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Mi primer gasolina

Publicado: Mié Abr 01, 2009 7:45 pm
por Cacumio
La cuestión es la siguiente, acabo de extrenar mi DL50, decir que le he puesto un poco de gasolina con aceite sintetico al 3% y le he arrancado 5 minutos, el motor ha arrancado como los angeles 3 pistonadas para cebarle y dos para arrancarle.
La pregunta:
¿Que aceite me recomedais sintetico o mineral. marca?
¿Que cantidad para el rodaje.?
¿Cuanto tiempo o cuantos ltrs. se necesitan para el rodaje.?
¿Cual es el prodedimiento , lento que vaya desgastando o "calentito"?
en fin darme ideas que es mi primer gasolina.

Publicado: Mié Abr 01, 2009 8:04 pm
por Calandrac
Bueno, como cada uno tiene su propia forma de rodar motores, yo te cuento a mia.
Aceite Motul 710 (lo puedes comprar en Jesus Sainz) al 3% que tire lo que le sobra.
Lentito, a unas 1800rpm. supongo que tu motor se mantenga perfectamente a relentí sobre las 1100rpm. cuanto mas grande el motor menos vueltas, mi 80cc. está rodado a 1000rpm, por lo que te imaginarás estuvo 3 dias completos a ralentí, de las 11am a las 9pm. jejeje despues de eso pude bajar el ralentí hasta las 790rpm, pero es muy delicado volar a esas revoluciones.
Aun así, los motores de gasolina tardan mucho en quedar rodados, por lo que despues de 3 ó 4 litros, lo montamos en el avión, y suavecito durante los siguientes 10-15 vuelos. Aquí el porcentaje de aceite puedes dejarlo en 2,2%-2,5%. A partir de ahí el motor dará todo su poder. Despues dejamos el aceite al 2% y listo.
Tambien te voy a dar una recomendación que mucha gente no hace, y es dejar que caliente. Cuando arrancamos muchas veces les damos acelerones a los motores y eso no es bueno, porque no están dilatados los componentes y esto nos puede producir problemas a lo largo del tiempo. Es mejor arrancarle, subirle un puntito el trim y dejarle un minutito que caliente. Despues, a volar.
Otra recomendacion que te doy, antes de seguir arrancandole es desmontar, limpiar muy bien todas las piezas, incluso si te apetece puedes pulirlas, eso te dará una pequeña ganancia de potencia y finura en el motor. Por experiencia te digo que estos motores chinos vienen bastante sucios de virutitas de metal, incluso en el carburador si le has arrancado lo podrás ver.

Publicado: Mié Abr 01, 2009 9:07 pm
por Cacumio
Gracias por la respuesta, clara y concisa, lo que no se si me apetece es desmontar el motor aunque supongo que no sera entero , con la tapa cubrecarter y la culata mas el carburador supongo que valdra para darle un "lavado". el aceite habia pensado en Motul 800 que es lo que habia oido por ahí, buscare el 710 , los porcentajes de oil su manual recomienda 3%.
En cuanto a pulir sus piezas supogo que te refieres a la camisa con pasta + disco de algodon.

Re: Mi primer gasolina

Publicado: Mié Abr 01, 2009 9:29 pm
por Ernesto
Cacumio escribió:¿Que aceite me recomedais sintetico o mineral. marca?

sintetico 100% yo empeze usando Castrol TTS y le cambie por el que te dice Calandrac Motul 710, aunque parezca mentira cuesta menos limpiar los restos que expulsa por el escape, es como si no se quemara tanto y no se queda tan pegado en el avión yo lo tengo probado. Las calidades de estos aceites que menciono son similares.

¿Que cantidad para el rodaje.?

Yo use el 3% y despues de rodado le deje en el 2% al 3 mancha muchisimo

¿Cuanto tiempo o cuantos ltrs. se necesitan para el rodaje.?

los motores de gasolina necesitan mucho rodaje para que esten a pleno rendimiento lo que te dice Calandrac lo veo bien.


¿Cual es el prodedimiento , lento que vaya desgastando o "calentito"?

el manual decia en mi ZDZ que era muy importante no pasar de las 4000 r.p.m durante el rodaje, mañana a un rato te busco el papelito de recomendación del fabricante y te escribo lo que pone.
Como ves es similar a lo que te dice Calandrac, pero siempre ayuda oir de varias fuentes.

Un saludo

Publicado: Mié Abr 01, 2009 9:36 pm
por Cacumio
¿ el aceite que espulsa el motor es negro parecido al aceite quemado de un motor de coche?

Publicado: Mié Abr 01, 2009 9:53 pm
por Ernesto
exacto, yo con el ZDZ llame preocupado a anguera diciendole que mi 3W que le compré..., (una mentira piadosa no hace daño a nadie, sabeis que el distribuia 3W) ...tiraba el aceite muy negro tranquilizandome, estos motores queman el aceite junto a la gasolina lo contrario que los glow que solo queman el metanol.

Publicado: Mié Abr 01, 2009 10:14 pm
por Calandrac
Bueno, lo que te dice ernesto es casi verdad,ejejejeje
El que el aceite salga negro al principio es porque al rodarle, las partes que tienen friccion pierden material y la mezcla con el aceite produce ese color, con el tiempo se tiene que ir quitando, cuando ya no suelte ni una gota de color negro es porque está completamente rodado, si tu pules la camisa, piston y lumbreras, (todo lo que esté entre el proceso de admision y expulsion del motor) te evitas tener estas perdidas de material en marcha (no se si se entendió). Lo que haces al pulir es que las superficies por las que pasan los gases no ofrezcan resistencia a las particulas que lo componen y todo lo que entre salga, dsin que nada se deposite en el interior (carbonilla). Lo cual da mayor y mejor rendimiento.

Re: Mi primer gasolina

Publicado: Mié Abr 01, 2009 11:22 pm
por Roberto Noriega
Cacumio escribió:La cuestión es la siguiente, acabo de extrenar mi DL50, ............................
Muy bueno Luis ya veo que vas ha domar "una passada de motor" para que vuele en el "Microclima" :D :D :D , ¡¡¡ Enhorabuena !!!.

Yo suscribo tambien todo la que te comentan Iván y Ernesto, incluso en la parte de abrir y revisar-limpiar posibles limaduras de la fabricación. Con relación al pulido, si no sabes exactamente como y de que forma las zonas a atacar y estás interesado en hacerlo, lo mejor es que te juntases con Iván para ver el método y zonas.
Yo tambien uso "MOTUL 710" y te pongo este enlace de ésta misma Web donde hemos aportado un monton de pilotos del foro y que trata, específicamente y a mi entender excelentemente conciso y operativo, de estos temas y dudas ante el rodaje de un motor de gasolina (nafta).

El punto importante en esto, ya te lo han comentado también y es la temperatura.

viewtopic.php?t=461&postdays=0&postorder=asc&start=0

Enhorabuena. Excelente motor. Que va a exijir un excelente piloto :twisted: :twisted: :wink: .

Roberto.

Publicado: Jue Abr 02, 2009 9:15 am
por Ernesto
Hola Cacumio como te dije te paso a escribir las recomendaciones de rodaje de mi ZDZ 80 bicilindrico, estan en ingles pero tras una pequeña traducción queda así:

1. Durante las tres primeras horas es necesario una proporción de aceite gasolina del 1:40 el aceite 100% sintetico de dos tiempos. Más aceite de lo normal durante el rodaje. (como ves dice que rodaje al 2,5% yo le puse el 3%)

2. No poner el motor a su máxima potencia durante este periodo.

3. Máximas r.p.m durante este periodo no pueden superar las 4000 r.p.m.

4. Despues de estas tres horas cambias la mezcla a 1:50 (2%) y corres el motor normalmente.

5. No uses una hélice más grande de la que usarás habitualmente.


La traducción es un poco mala pero creo que se entiende.

Un saludo.

Publicado: Jue Abr 02, 2009 3:00 pm
por Cacumio
Gracias a todos , ha quedao mas que claro.