RAVEN 3X3

Todo sobre tús aviones 3D.

Moderador: moderadores

Iván Cadenas
Moderador
Moderador
Mensajes: 483
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:19 am
Ubicación: Oviedo, Asturias

RAVEN 3X3

Mensaje sin leer por Iván Cadenas » Sab Ene 17, 2009 3:06 pm

Roberto más vale tarde que nunca.




Bueno hoy he sacado mi super raven fuera del taller para montarlo,pesarlo y mirarle por primera vez el C.G. ahora que ya lo tengo todo más o menos listos.

Hay una grandísima putada y que me ha "undido" moralmente,y es que le tendré que meter 1500g de plomo para dejarlo bien .
Una putada grandisima y aque uno se esmera en que quede lo más ligero posible y luego ves esto y supone un disgusto bastante grande.Toda la obra de arte de la carena esmerando al máximo para hacerla super fina y ligera ya de nada me ha servido .

Bueno aun con estas creo que estoy en un peso bastante aceptable.
Con el plomo y con todo listo como si ya lo fuera a hechar al aire(sin gasolina),son 20 KILOS CLAVAOS de avion.
Puede que una vez lo vuele y para dejarlo a mi gusto le retrase un poquito el C.G.,y entonces quizá le llegue a quitar hasta 500g de plomo,pero de momento no me la puedo jugar y saldré con todo el plomo.
Tendré que hacer varios lingotes de plomo para sujetarselos en el cajón del motor,y así al poner varios en un futuro y si lo necesito podré ir quitando poco a poco.
Otra cosa de la que si que podré quitar algo de peso(espero),es cuando haga la nueva tapa de la cabina que como he dicho anteriormente no me gusta mucho su forma y se la cambiaré,haciendo otra lo más ligera posible.

Entre todas estas cosillas y si tengo un poco de suerte y una vez que lo vuele veo que puedo quitarle algo de lastre del morro,tranquilamente puede que me quede en un peso total y final de 19k 500g
Si no me huiese pedido el plomo creo que habria obtenido un peso de lo MÁs competitivo al quedarme en 18k 500g.La verdad que no hos imaginais que depresion me ha entrao al ver que me pedia peso en el morro.


El avion solo me falta montar los servos en las semialas,pero aun no lo puedo hacer hasta que en TOWER tengan en stock unas transmisiones que al montar las que ya tenía me di cuenta de que son grandes.
Esto son dos tardes así que ya practicamente lo tengo finiquitao.



Espero que guste:
Imagen
Imagen


Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Mi amigo Luis está con migo.Siempre dispuesto a hecharme un cable :lol:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ernesto
Administrador
Administrador
Mensajes: 2929
Registrado: Vie Dic 22, 2006 5:47 pm

Mensaje sin leer por Ernesto » Sab Ene 17, 2009 3:59 pm

Menuda pasada de avión Iván, para un avión de ese pelo kilo y medio es como para un entrenador 150 gramos, luego no te preocupes, estudia bien la forma de poder quitar peso de cola, bayoneta de cola por ejemplo, servos más ligeros en cola, tren de cola, etc... pues a poco que quites es como si metieras en el morro mucho más, en proporción de 3, 4 o 5 veces más ¿no puedes meter baterías más adelante? aunque al ser LIPOS, pesan menos ya se, yo en un avión consegui meter las baterias a la altura del motor con un soporte, ya veo también que tienes la pala de carbono que es más pesada que la de madera, otra forma también sería adelantar un poco más el motor, con esto y un conjunto de tonterías seguro que consigues ahorrar más de medio kilo.

Disculpa que me atreva a decirte todo esto pues seguro que tu ya lo has pensado y meditado pero a veces una idea tonta y simple y que no nos percatamos nos soluciona la papeleta.

Me gusta mucho tu avión enhorabuena, un saludo.
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Sab Ene 17, 2009 7:21 pm

a) a) o))) ¡¡¡¡ Que bonito Iván ....... que bonito, que bonito!!!!.

Con relación al lastre para centrarlo, si que es verdad que a ninguno nos gusta poner más peso de lo que en un principio pensamos y calculamos que nos saliese al terminanar un avión, pero.......................... aquí no hay nada definitivo y todas las cosas en aeromodelismo tiene una "media vuelta" que seguro este tambien llevará.

Esto es.... (((( en estático )))), en dinámico es lo que vale y.................lo que pide ajustes , cámbios y mejoras. Tu observación sobre el asegurar los primeros vuelos es la que tiene que ser y después esa preciosidad te irá pidiendo que la rasques por aquí y por allí... ¡¡¡¡ Como no!!!

NOTA: :evil: :evil: :evil: :roll: Solo ocurre en las pruebas de vuelo de las revistas (de hecho en tres metros muy pocas hay) que los aviones salen perfectos, con solo un punto de trimer a... derchas... y..... después de dos cuchillos perfectos y cuatro barrenas ya hacen el Torque Roll para que el fotógrafo pueda sacar las fotos y todos veamos lo malos pilotos que somos. Se me olvidaba que, además, el dia escogido para el vuelo inaugural es una de los días más ventosos del año. Tócate el Violón, que se suele decir por cantabria.
Entiendo, sé, parto de que tu avión... tal, salió practicamente clavado, o aquel mío, o el de fulano....... ya lo se. Esto es Aeromodellismo y eso que tu tienes entre las mano son Aeromodelos de 3 mts. ¡¡¡¡OJITO!!!!; tu si que dices el lastre que te pide ahora, hay muchos otros que no le dicen la verdad ni al médico.
Como dice Ernesto y apuntas tu mismo, ¡¡ahora biene la batalla!!, que puede ser dura..., pero seguro que acabarás diciendo como en las tierras de Charly y Cacha ¡¡¡ Si la sangre... tiene... oloooorr....!!!!
Ya me conoces y necesito números: Esos 1500 gr., a que % te llevan el CG de la cuerda mádia???.

Iván.... Precioso Chaval. Un reconocido saludo y mi enhorabuena por lo que ¡¡¡¡¡¡ POR FIIIINNNNNNN !!!!! podemos disfrutarte en esta Web de Campoo. :wink:

Roberto Noriega.
Última edición por Roberto Noriega el Sab Ene 17, 2009 8:52 pm, editado 1 vez en total.
el aeromodelismo es nobleza
Iván Cadenas
Moderador
Moderador
Mensajes: 483
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:19 am
Ubicación: Oviedo, Asturias

Mensaje sin leer por Iván Cadenas » Sab Ene 17, 2009 8:51 pm

Ernesto escribió:Menuda pasada de avión Iván, para un avión de ese pelo kilo y medio es como para un entrenador 150 gramos, luego no te preocupes, estudia bien la forma de poder quitar peso de cola, bayoneta de cola por ejemplo, servos más ligeros en cola, tren de cola, etc... pues a poco que quites es como si metieras en el morro mucho más, en proporción de 3, 4 o 5 veces más ¿no puedes meter baterías más adelante? aunque al ser LIPOS, pesan menos ya se, yo en un avión consegui meter las baterias a la altura del motor con un soporte, ya veo también que tienes la pala de carbono que es más pesada que la de madera, otra forma también sería adelantar un poco más el motor, con esto y un conjunto de tonterías seguro que consigues ahorrar más de medio kilo.

Disculpa que me atreva a decirte todo esto pues seguro que tu ya lo has pensado y meditado pero a veces una idea tonta y simple y que no nos percatamos nos soluciona la papeleta.

Me gusta mucho tu avión enhorabuena, un saludo.
Si Ernesto las bateria ya las he colocado pa lante del todo,pero claro 2 lipos no pesan un pimiento y poco puedo hacer.
Adelantar el motor date cuenta que sería imposible ya que todo está hecho segun el plano y la carena hecha para esta medida.Si adelanto el motor imaginate la distancia FEA que me quedaría entre el cono y la carena,y pa esto no hay solución.
Y claro quitar peso de la cola sería lo ideal pero no le veo manera.El tren ya es de carbono,la bayoneta pesa lo normal,y los servos son los que son.HITEC 5985 (4 unidades),y eso no se puede cambiar, al no ser que calandrac me venda uno de esos de 9 gramos de los indoor

Tienes razón en lo de que uno a veces no nos podemos dar cuenda de la mayor de las pijadas,osea que tu opina abiertamente :lol: :lol:
Iván Cadenas
Moderador
Moderador
Mensajes: 483
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:19 am
Ubicación: Oviedo, Asturias

Mensaje sin leer por Iván Cadenas » Sab Ene 17, 2009 8:59 pm

Roberto Noriega escribió:a) a) o))) ¡¡¡¡ Que bonito Iván ....... que bonito, que bonito!!!!.

Con relación al lastre para centrarlo, si que es verdad que a ninguno nos gusta poner más peso de lo que en un principio pensamos y calculamos que nos saliese al terminanar un avión, pero.......................... aquí no hay nada definitivo y todas las cosas en aeromodelismo tiene una "media vuelta" que seguro este tambien llevará.

Esto es.... (((( en estático )))), en dinámico es lo que vale y.................lo que pide ajustes , cámbios y mejoras. Tu observación sobre el asegurar los primeros vuelos es la que tiene que ser y después esa preciosidad te irá pidiendo que la rasques por aquí y por allí... ¡¡¡¡ Como no!!!

NOTA: :evil: :evil: :evil: :roll: Solo ocurre en las pruebas de vuelo de las revistas (de hecho en tres metros muy pocas hay) que los aviones salen perfectos, con solo un punto de trimer a... derchas... y..... después de dos cuchillos perfectos y cuatro barrenas ya hacen el Torque Roll para que el fotógrafo pueda sacar las fotos y todos veamos lo malos pilotos que somos. Se me olvidaba que, además, el dia escogido para el vuelo inaugural es una de los días más ventosos del año. Tócate el Violón, que se suele decir por cantabria.
Entiendo, sé, parto de que tu avión... tal, salió practicamente clavado, o aquel mío, o el de fulano....... ya lo se. Esto es Aeromodellismo y eso que tu tienes entre las mano son Aeromodelos de 3 mts. ¡¡¡¡OJIOTO!!!!; tu si que dices el lastre que te pide ahora, hay muchos otros que no le dicen la verdad ni al médico.
Como dice Ernesto y apuntas tu mismo, ¡¡ahora biene la batalla!!, que puede ser dura..., pero seguro que acabarás diciendo como en las tierras de Charly y Cacha ¡¡¡ Si la sangre... tiene... oloooorr....!!!!
Ya me conoces y necesito números: Esos 1500 gr., a que % te llevan el CG de la cuerda mádia???.

Iván.... Precioso Chaval. Un reconocido saludo y mi enhorabuena por lo que ¡¡¡¡¡¡ POR FIIIINNNNNNN !!!!! podemos disfrutarte en esta Web de Campoo. :wink:

Roberto Noriega.
Roberto pues yo pensaba que mi avion era malo y estaba mal diseñado por obligarme a tener que lastrar el morro,pero despues de contar las penas en miliamperios,ya me he aliviado en cierta manera ya que al parecer es normal que a estos mostruos haya que lastrarlos en el morro,y si no mira lo que me contestó el amigo FENIX:

Iván pregunta a fenix:


Fenix dime algo del peso,¿que te parece?,por ahi abajo hay "muchos" 3 metros,¿no?.Por cuanto andan de peso




Fenix me responde con FOTO incluida :lol:

Hola, yo creo que el peso no esta nada mal, los composites de esta envergadura pesan entre 18-19kg.
No te comas mucho el tarro con el peso, tiene que volar genial y con el 160+resonadores tendras potencia de sobra


Lo de meter lastre en el morro en estos modelos pasa muy a menudo, mira en este edge de 3.5mt, monta un motor pesado (zdz210), el dueño (José Luis) es un constructor muy experimentado, fijate el plomo que le a tenido que poner en el morro, tiene otro de 3.3mt con el mismo motor y creo que tambien lo tuvo que lastrar.

Un saludete


FOTO:

http://www.miliamperios.com/foro/files/ ... d0_439.jpg
Iván Cadenas
Moderador
Moderador
Mensajes: 483
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:19 am
Ubicación: Oviedo, Asturias

Mensaje sin leer por Iván Cadenas » Sab Ene 17, 2009 9:01 pm

Roberto Noriega escribió: Ya me conoces y necesito números: Esos 1500 gr., a que % te llevan el CG de la cuerda mádia???.
No te entiendo muy bien :oops: .
Explicamen mejor que medida quieres saber.
Avatar de Usuario
Ernesto
Administrador
Administrador
Mensajes: 2929
Registrado: Vie Dic 22, 2006 5:47 pm

Mensaje sin leer por Ernesto » Dom Ene 18, 2009 12:39 am

Hola Iván incluso veo hasta normal que tengas que meter ese peso en el morro y más en un Ravén pues es un avión que por su diseño tiene un momento de morro muy corto en comparación a un extra o sukhoi.

Y como bien dice Fenix, no te comas la cabeza y disfruta de !ese peazo de pepino! y como dice Roberto mete el peso que te pida que a tiempo estarás para quitarlo.

Esperaremos impacientes la cronica del estreno, mucha suerte.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Calandrac
Moderador
Moderador
Mensajes: 1112
Registrado: Sab Ene 27, 2007 4:23 pm
Ubicación: Barreda

Mensaje sin leer por Calandrac » Dom Ene 18, 2009 8:59 am

Bueno,
creo que todos te han dicho que tampoco te mates mucho con el peso.
Estas son algunas cosas que yo haria.
Cambiaria las baterias, ya que necesitas peso en el morro, quitaria las lipo y meteria unas gordas de niMh o Nicd. Ventajas: mas peso (peso util, no plomo) posibilidad de hacerles una carga rapida en un momento dado y mantenimiento casi nulo. Desventajas: el peso, pero en tu caso no hay problema.
Has pensado en usar una helice Bolly, normalmente pesan el doble que una de carbono laminada.
Simplemente con estas cosas y calculando a ojo de buen cubero, estarias rondado los 600 gr.- 700gr. de mas.
Por cierto, el avion está precioso, una pasada.
Un saludix

P.D.: Creo que lo de los servos de 9gr. no es factible, ya que tendrias que tener un tandem de 18 servos en cada galleta, necesitarias una emcotec entera solo para la cola por lo que necesitarias otra bateria y otro receptor.............................................................................................. pues no es mala idea, lo unico que te ibas a gastar una pasta.eso si, ibas a salir en todas las revistas, ya que ibas a ser el unico que montase un raven de 3m con 42 servos jejejejjee :twisted:
Un Saludix
Respetar es aceptar que otro puede tener razón aunque nos creamos Dioses.
Iván Cadenas
Moderador
Moderador
Mensajes: 483
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:19 am
Ubicación: Oviedo, Asturias

Mensaje sin leer por Iván Cadenas » Dom Ene 18, 2009 1:55 pm

La mañana del domingo sin poder volar por el viento se le ha sacado algo de rendimiento.
Despues de buscar unas tuberias de las de antaño en las que se utilizaba el plomo,hemos hecho nuestro super lingote,tras fundirlo en un cacerolo viejo y hacer un molde a la medida que yo queria :shock:
Intentaré ponerlo lo más adelantado posible atornillando al cajor por abajo unas platinas de hierro para hacer un soporte para el lingote lo más adelantado posible:

Imagen
Imagen
Jose Luis Caldito
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 25
Registrado: Jue Ago 07, 2008 2:22 pm

Mensaje sin leer por Jose Luis Caldito » Lun Ene 19, 2009 1:09 am

Hola Ivan

Si me permites un comentario , yo no le pondria dos serbos en cada profundidad, le meteria uno de 24 Kgs o uno de 3o Kgs con uno de estos es mas que suficiente, con esto quitarias unos 150 Grs de la cola que si lo multiplicas por 3 aproximadamente podria quitar entre 450 grs y 500grs.

Supongoque le has metido un ZDZ 160 cc hay veces que biene muy bien que el motor sea lijero paro en esta ocasion te viene mal si seria un 3W ya casi estarias en el peso
Seguramente el centro de gravedad te pida mas retrasado ya que si no se quedan muy morrones y mas si vas hacer 3D mucho mas con lo cual tambien podras restar un poco mas de peso.

El peso del modelo esta dentro de lo normal nuestro Extra 330 estara aproximadamente en ese peso y llebando un 3W tambien llebamos 450 grs de lastre, si el motor puede con el no tienes problemas.

un saludo

Jose Luis
Iván Cadenas
Moderador
Moderador
Mensajes: 483
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:19 am
Ubicación: Oviedo, Asturias

Mensaje sin leer por Iván Cadenas » Lun Ene 19, 2009 12:06 pm

Jose Luis Caldito escribió:Hola Ivan

Si me permites un comentario , yo no le pondria dos serbos en cada profundidad, le meteria uno de 24 Kgs o uno de 3o Kgs con uno de estos es mas que suficiente, con esto quitarias unos 150 Grs de la cola que si lo multiplicas por 3 aproximadamente podria quitar entre 450 grs y 500grs.

Supongoque le has metido un ZDZ 160 cc hay veces que biene muy bien que el motor sea lijero paro en esta ocasion te viene mal si seria un 3W ya casi estarias en el peso
Seguramente el centro de gravedad te pida mas retrasado ya que si no se quedan muy morrones y mas si vas hacer 3D mucho mas con lo cual tambien podras restar un poco mas de peso.

El peso del modelo esta dentro de lo normal nuestro Extra 330 estara aproximadamente en ese peso y llebando un 3W tambien llebamos 450 grs de lastre, si el motor puede con el no tienes problemas.

un saludo

Jose Luis
Que tal Jose Luis.
Veras,respecto a los temas que has tocado te comento mis impresiones.


Como bien comentas sería ideal dejar 1 solo para cada semiprofundidad y ese peso que le quitas tan atras es muchisimo aunque parezca que no,peeeero,lo veo sumamente arriesgado.Ya no por el tema del torke de los servos(como bien dices uno de 24 o 30 kilos vardría y los hay),sino por el tema de las palancas.
No es lo mismo que haya solo una transmision empujando este pedazo de profundidad que haya 2 trabajando a la vez y repartiendose el trabajo.
Este avion es un tanto especial,y si lo vieras apreciarias que tiene unos mando DESCOMUNALES,que me obligan y me piden más aun si cabe que haya 2 servos trabajando por cada semiprofundidad.

En alguna conversacion con Roberto le he dado alguna medida de mando,y se me ha quedao "asustao" de los mandos tan grades que llevo.

Con todo esto no digo que no pueda ser posible tu idea,pero si la veo delicada,y de hacerlo habría que estudiarlo muy mucho para estar seguros.

Yo experiencia con aviones tan grandes no tengo ni he volado,pero si trato de fijarme bastane y cojer cuantas más ideas mejor,y lo que si veo bastante en montajes de 3 metros son 4 servos para la profndidad.Es una cosa que he visto bastante,ahora u seguro que igual los hay que solo llevan 2.

Respcto al motor pues si lleva el zdz 160cc+resonadores(tubarros),y claro el 3W pesa más y en este caso le vendria mejor,pero como comprenderás cambiar de motor a este nivel ya no es como pensar en si tengo un 46 glow,y le quiero comprar un 60 pa que tire más,jee.

De momento se quedará con el lastre y ya veremos lo que me va diciendo cuando lo vuele,pero según lo tengo el C.G. ya va casi casi al límite,así que segun está solo me queda una opcion futura que seria separar el motor unos 12 cm hacia adelane y constuir un trozo más de fuselaje hacia aadelante tambien para que todo quede como estaba pero 12cm más adelante.
La idea me vino tras el comentario de Ernesto,lo qe pasa que para hacero bien hay que meterse un buen tote más de taller,pero bueno si con eso me dijeran que logro quitar el lastre me motivaria al 100%.

Esto se queda en la recamara para después de sus primeros vuelos.


Un saludo.
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Lun Ene 19, 2009 11:47 pm

Permitirme que haga un pequeño inciso, ya que es un gustazo que José Luis haga y sume sus comentarios a los del resto en este post; nada ha destacar por otro lado si lo miramos como los apuntes y reflexiones que hace un aeromodelista más en un foro de Aeromodelismo, pero én este caso es algo especial y no muy común que la "gente de la alta competición descubra algunas de sus "artes y pillerías" (siempre las consecuencias de sus largas jornadas de ajuste y rompederos de cabeza para matizar sus máquinas)"; por esto Iván creo sinceramente que es un gustazo que el Equipo Campeón de España F3M-IMAC del 2008, con la mayor humildad y naturalidad reflexione contigo y te descubra el peso de centrado de un avión, que tuve la gran suerte de ver volar en La BREITLING y que vuela.....mucho, mucho....mucho y muyyyyy elegannnnte.

Estas cosas pasan en esta pequeña Web de todos vosotros y como conozco a José Luis y sé de su calidad y sencillez como persona y del "desesperante y siempre a contra reloj" trabajo en éste 2008 para tener al 100% el avión en las competiciones, quiero que sea esto un pequeño homenaje al trabajadisimo éxito de vuestro equipo (Padre e Hijo).

Muchas gracias José Luis por mostrarnos que ¡¡si hay quien le dice la verdad al Médico!!. :wink:
Estas cosas hacen que sea un orgullo ser aeromodelista.

Roberto Noriega.
el aeromodelismo es nobleza
Iván Cadenas
Moderador
Moderador
Mensajes: 483
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:19 am
Ubicación: Oviedo, Asturias

Mensaje sin leer por Iván Cadenas » Mar Ene 20, 2009 1:55 pm

Ya he puesto el ladrillote bien atornillao con unas platinas de hierro(pondré foto),y ahora me queda volver a poner carena,pala,cono,etc para volver a delarlo montado y dar por finalizado el montaje del fuselaje :P .

Depués de esto ya solo me quedará montar los servos en las semialas,Y A VOLAAAAAAAAAAR :lol:

Dicho sea de paso que estamos escasos de pista y andamos en busca y captura de un buen prao,así que de momento y para este 3 metros no tengo donde volarlo.

Paa el día del estrene(quizá dentro de 1 mesecito),necesitaré una buena pista grande y despejada que de tranquilidad por si sucede algún inprevisto(dios quiera que no).

Si os parece bien,dentro de 1 mes o así cuando ya lo tenga todo bien aclarado y listo lo meto en la fragoneta y pongo rumbo a Cantabria pa desvirgar el cuervo,un día de domingo que sepamos que el tiempo va a estar a favor.

Me apetece estrenarlo allí, en parte para que Roberto lo vea y lo disfrute a su manera de esos 3 primeros vuelos,ya que ha sido una de las personas que más me a ayudado en muchos temas en los que yo estaba muy muy verde,y la verdad que siempre ha mostrado muy amable a la hora de ayudarme en lo que fuera.

Bueno que no me enrroyo más.
Sus mantendré informaos.
Avatar de Usuario
Ernesto
Administrador
Administrador
Mensajes: 2929
Registrado: Vie Dic 22, 2006 5:47 pm

Mensaje sin leer por Ernesto » Mar Ene 20, 2009 3:58 pm

Nada Iván te esperamos con los brazos abiertos, avisa que no nos lo podemos perder, aquí tienes tu casa para cuando tu quieras. ¡MENUDO PEAZO DE PEPINO! como para perdernoslo, tuya es ese día la pista faltaría más.

Un saludo.
Iván Cadenas
Moderador
Moderador
Mensajes: 483
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:19 am
Ubicación: Oviedo, Asturias

Mensaje sin leer por Iván Cadenas » Mar Ene 20, 2009 4:19 pm

Gracias Ernesto.
Seguro que pasamos un buen día.

Cuando ya lo tenga todo clarito avisaré con tiempo :P
Responder