pm
por MichelFLY
Hola, mirando el hilo, y si no e leído mal veo que una lipo en corto es capad de seguir dando corriente? :shock: la verdad es que me sorprende cada vez mas la electronica, nunca te acostaras sin aprender algo nuevo.

Buenas

Publicado: Dom Feb 15, 2009 5:29 pm
por esco
Cualquier batería en corto sigue entregando corriente.
Ese corto no es ideal ya que la bateria tiene una resistencia interna y es en esa resistencia donde se disipa la potencia en forma de calor generada por esa corriente.
Por eso se quema la batería o explota.
En situaciones normales el corto que se hace con un cable hace que se queme el cable y la batería ya que las dos resistencias son muy bajas.
Las baterias muy malas suelen tener una resistencia interna bastante alta por lo que haciendolas un corto solo se nota que se calienta un poco debido a que la corriente que es capaz de entregar es baja y esa resistencia interna tiene que disipar poco calor.

Saludos
Esco

Publicado: Lun Feb 16, 2009 10:16 am
por Iván Cadenas
Vale,pues ahora ya me ha quedao más clarito que el agua :D