examen de pilotos en RC Nervión

En esta sección puedes publicar todo lo que quieras divulgar sobre concursos, eventos y Campeonatos de vuestro Club.

Moderador: moderadores

decano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 522
Registrado: Mar Sep 09, 2008 8:56 am
Ubicación: España

Mensaje sin leer por decano » Dom May 02, 2010 8:38 am

Cuando se terminó el examen ya avanzada la mañana se procedió a dar buena cuenta de la comida que amablemente prepararon las mujeres del club, no faltó de nada incluso a los postres con tartas y flanes caseros .
Por supuesto el café fué servido generosamente desde la mañana. :shock:

Imagen

Imagen

Imagen
mi hobby; me permite volar,...con los pies en la tierra
decano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 522
Registrado: Mar Sep 09, 2008 8:56 am
Ubicación: España

Mensaje sin leer por decano » Dom May 02, 2010 8:46 am

Las mujeres fueron parte fundamental del evento colaborando con su saber estar y sufrir apoyando a sus maridos, así como colaborando en la comida y la intendencia.
Estuvieron desde la esposa de Lejarza hasta algunas de las socias del rc NERVIÓN.
Claro, si la señora de Lejarza no apoya a su marido; " una leche ,iva a pasarse el toda la mañana divirtiendose con sus amigotes"

Estoy seguro que sin la buena voluntad de estas mujeres un día así solo con aeromodelistas "hombres" no habría sido posible.
Gracias chicas. :wink:
mi hobby; me permite volar,...con los pies en la tierra
decano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 522
Registrado: Mar Sep 09, 2008 8:56 am
Ubicación: España

Mensaje sin leer por decano » Dom May 02, 2010 8:52 am

Las instalaciones del club:¿que decir?
Increible, maravillosas ,magnificas, no falta de nada.
Es imposible que se pueda hacer alguien una idea viendo solo las fotos, el campo es enormeeeeeeeeeeeeeeee......... cumple todas las normas del RD.
tiene varios contenedores de intendencia.
mesas para los pilotos, sombillas, carpas, toldos, sillas, redes de seguridad,
no falta de nada....
Un ejemplo a seguir de las cosas BIEN hechas.
Desde luego un club para no perderse , para verlo y para disfrutarlo, sobre todo este 15 de Mayo, mañana........ :lol:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
mi hobby; me permite volar,...con los pies en la tierra
decano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 522
Registrado: Mar Sep 09, 2008 8:56 am
Ubicación: España

Mensaje sin leer por decano » Dom May 02, 2010 8:56 am

La tarde nos regaló el sol que asomaba intermitente entre las nubes

juer que bien lo pasamos haciendo unos vuelos... :)

Imagen

Imagen
mi hobby; me permite volar,...con los pies en la tierra
decano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 522
Registrado: Mar Sep 09, 2008 8:56 am
Ubicación: España

Mensaje sin leer por decano » Dom May 02, 2010 9:06 am

Para finalizar este reportaje, quiero destacar lo más importante.

Lo más importante es que ,para mi, fué un día donde pudimos comprobar como ante una gran dificultad; Normativa del Real-Decreto.

Las Federaciónes Vasca, y la Catellano -Leonesa han sabido hacer las cosas BIEN; DESDE EL RIGOR Y EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LA LEY,contando para ello con los AEROMODELISTAS.
El club Mirandes y el RC Nervión en este día ,han sentado las bases y han allanado el camino para todos los que quieran tomar nota.

Demostrando que con buena voluntad y cooperación se puede afrontar cualquier reto.

Por lo tanto puedo concluir que realmente ha sido un trabajo en equipo y sin lugar a dudas

UN GRAN DIA PARA TODO EL AEROMODELISMO .

Saludos: Diego Cano 8)
mi hobby; me permite volar,...con los pies en la tierra
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Dom May 02, 2010 6:23 pm

Natalia escribió:He escrito una respuesta pero me he equivocado al colocarla en privado, de todas formas como es la 1ª vez que escribo en este foro, me imagino que no me lo tomaréis en cuenta.
Pertenezco al club RC Nervion y hoy os escribo para agradeceros vuestra visita a nuestro Club, aunque haya sido para los exámenes de pilotos y homologaciones de las aeronaves.
Hoy como han dicho Diego Cano y Roberto Noriega hoy ha sido en un principio un día triste y gris que se a convertido con su presencia en un gran día y espectacular.
Os hemos echado mucho de menos Gema y Arantza, hasta pronto a ambas.
Las fotos expresan lo bonito del día aunque hay alguna más no,Diego????
GRACIAS de nuevo.
Natalia: muchas gracias por formar parte de este Foro tambien y tanto tu como Diego Cano reflejáis bien lo que fué el día (((( para todos )))) desde su inicio hata su final ¡¡ Un excelente dia entre Aeromodelistas de muy diferentes lugares !! y esto es muy grande carajo.

Un fuerte abrazo para ti, Juanma, Nieves ........., y todos y cada uno de los miembros del Club Rc Nervión. Roberto.
el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Dom May 02, 2010 6:49 pm

Ya Diego Cano lo ha dejado bien indicado en este fenomenal reportaje cuando habla de Miguel Salas( yo en mis conversaciones en la Federación Cántabra, con Mariano, os puedo decir que el parámetro y objetivo es específicamente el mismo ), Lejarza y sobre manera Miguel Salas ( quien llevó el peso operativo en Orduña ) nos dejó desde el primer momento bien claro a los pilotos optantes que no se trata de un Examen....., se tara sencillamente de mostrar que somos capaces de hacer las cosas con seguridad y de demostralo con nuestros actos, y así dejarlo reflejado sobre un papel oficial. y esto no es más que lo que hacemos la inmansa mayoría de los aeromodelistas cada día.

Bien y dado que este Foro lo consultan muchísimos Aeromodelistas Españoles, además de los del resto del mundo, debo de decir tambien para ser honesto, que de los 8 pilotos que se presentaron y pasaron "la Prueba para la obtención del título de Piloto de Nivel B" solo uno tuvo que pasarla a la segunda.
Espero que no se lo tome a mal ya que son incidencias de lo más común, que nos sirven a los demás de referencia a la hora de hacer las cosas y por ello os lo cuento, pero en un siguiente post para no alargar tanto este.

Un saludo. Roberto.
el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Dom May 02, 2010 7:46 pm

Hola de nuevo:
Debo de decir, para tranquilidad de los Cántabros, que los dos pilotos de nuestra región pasaron la calificación perfectamente.

Pues bien: pasa un siguiente piloto con una semi-maqueta acrobática a calificar..., se mira estado de la hélice.., estructura del fuselaje.., cableado eléctrico.., tipo y capacidad de baterías.., centralita si ó no.., holguras en superficies móviles.., todo O.K.; pues bien se procede a encendido del Aeromodelo y posterior encendido del Emisor todo O.K. pero ¡¡¡ Ohhh sorpresa !!! el estabilizador izquierdo no mueve ???.
Estaba claro que del transporte no era el problema y como yo estaba bastante cerca en ése momento, he oído perfectamente como comentaban el piloto y Salas (( pues esto va a ser que he conectado la ficha del alargador al revés.... y tengo que parar y desmontar )) a lo que Miguel salas le contestó: ¡¡ pues seguro..., perfecto..., entonces lo que cabe hacer en estos casos, es que pasamos al siguiente piloto y lo vas solucionando para retomarlo de nuevo donde hemos parado..., venga !!, a lo que el piloto tranquilamente ha ido, desmontado y comprobado y se ha vuelto a poner nuevamente en la fila.
El siguiente Piloto le tocaba y fue Diego Noriega, que pasó la prueba como todos los demás, correctamente y "sin incidencias en la seguridad".
Una vez arreglado el incidente ( realmente era la Ficha conectada al revés ), la prueba se realizó correctamente y "sin incidencias en la seguridad".

Creo que ésta situación de hacer un segundo intento se dará en muchos de los días de homologaciones y debe de tomarse como una cosa normal y no debe alterarnos los nervios ni nada por el estilo, una parada de motor puede pasar..., una batería que no enciende y cambiarla por otra..., hay muchas cosas que pueden pasar y no han de afectar a nuestra prueba de calificación ni a nuestra manera de ser cada día más seguros en nuestro Hobby.

¡¡¡¡ Por cierto que casi lo olvido, éste piloto se llama Roberto Noriega !!!!. :wink: :wink: :wink:

Un cordial saludo para todos. Roberto.
el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Mar May 04, 2010 8:06 am

Os pongo la copia de un post que veo ha tenido que llegar a poner Diego Cano en Miliamperios, ya que algunas personas tienen una calentura mental que roza lo absurdo y sencillamente ésto es por no leer lo que está escrito y por una enorme falta de respeto a los demás al pensar que las cosas se hacen y pretenden hacer mal intencionadamente.
Esto se refire a la calificación tipo "B" que aquí en Cantabria es la común a excepción de Guillermo de Benito, que como es lógico, el tendrá que calificar en la "C".
Esto es lo que tuvimos que hacer los 8 pilotos que calificamos en Orduña, a parte de leerlo para saber lo que nos correspondía hacer:

Procedo a la respuesta a tu pregunta.

Pagina web de la VASCA, a la izquierda clic en Documentación.
Clic en reglamentos
Clic en reglamentos de aeromodelismo
Clic en Titulaciones Aeromodelismo
En la pagina ocho dice el pdf que se descarga:


CALIFICACIÓN DE NIVEL B – AVANZADO:
Nivel avanzado de deportista en el que puede manejar aeromodelos con las siguientes limitaciones:
Modelos con peso inferior a 10 Kg.
Modelos con velocidad máxima de 200 Km/h.
Podrá participar en demostraciones con asistencia de público con el visto bueno del Director de la Demostración y con modelos de menos de 10 Kg y/o velocidades inferiores a 200 Km/h
Para obtener la calificación de Nivel B, el candidato deberá superar las siguientes pruebas:
a ) Llevar a cabo los controles previos de vuelo requerido por el código de seguridad.
b) Realizar el despegue virar hacia la izquierda (o derecha), un circuito sobrevolando el área de despegue.
c) Realizar una "figura de ocho" horizontal con el punto central delante del piloto. La altura debe de ser constante.
d) Volando a contraviento, efectuar un looping.
e) Volando con el viento de cola, efectuar un looping invertido, partiendo de lo alto.
f) Volar en invertido durante 2 segundos o 7 metros
g) Efectuar dos toneles consecutivos con el viento de cola.
h) Efectuar dos toneles consecutivos con el viento de cola y dirección de rotación opuesta.
i) Efectuar un viraje estable a derecha o izquierda.
j) Realizar una caída de ala.
k) Efectuar una figura de acercamiento rectangular con una tentativa de aterrizaje a una distancia del suelo de 3 m. Esta maniobra debe ser un aterrizaje abortado, no una pasada rasa.
l) Subir altura y realizar dos vueltas de barrena.
m) Efectuar una figura rectangular de acercamiento y aterrizar.
n) Completar y controlar el post-vuelo previsto en el Manual de Seguridad.
o) El candidato deberá responder de manera satisfactoria al menos a ocho cuestiones basadas en el Manual de Seguridad.

Todas las maniobras se efectuarán enfrente del piloto y, con independencia de la dirección del viento
,


Un saludo. Roberto.
el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Mié May 05, 2010 7:48 pm

Roberto Noriega escribió:Os pongo la copia de un post que veo ha tenido que llegar a poner Diego Cano en Miliamperios, ya que algunas personas tienen una calentura mental que roza lo absurdo y sencillamente ésto es por no leer lo que está escrito y por una enorme falta de respeto a los demás al pensar que las cosas se hacen y pretenden hacer mal intencionadamente.
Roberto, yo entiendo perfectamente lo que esta escrito en las normas de homologacion que estan en la web de la federacion vasca, pero no se si sabes que en los primeros examenes celebrados, se presentaron algunos pilotos para la categoria "B" con unos modelos con los cuales era imposible la realizacion de las figuras descritas en esa normativa.

Esos pilotos superaron el examen y sus modelos tambien, obviamente esos aprobados se realizaron sin cumplir con la normativa que estaba escrita, segun los pocos comentarios al respecto, existia una nueva categoria denominada "M" (maquetas) que no consta en esas normas y por la que fueron examinados y aprobados.

A dia de hoy no encuentro ninguna modificacion de la normativa que refleje la existencia de esa categoria de "maquetas" en base a la cual esos pilotos superaron la homologacion.

Las preguntas realizadas a los pilotos que se han presentado a esta segunda convocatoria de examenes tenian como objetivo el poder conocer algo mas sobre estas modificaciones de las normas que no estan escritas.

Roberto, el afan de conocimiento no tiene por que ir acompañado de una "absurda calentura mental", tampoco es que no hayamos leido la normativa, es que simplemente en la primera convocatoria se aplicaron normas no escritas, es posible que si en esta segunda convocatoria alguien se hubiera presentado con un modelo incapaz de hacer las figuras que piden las normas, tambien se hubiera aplicado esa categoria de maquetas y de ahi nuestras preguntas, solo pretendemos saber como se hacen las cosas y aquellas cosas que no estan escritas solo podemos saberlas si nos las dicen quienes las conocen.

Saludos.
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Jue May 06, 2010 8:38 am

Sami he dicho que no te contestaría mientras tu talante no cambiase, como con sinceridad creo que ha cambiado continúo, pero quiero decir que es muy probable que solo tú y yo seamos los indicados para entender lo que nos decimos porque el talante que ambos tenemos para con el otro es de exquisito respeto.
No Sami..., no !! , tu no lees lo que está escrito. Lo que está escrito es esto:
algunas personas tienen una calentura mental que roza lo absurdo y sencillamente ésto es por no leer lo que está escrito y por una enorme falta de respeto a los demás al pensar que las cosas se hacen y pretenden hacer mal intencionadamente.

Tu "pretendes saber como se hacen las cosas" ...., cosas que en España están arrancando y a penas está hecha la cabeza de un alfiler, de todo el trabajo que esto llevará. Te digo que preguntas mal porque no preguntas a los indicados y debo suponer que esto lo sabes en base a toda la capacidad de información que aparentas tener.

Tu pretendes que las cosas se hagan bien...., porque se están haciendo mal a caso??.

En Orduña no ha coincidido ninguna maqueta para calificar, lo más cercano han sido semimaquetas que entran de lleno en calificación "B".

Un saludo. Roberto.
el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Jue May 06, 2010 10:14 am

Roberto Noriega escribió:Sami he dicho que no te contestaría mientras tu talante no cambiase, como con sinceridad creo que ha cambiado continúo, pero quiero decir que es muy probable que solo tú y yo seamos los indicados para entender lo que nos decimos porque el talante que ambos tenemos para con el otro es de exquisito respeto.
Roberto, mi talante para contigo y para con cualquiera, siempre es de absoluto respeto, mi talante es el mismo ahora que antes, nada ha cambiado, es posible que tu hayas interpretado que mi talante antes era malo y ahora bueno, pero desde aqui te digo que si esto es asi, es solo fruto de tu interpretacion personal, no de mi intencion a la hora de escribir, un mismo texto puede entonarse e interpretarse de formas muy distintas y es posible que tu hayas elegido la equivocada (por lo menos no has elegido la misma con la que yo escribo).
Roberto Noriega escribió: No Sami..., no !! , tu no lees lo que está escrito. Lo que está escrito es esto:
algunas personas tienen una calentura mental que roza lo absurdo y sencillamente ésto es por no leer lo que está escrito y por una enorme falta de respeto a los demás al pensar que las cosas se hacen y pretenden hacer mal intencionadamente.

Tu "pretendes saber como se hacen las cosas" ...., cosas que en España están arrancando y a penas está hecha la cabeza de un alfiler, de todo el trabajo que esto llevará. Te digo que preguntas mal porque no preguntas a los indicados y debo suponer que esto lo sabes en base a toda la capacidad de información que aparentas tener.
Roberto, te prometo que se leer, te prometo que leo las cosas, a lo sumo podre equivocarme a la hora de interpretar lo leido, pero nada mas.

Yo he hablado con Lejarza, he hablado con varios presidentes de federaciones, con Eladi Lozano... procuro estar lo mas informado que puedo y recurro a todas las fuentes que estan a mi alcance.

La fuente oficial de la federacion vasca es su web, en su web he leido las normativas, no tengo dudas de lo que pone, lo entiendo todo perfectamente, el problema se plantea cuando a la hora de los examenes se aplican otras normas que no estan en las normativas, la forma de obtener informacion en este caso es preguntarle a quien se ha examinado bajo esas normas no escritas y es lo que he hecho, no creo que por ello este cometiendo ningun error ni este acosando a nadie.
Roberto Noriega escribió: Tu pretendes que las cosas se hagan bien...., porque se están haciendo mal a caso??.
Yo considero que si, que se estan haciendo mal, creo que cuando se aplican normas no escritas se hacen las cosas mal, tambien creo que las normas deberian ser uniformes en todo el pais y que esas normas solo deberian evaluar que el piloto vuela con seguridad, para ello solo es necesario que el piloto vuele como lo haria en una exhibicion, no es necesario obligarle a realizar ningun tipo de figura.
Roberto Noriega escribió: En Orduña no ha coincidido ninguna maqueta para calificar, lo más cercano han sido semimaquetas que entran de lleno en calificación "B".
Pues vale, si dispongo de esa inforcion logicamente no pregunto como se han evaluado esas maquetas, pero a priori es logico preguntar como se han llevado a cabo esos examenes, ahora, con la informacion de que dispongo (gracias a Diego Cano), se que en esta segunda convocatoria de examenes se han cumplido las normas escritas y expuestas en la web de la federacion vasca.

En la primera convocatoria no fue asi, creo que estaras de acuerdo conmigo en que la Tagazelle de Fernando Blanco es incapaz de hacer las figuras que marcan las normas, es logico que se le evaluara bajo otros requerimientos (yo soy el primero que defiende esta postura), lo unico es que es necesario que estas normas esten por escrito para que todos se beneficien de ellas y sepan a que atenerse antes de ir a un examen, quizas si estuvieran publicadas en esta segunda convocatoria se hubiera presentado algun aeromodelista con su maqueta.

Roberto, te lo digo con toda la sinceridad que me caracteriza, no busco confrontacion con nadie (aunque criticare y me opondre a cualquier cosa que crea que daña al aeromodelismo que practico), no voy con malas artes, mi talante es constructivo (siempre que critico algo aporto las soluciones que creo que deberian llevarse a cabo), mi intencion es que todo funcione de la forma menos mala para nosotros, por favor, no me leas prejuzgando que el tono de mis escritos es de prepotencia, violencia, acoso...leeme como un compañero aeromodelista mas que soy, un compañero que pretende echar una mano para ver si entre todos podemos hacer que las cosas vayan a mejor, leeme como a Sami y no como a un "Ogro comeniños", ojala coincidamos en alguna ocasion, seguro que despues de estar charlando conmigo durante un rato te formas una imagen mia mas real de la que ahora mismo puedas tener.

P.D.- A mi mujer tampoco le hice mucho tilin el dia que me conocio pero a los pocos dias cambio de forma de pensar, llevo 18 años casado con ella y tengo dos niños, soy consciente de que mi bigote puede imponer respeto, pero es solo fachada, en el fondo soy un buenazo, no es tan dificil convivir conmigo. :wink:

Saludos.
Avatar de Usuario
naxo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 307
Registrado: Lun Ene 29, 2007 10:47 pm

Mensaje sin leer por naxo » Jue May 06, 2010 3:07 pm

..
Imagen

No entrenamos porque nos cansamos
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Jue May 06, 2010 3:34 pm

Ante todo mis respetos y mis saludos para los tuyos.
Bien Sami, pues si tu dices que no ha cambiado nada.., muy lejos no llegaremos, si bien el respeto nos permite dialogar.

La clave está en que no preguntas al que debes y lo sabes desobra, por esto, que aeromodelistas de toda índole se ven acosados ya que ellos saben de su parte y tu preguntas de la que no dominan ni tienen porqué dominar.
Esto es coaccionar e intimidar y esto es de lo que se te acusa (ya se que se extiende a parte de tu foro tambien, pero yo hablo contigo).
No es uno...., es legión y te lo están diciendo; sabes lo que haces e insistes. Las personas mayores aprenden y se reconducen de sus errores, e incluso, lo primero que hacen es pedir perdon antes de reconducirse.
La gente te lo está repitiendo por activa y por pasiva con educación y hasta la saciedad. Son muchos más ya que los que formais Aeromodelistas Unidos, por tanto es una mayoría que con buenos modos te está diciendo que lo estás haciendo mal y Sami....., yo te digo que lo haces a sabiendas.

Un saludo. Roberto


Un saludo. Roberto.
el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Jue May 06, 2010 3:40 pm

Naxo tienes un MP mio.

Un saludo. Roberto.
el aeromodelismo es nobleza
Responder