Página 2 de 3

Publicado: Lun Jul 05, 2010 10:33 pm
por roberbolmir
Esta mañana hemos estado hablando con la Direccion General de Telecomunicacion de Santander para comentarles el problema y les hemos pedido el cuadro nacional de asignacion de frecuencias en el cual pone claramente que las frecuencias comprendidas entre 35.030 y 35.200 estan asignadas para aeromodelismo. Despues con este documento nos hemos ido Roman y yo a hablar con el director del campo de golf.
Al no encontrarse en el campo hemos explicado la situación al personal del campo que nos ha atendido y hemos dejado nuestro telefono para si es posible explicarle la problematica personalmente al director.
Nosotros hemos transmitido al personal del campo que los daños ocurridos el Domingo aunque son traumaticos para los que han perdido su avion no son nada en comparación a lo que puede suceder si un aeromodelo impacta contra una persona.
Aunque la gente que nos ha atendido aparentemente estaban sensibilizados con el tema, no nos han planteado una solución clara porque en primer lugar los famosos carritos no son propiedad del campo, son propiedad de los particulares. Se han comprometido a poner carteles con imformacion sobre este tema y comunicarselo a los propietarios de estos. Pero tambien nos han dicho que hay jugadores que llegan con sus coches y acceden al campo directamente sin pasar por la recección del campo, lo cual supone que no hay una forma de controlar el uso de los carritos a los jugadores, ademas otra cosa es que el propietario tenga la voluntad de hacerlo.
Conclusión, no voy a ser yo el que vuele un avión en 35 Mhz cerca del campo de golf.
Por otra parte la Dirección General de Telecomuniciones nos ha pedido que les enviemos una carta explicando lo que ha pasado para que ellos vengan al campo de golf a decirles que no pueden seguir utilizando estas frecuencias ya que estan reservadas para aeromodelismo, esto no supondria denunciar, nos lo dejaron bastante claro, yo no queria poner una denuncia.
Ahora yo lanzo la pregunta en este foro, ¿mandamos la carta a telecomunicaciones para que telecomunicaciones de un toque de atención al campo de golf?

Publicado: Mar Jul 06, 2010 6:04 am
por Fobos
Yo creo que seria lo correcto, carta a teleco y que eles den un aviso, por lo menos si ocurriese algo mas grabe y tuviésemos un juicio o tener que pagar daños, si se demuestra que es por el tema del campo de golf y ya teleco les ha dado un aviso, se tendrían que responsabilizar ellos ante teleco

Publicado: Mar Jul 06, 2010 9:52 am
por Ernesto
Yo también creo que si estan avisados y ocurre un percance ellos tendrían responsabilidad, al menos en ese aspecto nosotros estariamos cubiertos pero como ya dije el tema es delicado pues ellos dan dinero pues son Cantur y nosotros no.

Vamos a ver que opinan los demás compañeros.

Publicado: Mar Jul 06, 2010 11:53 am
por elsapo
lo prudente es avisar a teleco y qe ellos hagan lo qe deban , qe ademas si nos dan esa posibilidad por algo sera.si como dice roberto ese rango de frecuencias esta reservado para aeromodelismo es el campo quien tiene qe poner medidas para qe no se usen los carros.haber en qe acaba esto

Publicado: Mar Jul 06, 2010 3:17 pm
por superquili
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, mas vale darles un toque antes de que ocurra una desgracia, aunque como dice Ernesto el golf da dinero y nuestro hobby no, eso no es razón para no protestar o denunciar el caso que nos ocupa puesto que dichas frecuencias están asignadas solo para aeromodelismo.

Publicado: Mar Jul 06, 2010 7:58 pm
por MichelFLY
Una vez mas agradecer a Rober y a Roman lo que luchan por el club, pero para mi el tema es mas profundo de lo que podemos ver a primera vista, y cualquier movimiento en falso nos puede rebotar en contra nuestra, recordar que hay un decreto ley para el aeromodelismo, y si no actuamos con mucho cuidado con la gente del golf, el tema se puede liar.

Aun así las cosas, creo el tema trasciende a que lo que yo e visto el Domingo es muy grave, y puede que sea el fabricante de los carros es el que esta incumpliendo la ley de telecos, nosotros somos pocos, pero la federacion a nivel nacional si que podría hacer presión al fabricante para que se atenga a las consecuencias por vender carros con un sistema de emisión asignado a otra cosa y que no le corresponde.
Me gustaría ver si estos carros estan homologados, y es mas, si es así, quien a firmado la homologación.

Por lo que e visto en la uevvv, son de fabricacion Española, y parece que sea un fabricante de poca monta.

Publicado: Mar Jul 06, 2010 9:47 pm
por Ernesto
En el manual de estos carros pone textualmente "Los mandos estan codificados de fabrica, siendo su codificación única, para evitar que ningún mando interfiera en otro" no se a que codificación se refiere, pues si su codificación es única todos los carros emiten de forma distinta o en una frecuencia diferente, no entiendo nada ... si alguien tiene una explicación a esto.

Publicado: Mar Jul 06, 2010 9:50 pm
por roberbolmir
Hoy segimos sin tener noticias del director del campo de golf. Yo no se si es posible pero sería interesante que la federacion de aeromodelismo estaria en conocimiento de este suceso y que se lo comunicara a la federacion de golf, esto podria ser la manera de que les llegara a los campos de golf la informacion desde su propia federación lo que podria suponer que pondrian mucha mas atención en el problema.

Con respecto a la carta a teleco yo creo que vamos a pasarsela, para que por lo menos tengan conocimiento del problema y si a posteriori hay algun accidente por lo menos que todas las partes hayan sido informadas. Me reitero en que teleco no va a sancionar al campo de golf ni a los usuarios de los carritos ya que eso no creo que nos veneficiara de ninguna manera.

Saludos Rober.

Publicado: Mar Jul 06, 2010 11:28 pm
por kalibula
yo creo que si hablamos a la federacion de aeromodelismo que se pongan en contacto con la de golf no se si consegiremos que nos hagan caso por que al final les va a dar igual seguro y van a segir con los carritos pero quien sabe mas vale intentarlo aunque no consegiremos que los aviones se arreglen y quedaran destrozados algunos como el mio pero todo sea por que no se caiga alguno encima de alguien que entonces si lo lamentariamos mas y para seguridad jubilar las emisoras de 35 que vamos a hacer

un saludo a todos y nos vemos el domingo

Publicado: Mié Jul 07, 2010 2:59 pm
por Roberto Noriega
El problema se ramifica, ya que hay varios fabrticantes de carros dirigidos por mando a distancia, que yo vea así a bote pronto.

He contactado con el Corte Inglés y es muy provable que me acerque para hablar con un responsable de la sección de Golf para ver la información que ellos tienen que nos sirva; ya os comentaré, porque en un principio, estoy esperando su llamada.

EDITO PORQUE...:
Hemos de ir con cautela pora no equivocar ni equivocarnos, hay muchas posibilidades a contemplar sobre lo que ha provocado la catástrofe del Domingo y muchos sistemas de emisión.., de inhibición etc. e incluso sinverguenzas iresponsábles con muy mala intención.
Debemos encontrar "al culpable" sin perjudicar intereses que obran bien ¿¿ O.K.??.

Un saludo. Roberto.

Publicado: Mié Jul 07, 2010 7:02 pm
por jesusq
En nuestro club tenemos un medidor de frecuencias que casi no utilizamos. Creo que deberíais de llevarlo al campo y comprobar las frecuencias antes de nada y comprobar en que frecuencia emiten, porque seguramente no emitan en nuestra frecuencia, pero sí que metan mucho ruido por ser emisores poco precisos y sea ese ruido paralelo el que eche los aviones al suelo. Es una idea. El medidor lo tiene Nacho, creo, lo malo que este fin de semana va a estar en Madrid en el campeonato de España de F3A.

Un saludo

Publicado: Mié Jul 07, 2010 7:39 pm
por Ernesto
Jesus ese medidor de frecuencia no se si es similar al que yo tengo el mio enciende diodos led que indica que frecuencia esta emitiendo. O quizás el que tiene Naxo da en pantalla la frecuencia exacta que entonces es mejor claro.

Publicado: Mié Jul 07, 2010 8:11 pm
por jesusq
El del club creo que es de leds, pero Manuel tiene uno que dice la frecuencia. Ya hablo yo con él y si puedo os le paso.

Publicado: Mié Jul 07, 2010 8:17 pm
por Ernesto
Gracias Jesus.

Nos vemos.

Publicado: Mié Jul 07, 2010 9:42 pm
por Falcon
Hola Compañeros de vuelos.

Cuando comprobéis las frecuencias tened en cuenta que en principio y en España, la asignación de frecuencias está establecida por la Secretaría de estado de Telecomunicaciones y regulada mediante el Cuadro Nacional de Asignación de Frecuencias, que en el apartado de notas (UN-10) indica que las frecuencias autorizadas para Aeromodelismo son las que van desde 35,030 MHz a 35,200 MHz, con un salto de 10 KHz entre cada una. Es decir, en ese rango de frecuencias debéis hacer valer vuestros derechos.

Al enterarme de lo sucedido en vuestro campo me puse en contacto con el fabricante de los carros preguntándole por las frecuencias en las que emiten los mandos y hasta ahora la contestación no llega.

Espero que se solucione pronto y que lleguéis a un acuerdo con la gente del campo de golf, si es ese el problema.

Saludos.