Publicado: Dom Ago 09, 2009 1:23 pm
Reportaje a , Joan Rombaut
¿Cómo ves el equipo Español este año para afrontar el mundial?
La verdad es que muy bien. Solo he asistido a un Mundial y dos campeonatos de Europa y la verdad es que este año tenemos un equipo joven, con buen material y que ha dedicado mucho tiempo, dinero e ilusión a este gran evento. Todo el equipo esta entrenando muy fuerte y espero que tengamos un poco de suerte y podamos obtener el mejor resultado posible cada uno de los integrantes del equipo y conseguir el mejor resultado por equipos.
Cuentanos sobre tus sesiones de entrenamiento.
La verdad es que cuento con un “coach” muy bueno, mi padre, que ha asistido a muchos mundiales y lleva muchos años en este mundillo. Estamos entrenando mucho y a conciencia. Nos lo pasamos genial y poco a poco los vuelos van saliendo mejor.
.
¿En cuántos campeonatos mundiales y Europeos has participado?
He participado en un campeonato del Mundo en Francia el año 2005, y he participado como piloto “warm up” en el campeonato de Europa en Portugal el año 2004 y como participante en Suiza 2006 y Italia 2008.
¿Glow o eléctrico? ¿Por qué?
Glow??? Que es eso?.
Ahora en serio, no tengo ninguna duda, el eléctrico es lo mejor. Me parece que no damos importancia a poder entrenar sin pensar en que el avión se va a parar, o si va un poco más graso o más seco… Potencia tenemos más que de sobra y su mantenimiento y preocupaciones son nulas.
¿Por qué has optado por el Beryll?
Para este Mundial, he optado por participar con mi antiguo Beryll que tan buenos resultados me ha dado. Estoy mas confiado y en un mundial no se puede fallar en la preliminares. No obstante, estoy encantado con el rendimiento del Amethyst por lo que me lo llevo por si cumplo otro sueño, entrar en las semifinales de un Mundial. Entonces para realizar las tablas F-09 volare con el Amethyst.
¿Este es el año para volar en una semi-final?
Ese es el objetivo de todos. Un sueño, pero creo que por una vez alcanzable. Esperemos….
¿Quién es tu referente a mundial en la categoría?
Podría decir a CPLR y particularmente T.Onda. Aunque no vayan con motores eléctricos, son un espectáculo verlos. Como siempre digo, a estos pilotos los motores de combustión les quedan bien. Hacen un ruido agradable, marcan lo bien que trazan… en fin. Fueras de serie…
¿Podrías contarnos que empresas te acompañan o te acompañan en tus competiciones?
Básicamente, y por suerte cuento con el apoyo de ROI-IMPORT, AXI y RC-MATERIAL. Sin ellos todos los éxitos cosechados en estos últimos años hubieran sido más difíciles. Gracias desde aquí otra vez a todos ellos.
¿Cómo observas el desarrollo de la F3A en España?
Me parece que muy bueno. Yo llevo pocos años pero tal y como cuenta muchas veces mi padre, hace unos 20 años estábamos en la cola de todos los campeonatos internacionales, sin embargo cada vez se nos respeta mas fuera de nuestro pais y creo que gracias a todos los campeonatos Mundiales y Europeos a los que hemos asistidos hemos ido aprendiendo y evolucionando mucho.
¿Que crees le falta al piloto Español para llegar a ser competitivo mundialmente?
En primer lugar, muchísima dedicación. Luego un gran apoyo por parte de las casas comerciales y como no, tener algo especial, ser un fuera de serie para poder codearse con paises como Japón, Francia o EEUU.
Que le diríais a pilotos que intentan acceder a la F3A y que aún se lo piensan ?
Que es la F-1 de el aeromodelismo, lo mas alto a lo que se puede llegar en aeromodelismo de competición. Cuando sepa dominar un avión en una caja de vuelo realizando gran multitud de figuras vera que volar cualquier otra cosa será muy fácil.
Sabemos que competir exige un alto grado de compromiso y voluntad...como influye en tu vida personal esto ?.
Es complicado. Quita mucho tiempo, por no decir la mayoria de tiempo libre pero si los sabes compaginar puedes hacer muchas cosas como estar con amigos, familia, hacer otras actividades y mantener un nivel elevado de vuelo.
La gran suerte es tener una familia que te apoye. Personalmente solo tengo a mi padre. Supongo que por nuestra locura tenemos a toda la familia en contra, todo se hace mas complicado pero la F3A es una droga, sana, pero una droga a la que estoy tremendamente enganchado jeje.
¿Cómo controlas tu objetividad al deteminar si tu calidad de vuelo es buena, mala o regular?
Soy muuuuy perfeccionista y casi nunca sale un vuelo bueno bajo mi punto de vista. Por suerte tengo a mi padre que desde atrás puede juzgar con mayor objetividad mis vuelos.
¿Crees que los primeros 5 o 6 pilotos de la A y B deben volar tablas secundarias de mayor complejidad para defender su verdadero puesto, y si es si, porque?[/i]
Sin duda. Es un tema que estoy harto de tratar y no realizarlas implica evolucionar y aumentar nuestro nivel más lentamente. No se puede hacer nada ya que últimamente en los campeonatos nacionales se prima el pasar un buen rato que ver quien es realmente el mejor piloto tanto de la A como de la B.
Siempre hablando de vuelo de precisión; ¿Te interesa IMAC?
Ahora mismo no, ya ocupa demasiado tiempo de mi vida la F3A como para meterme ahora en IMAC, quizás más adelante.
¿Cómo ves el equipo Español este año para afrontar el mundial?
La verdad es que muy bien. Solo he asistido a un Mundial y dos campeonatos de Europa y la verdad es que este año tenemos un equipo joven, con buen material y que ha dedicado mucho tiempo, dinero e ilusión a este gran evento. Todo el equipo esta entrenando muy fuerte y espero que tengamos un poco de suerte y podamos obtener el mejor resultado posible cada uno de los integrantes del equipo y conseguir el mejor resultado por equipos.
Cuentanos sobre tus sesiones de entrenamiento.
La verdad es que cuento con un “coach” muy bueno, mi padre, que ha asistido a muchos mundiales y lleva muchos años en este mundillo. Estamos entrenando mucho y a conciencia. Nos lo pasamos genial y poco a poco los vuelos van saliendo mejor.
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¿En cuántos campeonatos mundiales y Europeos has participado?
He participado en un campeonato del Mundo en Francia el año 2005, y he participado como piloto “warm up” en el campeonato de Europa en Portugal el año 2004 y como participante en Suiza 2006 y Italia 2008.
¿Glow o eléctrico? ¿Por qué?
Glow??? Que es eso?.
Ahora en serio, no tengo ninguna duda, el eléctrico es lo mejor. Me parece que no damos importancia a poder entrenar sin pensar en que el avión se va a parar, o si va un poco más graso o más seco… Potencia tenemos más que de sobra y su mantenimiento y preocupaciones son nulas.
¿Por qué has optado por el Beryll?
Para este Mundial, he optado por participar con mi antiguo Beryll que tan buenos resultados me ha dado. Estoy mas confiado y en un mundial no se puede fallar en la preliminares. No obstante, estoy encantado con el rendimiento del Amethyst por lo que me lo llevo por si cumplo otro sueño, entrar en las semifinales de un Mundial. Entonces para realizar las tablas F-09 volare con el Amethyst.
¿Este es el año para volar en una semi-final?
Ese es el objetivo de todos. Un sueño, pero creo que por una vez alcanzable. Esperemos….
¿Quién es tu referente a mundial en la categoría?
Podría decir a CPLR y particularmente T.Onda. Aunque no vayan con motores eléctricos, son un espectáculo verlos. Como siempre digo, a estos pilotos los motores de combustión les quedan bien. Hacen un ruido agradable, marcan lo bien que trazan… en fin. Fueras de serie…
¿Podrías contarnos que empresas te acompañan o te acompañan en tus competiciones?
Básicamente, y por suerte cuento con el apoyo de ROI-IMPORT, AXI y RC-MATERIAL. Sin ellos todos los éxitos cosechados en estos últimos años hubieran sido más difíciles. Gracias desde aquí otra vez a todos ellos.
¿Cómo observas el desarrollo de la F3A en España?
Me parece que muy bueno. Yo llevo pocos años pero tal y como cuenta muchas veces mi padre, hace unos 20 años estábamos en la cola de todos los campeonatos internacionales, sin embargo cada vez se nos respeta mas fuera de nuestro pais y creo que gracias a todos los campeonatos Mundiales y Europeos a los que hemos asistidos hemos ido aprendiendo y evolucionando mucho.
¿Que crees le falta al piloto Español para llegar a ser competitivo mundialmente?
En primer lugar, muchísima dedicación. Luego un gran apoyo por parte de las casas comerciales y como no, tener algo especial, ser un fuera de serie para poder codearse con paises como Japón, Francia o EEUU.
Que le diríais a pilotos que intentan acceder a la F3A y que aún se lo piensan ?
Que es la F-1 de el aeromodelismo, lo mas alto a lo que se puede llegar en aeromodelismo de competición. Cuando sepa dominar un avión en una caja de vuelo realizando gran multitud de figuras vera que volar cualquier otra cosa será muy fácil.
Sabemos que competir exige un alto grado de compromiso y voluntad...como influye en tu vida personal esto ?.
Es complicado. Quita mucho tiempo, por no decir la mayoria de tiempo libre pero si los sabes compaginar puedes hacer muchas cosas como estar con amigos, familia, hacer otras actividades y mantener un nivel elevado de vuelo.
La gran suerte es tener una familia que te apoye. Personalmente solo tengo a mi padre. Supongo que por nuestra locura tenemos a toda la familia en contra, todo se hace mas complicado pero la F3A es una droga, sana, pero una droga a la que estoy tremendamente enganchado jeje.
¿Cómo controlas tu objetividad al deteminar si tu calidad de vuelo es buena, mala o regular?
Soy muuuuy perfeccionista y casi nunca sale un vuelo bueno bajo mi punto de vista. Por suerte tengo a mi padre que desde atrás puede juzgar con mayor objetividad mis vuelos.
¿Crees que los primeros 5 o 6 pilotos de la A y B deben volar tablas secundarias de mayor complejidad para defender su verdadero puesto, y si es si, porque?[/i]
Sin duda. Es un tema que estoy harto de tratar y no realizarlas implica evolucionar y aumentar nuestro nivel más lentamente. No se puede hacer nada ya que últimamente en los campeonatos nacionales se prima el pasar un buen rato que ver quien es realmente el mejor piloto tanto de la A como de la B.
Siempre hablando de vuelo de precisión; ¿Te interesa IMAC?
Ahora mismo no, ya ocupa demasiado tiempo de mi vida la F3A como para meterme ahora en IMAC, quizás más adelante.