Encendidos Electrónicos

Aquí podras preguntar todo lo que necesites sobre los motores de aeromodelismo

Moderador: moderadores

Avatar de Usuario
Calandrac
Moderador
Moderador
Mensajes: 1112
Registrado: Sab Ene 27, 2007 4:23 pm
Ubicación: Barreda

Mensaje sin leer por Calandrac » Lun Feb 16, 2009 3:18 pm

para no crear confusiones, creo que hay que matizar el tema de que se incendie el aeromodelo por causa de la bateria.
Estais hablando de alimentar un encendido electronico con la centralita Sentinel 7, o alimentarlo con una bateria de LiPo.
Si no me confundo con el sistema tradicional de alimentacion, o sea, bateria de Niquel Cadmio o Metal Hidruro directa al encendido, no hay ese riesgo de incendio. La bateria se descargaria en el corto, se calentaria una pasada pero nada mas, acabaria parandose el motor, si es que no se para antes por fallo del encendido trabajando en cortocircuito, por lo que la bateria ya no tendria que suministrar mas corriente.¿no?
un saludix
Un Saludix
Respetar es aceptar que otro puede tener razón aunque nos creamos Dioses.
esco
Habitual
Habitual
Mensajes: 18
Registrado: Sab Nov 08, 2008 5:45 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Buenas

Mensaje sin leer por esco » Lun Feb 16, 2009 8:41 pm

Si es metal hidruro, sin problemas, de lo malas que son.
Con un niquel cadmio bueno, yo no pondria la mano en el fuego.
Coño, no seas cabezones que un fusible no es nada. Ya le he mandado a Roberto una buena remesa para los mios.

Saludos
Esco
Avatar de Usuario
Calandrac
Moderador
Moderador
Mensajes: 1112
Registrado: Sab Ene 27, 2007 4:23 pm
Ubicación: Barreda

Mensaje sin leer por Calandrac » Mar Feb 17, 2009 12:07 am

bueno, en todos los años que llevo en aeromodelismo y los que llevo viendo aviones con motores de gasolina con baterias de niquel cadmio y metal hidruro, nunca jamas he visto ni oido que se haya incendiado un avion por un fallo en el encendido, normalmente simplemente se paran y aterrizan, en el mejor de los casos. No es cabezoneria, simplemente lo he dicho porque hay mucha gente que empieza y no sabe ciertas cosas, y si entra en el foro y lo unico que lee es que si conectas la bateria al encendido electronico sin fusible y hay un corto en el encendido, el avion se peta.
Un saludo
Un Saludix
Respetar es aceptar que otro puede tener razón aunque nos creamos Dioses.
esco
Habitual
Habitual
Mensajes: 18
Registrado: Sab Nov 08, 2008 5:45 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Buenas

Mensaje sin leer por esco » Mar Feb 17, 2009 12:17 am

Por supuesto y la posibilidad es muy remota pero la protección es tan sencilla que vale la pena.

Saludos
Esco
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Mar Feb 17, 2009 2:04 am

Es verdad, puede ser que alguien entienda lo que no pretendo, por ello trataré de esquematizar lo mejor que pueda y si consideráis que falta algo pues espero que aportéis lo restante:
.- Hasta hace más-menos un año los encendidos electrónicos de los motores de gasolina funcionaban entre 4’8 y 6 Voltios, alejados lo más posible (al menos 25 cm), lo relativo al encendido de lo relativo al receptor y más modernamente, a la central de vuelo.
.- Hoy en día hay motores en vuelo que sus encendidos electrónicos están exclusivamente diseñados para alimentarlos con 2 LiPo’s y también los hay que con 3 LiPo’s, siendo de utilización muy extendida en el aeromodelismo spor, no así en competición, que a penas ha habido incursiones de esos motores en éste campo.
.- A partir del momento que (de fabricación Española) Esco-Rc saca al mercado la Central de Vuelo “Sentinel” hay dos maneras de alimentar el encendido electrónico del motor de gasolina:
1) La tradicional, con batería exclusiva para el encendido electrónico.
2) Toda la electrónica del avión alimentada a través de la central de vuelo (lo que yo uso, siendo sistema único, revolucionario y primicia en el mundo de ésta fabrica).

.- Yo vuelo alimentando todo con las baterías “cutres ( de descarga justita)” de NiMh (porque para el centrado de mi avión he preferido hacerlo con ellas, a utilizar LiPo mas un añadido de plomo hasta nivelar el CG).
.- Debido a la Central hemos sabido que el encendido entraba en cortocircuito y como éstas Bat. NiMh dan la intensidad para el vuelo y poco más, la tensión caía de repente (((( apagando todo el avión )))), ésto me paso por suerte en suelo, no en el aire.
.- Para que cualquiera piloto que utilice, igual que yo, la alimentación a través de la Central y bat de NiMh, me surgió la idea de exponer esta experiencia ya que hasta ahora las averías de los encendidos electrónicos eran la misma: (( se me ha “estropeado” el encendido por lo que tengo que comprar otro )).
.- No conozco ningún caso que de manera directa pueda decirse que las Bat de 4’8 Vol incendiaron y quemaron un avión, lo cual me produce una gran alegria poder manisfestarlo y más ahora que sé que se puede minimizar esa aventualidad.
.- Mi alerta va más referida a quienes alimentan y/ó tienen que alimentar con LiPo’s...... de 20C y 30C unos encendidos que no consumen por encima de 1.200 milis a máximas rpm del motor (((solamente))).
.-Yo hoy sé que tengo la razón al afirmar que en algún caso el cortocircuito se produce, que éste problema se puede minimizar instalando un simple fusible de 3 Amp en el caso de alimentar, como yo toda la electrónica motor incluido, desde la Central SENTINEL y que los que alimenten su encendido de la manera tradicional (con la bat que sea) peden también minimizar este problema poniendo ese mismo fusible entre bat y encendido.
.- Por último no se trata de crear falsas ni erróneas expectativas, menos aún a los menos entendidos, ya que todos tratamos de informarnos (yo el primero) y de informar lo más y mejor que sabemos y que ésta información llegue al máximo de Aeromodelistas, si bien cada uno es libre de decidir en base a lo leído y a su concepto sobre la seguridad.
.- Yo al que me pida opinión que sepa que le voy a decir: en mi electrónica ya está instalado un fusible de 3 Amp para minimizar un problema, que además yo personalmente he tenido.
.- También sé que todos los que lean este hilo sabrán un poco más sobre las cosas que ocurren y pueden ocurrir en Aeromodelismo.

Un saludo y repito que entre todos aportemos para que nadie, por novedosa, se pueda sentir confuso con ésta información ya que su espíritu es todo lo contrario. Roberto.
el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
naxo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 307
Registrado: Lun Ene 29, 2007 10:47 pm

Mensaje sin leer por naxo » Mar Feb 17, 2009 11:17 am

Roberto, juega al rasca de la once que por lo menos te toca un pellizco :lol: . Me alegro que no haya pasado nada que lamentar, sobre todo en un miura como el yak que si queda sin recepción no quiero ni pensar que pueda pasar :shock: :shock: :shock: .
Yo como experiencia tuve cuando cambiaba el terminal de la emisora y por un fallo de fabricación (no estaban aislados los conectores finales dentro del pack,estaban pegaos :o empezo eso a arder como una bengala. :shock: Hablo de un pack de eneloop de 8 elementos... patada al pack, al portal y humareda al canto. Si llega a pasarme dentro de la emisora la que se habria preparado... Le debe de haber pasado a mas gente porque encargué otro pack y precisamente habian cambiado el aislamiento de los terminales.
Imagen

No entrenamos porque nos cansamos
santa
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 189
Registrado: Dom Ene 28, 2007 9:19 pm

Mensaje sin leer por santa » Mar Feb 17, 2009 12:26 pm

Hola Roberto

No estoy de acuerdo con Naxo, juega a los Euromilones que toca mas

Despues de leer el hilo un par de veces para entenderlo bien (mi experiencia en gasolinas y encendidas es 0,0) puesto que yo tenia la misma duda que Calandrac ha planteado, has tenido una serie de cumulos favorables todos hacia ti que ni te digo (la unica mala suerte es haber fastidiado el encendido)

Por lo que llego a entender, este es el unico caso en el que tener unas baterias super mega (o sea lo ultimo) te hubiese dados serios problemas y supongo que con la colocacion del fusible que comentais, la utilizacion de lipos se ha resuelto no?

La verdad es que tienes razon, que en estos aviones grandes es mejor centrar el avion con algo util (baterias gordas de NiXX) que con plomo

Ala lo dicho a seguir tentando a la suerte pero fuera del Yak

Saludos
Avatar de Usuario
Calandrac
Moderador
Moderador
Mensajes: 1112
Registrado: Sab Ene 27, 2007 4:23 pm
Ubicación: Barreda

Mensaje sin leer por Calandrac » Mar Feb 17, 2009 11:05 pm

Totalmente de acuerdo Roberto.
Un Saludix
Respetar es aceptar que otro puede tener razón aunque nos creamos Dioses.
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Jue Feb 19, 2009 7:22 pm

Me alegro que lo hayamos dejado claro y se comprenda.

Así es como dejo el fusible en mi conexión (corriente al Encendido Electrónico del motor desde las Bat de la Central):


Un saludo. Roberto.
Adjuntos

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

el aeromodelismo es nobleza
Responder