¡¡Fail Safe… ese adorno !!

Pregunta sobre lo que quieras de tu emisora.

Moderador: moderadores

Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

¡¡Fail Safe… ese adorno !!

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Mié Abr 29, 2009 9:53 pm

Hola a todos:

Ese adorno que ponen los fabricantes en sus equipos emisores y en algunos receptores, para en base a la seguridad, cobrarnos un poco más.

Una traducción de Fail SAfe, literal del Inglés es: (( a prueba de fallos )).

Lo más absurdo de éste sistema es que el “Fail Safe” conectado….. no falla, lo que falla es como el aeromodelista audaz lo ha programado, por lo que me permito haceros mi traducción particular para entender su significado y su funcionamiento ((( ¡¡¡¡ ehhh??….prueba fallos !!!! ))).

Hace poco le comentaba a un amigo personal como y de que manera yo he roto el Yak 55. Pues anteayer me ha llamado y comentado como ha roto uno de sus aviones (en su campo en Madrid están teniendo bastantes incidencias en 35 Mhz ) tras la entrada de una interferencia a la que lógicamente respondió el Fail Safe.

Que quiero comentaros con todo esto…, pues dos cosas:
1ª) Que el Fail Safe siempre funciona, por lo que debemos de llevarlo siempre conectado y programado.
2ª) Que las más de las veces, a pesar de conectarlo y programarlo, somos culpables de hacerlo deficientemente y sobre todo y principalmente de no comprobarlo periódicamente
(como le ha ocurrido a mi amigo Madrileño ó a mi mismo durante la puesta a punto del Yak que tras ir metiendo y quitando opciones y mezclas varias ….., por dos veces me encontré en la comprobación rutinaria que alguna cosa había cambiado en la programación inicial del F/S).

Por ésto es lo que comento al principio del post, de una cosa que el fabricante nos pone en base a la seguridad y es ((( a prueba de fallos ))), nosotros mismos nos encargamos de que tristemente sea un adorno, sencilla y llanamente por ((( ehhh....no probé fallos ))).

Este tema da para un rato si lo miramos fríamente. El fallo en el Aeromodelismo está siempre en nosotros...., siendo el material quien los soporta y sufre no podiendo llamarnos nada. :roll: :D o)) o)) o))

Ánimo y un saludo. Roberto.
Última edición por Roberto Noriega el Lun May 04, 2009 8:29 am, editado 1 vez en total.
el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Dom May 03, 2009 12:16 am

¿ Como programar el Fail Safe (F/S) ?

El Fail Safe se programa en tres amplios pasos ó artículos

Artículo 1º:
Lo primero que se programa es el motor; El Motor siempre descenderá a relentí.
Como ésta seguridad es y será inherente al propio avión y dado que el avión un día ha de hacer su primer vuelo, pues para éste preciso día y desde ese preciso día ya tenemos que tener programado y bien comprobado que en F/S, el motor desciende a relentí.

Artículo 2º:
El F/S de todos los mandos incluido el motor se fijan una vez que consideramos que el avión ya está perfectamente trimado y estamos cómodos con sus reacciones y con su vuelo.

Artículo 3º:
Comprobación periódica de su correcta programación.
Todo dependerá de la asiduidad que dediquemos al vuelo, por lo que hablaré de tiempo máximo sin comprobar y que lo fijamos en 1 mes.
¡¡¡¡ No obstante…..!!!!!, siempre que modifiquemos trimados, subtrim’s y añadamos, modifiquemos ó quitemos mezclas, una vez terminemos es el momento de comprobar y reprogramar F/S.

Ahora bien, existe un intervalo de tiempo entre el Artículo Primero y el Artículo Segundo que es bastante largo y peligroso en cuanto a Seguridad, que como minimo podemos valorar entre los 25 y 35 primeros vuelos del avión.
Lo dejo entonces para el siguiente post.

Un saludo. Roberto.
Última edición por Roberto Noriega el Dom May 03, 2009 7:34 am, editado 1 vez en total.
el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
Marco
Moderador
Moderador
Mensajes: 332
Registrado: Mié Sep 26, 2007 11:42 am
Ubicación: rueda de pisuerga

Mensaje sin leer por Marco » Dom May 03, 2009 1:29 am

con todo el respeto que merece el (seguro de fallo)
considero que en aeromodelismo el único servicio útil de este seguro es el (motor al ralenti)
me explico
en un coche o un barco perfecto solo tenemos (1 plano)motor ralenti,freno activado y dirección recta
pero en un aeromodelo tenemos (3 dimensiones)
(motor ralenti)si esta en el suelo que no salga disparado y dañe a alguien
pero en vuelo de nada nos bale que este perfecta mente programado
solo se puede salvar si estamos perfectamente nivelados y volando recto
incluso en esta posición al final (cataplum)
lo se porque e roto unos cuantos y todos tenían (seguro de fallo)

por desgracia no hay nada que nos asegure que nada va a fallar

algún día volvere a romper(espero tardar mucho pero es la puñetera loteria del aeromodelista)
eso si la de los ciegos no toca ni pa dios
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Dom May 03, 2009 8:35 pm

Marco escribió:con todo el respeto que merece el (seguro de fallo)
considero que en aeromodelismo el único servicio útil de este seguro es el (motor al ralenti)
me explico
en un coche o un barco perfecto solo tenemos (1 plano)motor ralenti,freno activado y dirección recta
pero en un aeromodelo tenemos (3 dimensiones)
(motor ralenti)si esta en el suelo que no salga disparado y dañe a alguien
pero en vuelo de nada nos bale que este perfecta mente programado
solo se puede salvar si estamos perfectamente nivelados y volando recto
incluso en esta posición al final (cataplum)
lo se porque e roto unos cuantos y todos tenían (seguro de fallo)


por desgracia no hay nada que nos asegure que nada va a fallar

algún día volvere a romper(espero tardar mucho pero es la puñetera loteria del aeromodelista)
eso si la de los ciegos no toca ni pa dios
Esto es lo importante; yo estoy contigo en que nada hay que nos salve el modelo que no seamos nosotros mismos, pero para esto ha de ser así tambien, el F/S como ayuda a la seguridad ha de estar bien programado.
En el caso de mi amigo en Madrid, estaba seguro que lo tenía programado, pero cuando apareció el fallo resultó que el motor estaba bastante más acelerado de lo que en su día lo programó y el avión continuó alabeando lento pero en continuo hacia la izda.. ¡¡¡ y esto no era lo acordado!!!

Éste es el caso, éste es el problema, todos tenemos el F/S programado pero... ¿lo tenemos bien comprobado y estamos seguros de que es así?.
Mi opción es sencilla.......: ¡¡¡ al menos comprobemos que está invariable 12 veces al año, de las... al menos 365 veces que podríamos llegar a comprobarlo !!!.
Este es un tema no obligatorio, por supuesto, pero que muchas veces hemos oído y seguiremos oyendo.... (((pero si tenía el F/S activadoooo))).

NOTA: En nosotros está el principal problema. ¿Cuantas veces cada uno de nosotros le ha echado la culpa a .....una interferencia...., y después de un tiempo hemos llegado a descubrir que era cualquiera cosa que no llegábamos a comprender ni a percatarnos de ello y por fin un día dimos con ello?. Ésta es la clave para el F/S, que interferencias no hay tantas.

Un saludo. Roberto.
el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Dom May 03, 2009 10:12 pm

Pues bien; en esa fase compleja, que va desde el primer vuelo… hasta el centrado correcto ( a nuestro gusto ); es decir, desde el Artículo Primero hasta la conclusión del Artículo Segundo, el F/S es cambiante ya que cambiante es el propio centrado del avión, por lo que la solución es RECURRIR AL ARTÍCULO TERCERO; se entiende........ : siempre que haya correcciones y/ó modificaciones con la radio, se debe comprobar el F/S ya que solo ésta es la manera cierta de saber si tenemos bien programado el FAIL SAFE.

Es sencillo…. el FAIL SAFE solo está bien…. a la de tres. :wink:

Y bien al contrario de lo que se podría pensar, ésta seguridad no solo no desaparece sino que se mantiene en los Equipos; es más las nuevas Altas Frecuencias también tienen incluido el F/S a pesar de ser “más inmunes a interferencias”; ¡¡algo tiene el agua cuando la bendicen!!.

Un saludo. Roberto.
el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Jue Jun 03, 2010 8:48 pm

Roberto Noriega escribió:Pues bien; en esa fase compleja, que va desde el primer vuelo… hasta el centrado correcto ( a nuestro gusto ); es decir, desde el Artículo Primero hasta la conclusión del Artículo Segundo, el F/S es cambiante ya que cambiante es el propio centrado del avión, por lo que la solución es RECURRIR AL ARTÍCULO TERCERO; se entiende........ : siempre que haya correcciones y/ó modificaciones con la radio, se debe comprobar el F/S ya que solo ésta es la manera cierta de saber si tenemos bien programado el FAIL SAFE.

Es sencillo…. el FAIL SAFE solo está bien…. a la de tres. :wink:

Y bien al contrario de lo que se podría pensar, ésta seguridad no solo no desaparece sino que se mantiene en los Equipos; es más las nuevas Altas Frecuencias también tienen incluido el F/S a pesar de ser “más inmunes a interferencias”; ¡¡algo tiene el agua cuando la bendicen!!.

Un saludo. Roberto.
Retomo este tema porque hace unos 15 días un buen amigo me comentó que tuvo una incidencia con el avión en el aire, pudo recuperar el avión, lo que le ocurrió tenía todas las características de una interferencia.... pero no podía ser porque en ese momento estaba seguro que el F/S estaba programado.
Una vez en casa y sin la adrenalina del incidente pudo comprobar que no, que el F/S no lo habia conectado aunque en realidad él estaba seguro que si. Esto es más habitual de lo aconsejable y es muy común ya que el FAIL SAFE se desprograma y varía la configuración inicial, en cuanto hacemos mezclas con los canales.

Un saludo. Roberto.
el aeromodelismo es nobleza
Iván Cadenas
Moderador
Moderador
Mensajes: 483
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:19 am
Ubicación: Oviedo, Asturias

Mensaje sin leer por Iván Cadenas » Vie Jun 04, 2010 7:11 am

Pues vaya empanada que tiene ese amigo tuyo,¿no? :datz: :jg: :headbash: .Seguro que leyendo las instrucciones del receptor :kaffee2: ,recordó alguna cosilla :klugscheisser:
Responder