2.4 Ghz. = Conclusiones

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Roberto Noriega
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2.4 Ghz. = Conclusiones

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Jue Nov 13, 2008 10:38 pm

Abro este nuevo post para centrar y concluir con el tema que me preocupaba sobre el 2.4 Ghz. ya que el otro post se derivó un poco en ambiguo, dado que las ideas no están nada seguras aún en este tema, aunque los aportes específicos de Diego, Santa, Tomás, Iván…, son muy buenos.
Hablando este Sábado pasado con Tomás en el pabellón de Reinosa sobre el tema, me dijo una cosa que me puso sobre la pista que os contaré después, el comentario fue…. ((en su pag. Futaba ya lo dice… que no hay fallo y todo lo nuevo será así)) y como también escribió Iván ((futaba lleva mucho tiempo en este sistema a nivel industrial y lo que tenga que corregir lo corregirá no lo dudéis como ha hecho siempre)).
Ante esto, la pista me hizo pensar….., todos en nuestros trabajos (unos más otros menos) estamos rodeados de ésta tecnología de transmisión así que, abusando de la confianza, contacté con los técnicos en “estos mundos” para obtener sus opiniones (reducidas al Aeromodelismo, después de “llenarme” con innumerables datos y tecnicismos) y las conclusiones son estas :
.- El sistema 2.4 Ghz y LiPo van de la mano, funciona y es seguro.
.- Puede ser que el sistema 2.4 Ghz. no es definitivo en Aeromodelismo y si que están trabajando con otras frecuencias y sistemas.
.- No existe barriobajerismo ni política oculta, como era sospechable.
.- Existen receptores que no dejan funcionar a algunos de los servos que tenemos y saldrán más aún.
.- El problema no está en la Recepción de la señal, por ésto no es crítico, pero si importante, el colocar las antenas a los 90º…. ¡¡tenemos margen!!, pero siempre se aconseja hacer la prueba de distancia.
.- Porque el problema real para el Aeromodeismo está en la señal del receptor al sistema (a los servos).
.- Al ser tecnología ((llamemos civil, a la que el aeromodelismo se arrima y……… somos muy muy diminutos al lado del mundo )) la señal a los servos es de 3’5 Vol. (Nº mágico que salió en el otro post sobre este tema….. es debido a esto a que “estamos arrimados”).
.- Todos lo componentes de esta tecnología que se fabrican y comercializan…., tienen la premisa: señal a 3,5 vol. ; aquí se entiende el comentario de Tomás sobre la Página de Futaba sobre lo venidero.

¿¿Como podemos asegurarnos que nuestro equipo no va a tener fallo por servos que no funcionan??:

.- Este problema es común que aparezca después de unos minutos de funcionamiento, ya en caliente, no solo al encender.
.- Y es un problema común también a 35 Mhz. Aunque en menor magnitud que en 2.4 Ghz.
.- La mejor manera (y la más barata) que me han explicado, es probar en casa cada salida del receptor con un servo conectado con un alargador de mínimo 2 mts., si hay fallo, o no funcionamiento del servo, digámoslo claro: ¡¡Avión roto!!.

¿Que tenemos aportado y bueno en nuestro foro?:

.- Los RESET, no existen, están ya solucionados desde primeros de año.
.- El alcance está asegurado alrededor de 1.000 mts., por lo que la práctica ((común)) del aeromodelismo esta de sobra cubierta.
.- Es muy recomendable el uso de Bat de LiPo con limitación máx. a 6 Vol., (5’5, 5’6, 5’8 Vol.) en los componentes que están ofertados hasta ahora, como bien han dicho Santa y Diego. (( La señal a servos no se moverá de 3’5 Vol. con tensiones de alimentación por encima de 5 Vol, los problemas como nos explicó Diego están cuando la tensión baja, servos que no son capaces de arrancar quedando “sordos”))
.- No es cierto…, Santa está en un error, Iván en su día ya lo explicó, Tomás en el anterior foro lo ha dejado de nuevo bien claro, no hay incompatibilidades ni regionalismos con relación a los equipos de Futaba entre los distintos continentes, lo que si hay es desconocimiento en cuanto al funcionamiento de los equipos y falta de consulta de los manuales.
.- Los receptores CORONA problemáticos son de los primeros que aparecieron en España, hay nuevos que no dan el problema.
.- Con relación al Fail-Safe ya quedó aclarado por Tomás que funciona correctamente con las interferencias.

Pido disculpas por lo extenso pero creo que es lo mejor concentrar toda esta información en un post.
Un saludo. Roberto.
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Mensaje sin leer por decano » Vie Nov 14, 2008 12:14 am

bonito resumen Roberto

perooooooooo :shock:
estas seguro¿¿¿¿¿??????
la señal que sale del receptor a los servos es a 3,5 voltios :shock:
esto lo estoy comprobando ya mismo
¿si alimentamos a 6 voltios nos da señal a los servos de 3,5 v?
si eso es así el rendimiento del servo bajaría muchisimo en torque y velocidad.........

no se no se si te entiendo mal o que?.... :roll:

bueno lo que en realidad decía es ;que es el receptor el que pierde la señal....
se resetea cuando la tensión que recibe baja de los 3,5 voltios, porque los servos en un pico de consumo se han "chupado" todo el voltaje y tensión que es capaz de suministrar la batería no dejando tension y voltaje suficiente al receptor que necesita como minimo 3,5 voltios.
Esto es tal como lo había entendido ,yo.

Por cierto metido en harinas me testearé el voltaje de salida de los pines del receptor trabajando los servos con unos aparatejos nuevos que he recibido para mis lipos
y puesto que tengo cable.... haré la prueba de los dos metros y comentaré.
saludos. 8)
santa
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Mensaje sin leer por santa » Vie Nov 14, 2008 9:56 am

Hola a todos

Efectivamente decano yo lo entiendo como tu, los 3,5 voltios el el voltaje minimo para que esto del 2,4 funcione

No se Roberto si no te hemos entendido o es que te has expresado mal (esto de hacer redacciones para contar algo y que todo el mundo lo entienda es dificil)

Y lo siento Roberto yo sigo sin estar de acuerdo con lo de la separacion geografia de futaba (y el otro dis lo hablaba con Tomas), por que una emisora tal como viene de la fabrica (comercio) la tienes que hacer algo, por muy sencillo que sea, (Tomas dice que lo hace el y es un chorrada)para que funcione con un receptor comprado en otra zona, pues que quieres que te diga algo hay.

Que solo es por motivos comerciales o por lo que sea pero esta ahi (no es que sea un cabezon solo es que nadie me ha demostrado feacientemente que las cosas son como dices Roberto)

Saludos
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Mensaje sin leer por Calandrac » Vie Nov 14, 2008 2:37 pm

Hola santa,
Lo de las divisiones geograficas se habla en muchos foros, porque hay cierta gente que de esto saca partido (importadores). Los cuales te dicen que si quieres utilizar una frecuencia que no sea 35mhz, se la tienes que mandar para cambiar el soft y que puedas emitir en la frecuencia que quieres.
Hablando de emision en FM,PCM.
Como bien te puede decir Tomas, ya que tuvimos una pequeña discusión de este tema. Queda demostrado que las emisoras(futaba) no vienen capadas como se decia, lo demostré al comprar el modulo de 40mhz para mi emisora. Tomas lo ha comprobado y es como te digo. Puedes usar cualquier modulo de emision para tu emisora( futaba) simplemente cambiandolo, otra cosa son los menus, idiomas, etc...que si que necesitas actualizar software. Pero eso te lo bajas de la pagina de la emisora y listo.
Una cosa que a mucha gente le despista y confunde, es el menu de configuración, que es una cosa que mucha gente no conoce en su emisora, y que solo mediante un archivo (muy facil de conseguir) puedes cambiar la region en la que vuelas, pero en ningun caso la emisora viene restringida. Todo está en la memoria interna de la emisora.
Te puedo decir que tengo material comprado en distintas partes del mundo y nunca he tenido un problema. (usa,china,argentina)
Tambien te digo, en 2,4 no he probado nada. Pero por lo que he leido, la unica diferencia es la limitación "legal" de potencia. Creo que tu ya lo sabes. En USA tienen bastante menos limitaciones. Si no es así que me corrijan.
Un saludix
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Mensaje sin leer por santa » Vie Nov 14, 2008 5:26 pm

Hola Ivan
No yo no te digo nada de usar una frecuencia distinta, unicamente hablo de comprar una emisora aqui y un receptor en china o en otro sitio fuera de europa y que no funciona (ya se lo de tu modulo de 40)

Bueno por no separarnos del hilo abierto, a ti que te gusta los corchitos y que tienes futaba a ver cuando te cambias a 2,4 por que mira lo que ha lanzado futaba !!!!!!solo 3,9 gramos!!!!!!

Roberto,yo tampoco creo que Futaba falle, el problema viene cuando mezclas un emisor Futaba con un receptor corona y unos servos HI TEC (por ponerte un etemplo), pero si utilizas emisor y receptor Futaba o JR (son los dos sistemas mas reconocidos de 2,4) creo que todos esos fallos que dicen por ahi desaparecerian

Saludos

Ah se me olvidaba, mirar lo que lanzara JETI a finales de Diciembre al mercado (tipos de receptores distintos para marcas distintas, cada uno con su sistema)
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Mensaje sin leer por Calandrac » Vie Nov 14, 2008 9:29 pm

Hola santa,
ya se que no te refieres al tema de la frecuencia, lo que yo te pongo es un ejemplo de las muchas historias que puedes leer en los foros, que normalmente tiene intereses por medio.
Normalmente las marcas intentan proteger a sus distribuidores, principalmente para que estos no les metan los dedos por los ojos con las ventas. No se si se entiende.
A mi me gustaria que pusieseis ejemplos de esas incompatibilidades que hablas, o sea, alguien que conozcamos que ha comprado la emisora en europa y el receptor en USA y que haya comprobado el problema.
Por supuesto tambien te digo que una emisora Futaba con un receptor corona y unos servos himodel no van a ir nunca bien (por experiencia te lo digo) por supuesto esta configuracion jamas la usaremos en un F3A. Pero no irá bien ni en 2,4 ni en 35 ni en 72. Se me entiendió.
Supongo que tu puedas poner un buen ejemplo con tu JR nueva. A ver si la vemos a un ratillo.
A no ser que nos hayas hecho trampas y te trajeses un cargamento de receptores de allá.jejejeje
que te pillo trastolillo.
un saludix.

P.D.: Algun dia pasaré a 2,4 pero solo para los grandes para los corchos me quedo en 40, y como todos os pasais a 2,4 la banda de 35 quedará libre,jejejejeje. Seremos los Satanases del Infierno en la banda del FM con nuestros corchitos saltandonos las leyes,jejejjeje
Un Saludix
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Mensaje sin leer por esco » Vie Nov 14, 2008 9:56 pm

Bueeeeeeno, no os cabreeis que no se consigue nada.
Os lo intento explicar aunque es larguisimo y espero que lo aguanteis.
hace veinte años, los integrados un poco serios incluidos los micros, se alimentaban a mas de una tensión y chupaban mucho.
despues se consiguio que se alimentaran a poco mas de 5v y que chuparan poco.
El siguiente paso es que chuparan muy poco.
El ultimo paso es que a parte de chupar muy poco no les hiciera falta mucha tension, para tener facil los moviles, los juegos, las PDA.
ahora viene lo bueno, un chip que recive una señal, la reproduce siempre de acuerdo con la tension a la que se alimenta.
Esto es si un receptor se alimenta a 5V las señales que entrega a los servos rondan los 4,poco a los casi 5.
Pero que pasa si toda esa electronica esta puesta, preparada, fabricada para funcionar a 3,3V y el regulador interno de los receptores lo respeta.
en este caso te ecuentras con un receptor que al estar alimentado/regulado a 3,3v,solo dara señales de 2,2V hasta 2,8V.
Con estas señales habra servos que no seran capaces de activarse, las centralitas las tomaran por ruido y asi todo.
No es una politica restrictiva le Futaba lo que ha hecho esto, lo ha provocado el mercado de los componentes.
Si hace tiempo tu receptor se a limentaba de 5 y pico voltios y daba a los servos señales de 4V a cuatro y pico, conm todos los receptore que salgan al mercado, se acabo,
Se alimenten a lo que se alimenten, las salidas seran siempre de 3,3V teniendo en cuenta los consumos nos podremos encontrar con salidas para los servos de 2V y menos. No s una politica, es lo que nos espera.
Yo me estoy planteando si a veces esas salidas de tiesto de algunos modelos, no seran porque la señal a los servos es muy escasa y cualquier ruido las vence.

podremos con todo
Esco
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Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Vie Nov 14, 2008 11:30 pm

Muchas gracias Esco por tu aporte.

Lo que comentas de "esas salidas de tiesto de algunos aviones" se refiere a esas ((roturas por interferencias que se comentan y/o alguna vez alguien nos ha comentado directamente)) y que cuando se recogen los restos del avión y se comprueba la electrónica, todo va perfectamente,….., también en 35 Mhz.?

Un saludo. Roberto.
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Mensaje sin leer por esco » Sab Nov 15, 2008 12:59 pm

Claro, es que en 35 Mhz tambien esta pasando con algunos receptores nuevos.
Al haber disminuido el tamaño de la señal, la relación señal/ruido ha empeorado.

Otro tyema que os comento aunque este fuera de tema es el de los Bec externos. Yo soy partidario de ponerlo siempre lineal y de mucha calidad.
Todos los bec conmutados y de poco precio que estan saliendo al mercado pueden dar un problema que hace que el piloto se cargue el avión y no sepa la razón.
Un bec lineal, no conmuta la tensión. Si le piden los servos en un momento un tiron grande de corriente, lo mas que puede pasar es que se caliente un poco mas pero luego se ira enfriando.
Un bec conmutado, si en un momento dado se le pide un tirón de corriente, va a dar en la salida un chorro de picos de la conmutación lo que hara que la radio se vuelva loca y el avión se la pegue. Luego al probar en tierra lo que puede haber pasado, como no se le pide ese exceso de corriente, no salen los picos y el dueño no sabra nunca porque pasado.
Si poneis un Bec, ponerlo extrabueno que la vida del avión depende de el.

saludos
Esco
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Mensaje sin leer por decano » Sab Nov 15, 2008 8:32 pm

muchas gracias Esco; :wink:
se aprecia tu aportación y soy testigo que racanear en alimentación de servos y receptor puede salir carísimo,
compañeros rascaros el bolsillo y montar becs lineales ,será la mejor inversión que se pueda hacer
y buscando la diferencia no es tanta, lastima que rc material no disponga ya de los baratitos de Align
, habrá que buscarlos por ahí.... :wink:
aunque para los que quieran un producto de calidad una empresa española fabrica esto,
http://www.esco-rc.es/index.php?option= ... &Itemid=45
esto es lo mejor que hay en el mercado.

Santa ,vamos a ver;Roberto me ha aclarado algún concepto ,por privado,

Y LO QUE NOS DICE ESCO ME HA HECHO LLEGAR A LA SIGUIENTE CONCLUSIÓN
las salidas tienen tres pines
por el rojo mas el negro nos salen los 5,5 voltios que alimentan el motor del servo
y por el blanco mas el negro nos salen los 3,5 que dicen Roberto y Esco
y que son los que llevan la señal , osease el "cerebro del receptor"
Espero que no esté yo equivocado también esta vez :roll:
y que los gue saben mucho mas, nos confirmen mis sospechas...
en fins , si es que uno empezó a cojer un voltimetro con grandes temblores en las manos hace solo dos años
y ahora mira ,buscando configuraciones de 60amperios de consumo y 1000watios de rendimiento osease unos tres caballos,....casi na :twisted:
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Mensaje sin leer por decano » Sab Nov 15, 2008 8:46 pm

Otro tema es el cuento ese; el royo chirigollo de la regionalización;
pues mi amigo Patxi, el mismo de miliamperios que cuenta por ahí, una historia ;de una futaba 10 en 2,4gh, comprada a un chino de la mismísima china por 365eurazos del ala,y que el muy perillan le quiere endosar una 12 con su correspondiente desembolso"claro", por un problema que tienen dichos emisores en el modo de vuelo 4...... :shock: puñetas, si es el nuestro....., que el trin de motor no funciona, y que se produce una inicua mezcla de alerones-timon......
y futaba se lo tiene callado-callado
pues este mismo amigo tambien se ha suministrado de receptores made in USA, DE 2,4 DE 7 CANALES POR 63€, económico que es el chico :lol:
y hemos comprobado que los receptores futaba de 2,4 atienden perfectamente a las emisoras chinas, europeas, y las USA, QUE NO DEBEN DE HABLAR IDIOMAS, VAMOS.......
en fin, espero tanto ladrillazo sirva de algo :roll: :oops:
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Mensaje sin leer por esco » Sab Nov 15, 2008 9:45 pm

Disculparme por no explicarlo con total claridad.
A los servos les llega alimentación por el rojo, señal por el de color y el negro que es la tierra o negativo del sistema, como se quiera expresar.
Si al receptor lo alimentas a 6V la alimentación que le llega a los servos y que es la que hace funcionar tanto la electronica como el motor, sera esos seis voltios entre el cable rojo y el negro.
El problema es el tercer cable el que da a los servos el pulso. Como la electronica del receptor esta limitada dentro del mismo a 3,3-3,5V ese pulso que manda a los servos esta en nivel por debajo de esos 3,3V. Esto hace que algunos servos no sean capaces de entender un pulso tan pequeño en tensión frente a su alimentación de 5 o 6V y no funcionen o lo hagan erraticamente.

Saludos
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Mensaje sin leer por santa » Sab Nov 15, 2008 10:21 pm

Hola a todos

Vayamos por partes después de no haber tenido tiempo estos dias atrás

Gracias Esco por abrirnos los ojos (por lo menos hablo por mi), sobre los temas electricos-electronicos relacionados con nuestro hobby
En cuanto a lo de cabrearnos como mucho para coger la ultima raba del plato por lo demas no creo que nadie aquí se cabree, esto es para pasarlo bien
Si como dices la nueva tecnología va dirigida hacia lo marcado por el mercado de componentes, que hacemos con todos los servos (al final seran casi todos) que puede que no funcionen con la nueva tecnología, porque en los aeromodelos donde se pueda instalar una central como la tuya bien y en los demas aviones a renovar el material?
En cuanto a lo de los bec externos que hablas de lineales y conmutados, como se diferencian uno de otros (vuelvo a repetir que mis conocimientos de electrónica son nulos) yo ahora mismo estoy pasando todos los aviones a lipos (nueva emisora en 2,4) y tengo de todo, desde interruptores digi switch a bec externos de Align y otro de marca nisu (Aero-import creo) por eso tu afirmación me ha creado cierto desasosiego ya que estoy ahorrando 10 euros en algo que cuesta 100 veces mas
Otra pequeña cuestion (acabo de comprar una emisora JR 12X en 2,4), los receptores JR/Spektrum afirman que funcionan entre 3,5 a 9,6 voltios, si esto es asi se podria alimentar directamente el receptor con una lipo 2s 7,4 voltios, tendria alguna ventaja o inconveniente no poner ningun tipo de regulador por el medio

Decano: ahora con lo que has comentado yo tambien en tiendo lo de los 3,5 voltios (numero igual para cosa distinta), gracias Roberto por haberle aclarado por privado el tema a decano (mas la teoria de Esco) y que lo haya comentado de una manera simple y sencilla (despacio y con dibujos si lo entiendo).

Ivan: eres un gañan (jajajaja) y yo un tramposo por que con la emisora ha venido algun receptor. Mañana pretendia subir a estrenar los corchitos, pero va a ser imposible (tengo a mi madre recien operada en casa) asi que tendras que esperar otra semana
En cuanto a lo de las divisiones geograficas, yo no lo he sufrido ya que nunca he tenido futaba (siempre Graupner y JR), los comentarios de los foros en ese sentido tampoco los creo mucho y al que le ha pasado (en 35) le dire que se estudie las instrucciones o que hable con vosotros directamente (quiero dejar bien claro que no tengo nada contra futaba y que si hiciese esa division geografica, pues estupendo)

De nuevo gracias a todos por aclarar mi lado oscuro y perdonar el royo macabeo

Saludos

PD: Esco como decia Michel que recuerdos mas agradables quedaron del Ven a Volar a Asturias y en cuanto a lo de las rabas, hace poco se ha celebrado un concurso y han participado uno cuantos bares asi que fijate que recorrido se puede hacer
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Mensaje sin leer por decano » Sab Nov 15, 2008 10:47 pm

Esco disculpado queda pues, pero no liberado del convite de rabas y blanco, ea que el menda también para por Cantabria.
tanta explicación nos ilustra y nos hace pensar de manera tal; que llegamos a conclusiones entendibles, que hacen luz en nuestras torpes molleras.
nada Santa pa eso estamos, si seguimos asin un día de estos hasta somos capaces de volar BIEN nuestros avioncitos jejejejeje 8)
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Mensaje sin leer por esco » Sab Nov 15, 2008 11:19 pm

Santa, lo de las dos lipos sin Bec no es recomendable porque el receptor lo aguanta pero si a los servos el receptor los alimenta con eso, te duran un rato.
Lo de los bec tienen una solución rapida, hacerles una prueba cargando bastante los servos, si no hace raros estas servido.

Saludos
Esco
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