Conversión a eléctrico en modelos f3A

Aquí tiene cabida todo lo que querais comunicar o informar sobre la F3A
Avatar de Usuario
ag
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 307
Registrado: Vie Ago 15, 2008 6:47 pm
Contactar:

Conversión a eléctrico en modelos f3A

Mensaje sin leer por ag » Mar Oct 27, 2009 5:36 pm

Me ha resultado interesante este post. Lo he traducido para facilitar su lectura.

http://www.gbrcaa.org/smf/index.php?topic=762.0


La mayoría de los involucrados con el vuelo eléctrico, sorprende que muchos no saben muy bien qué motor eléctrico reemplaza el motor de combustión interna. A continuación he enumerado algunos de los más comunes tamaños de aviones y lo que creemos sea la mejor solución para conversión a eléctrico, comenzando con el más pequeño.



.50 , por ejemplo, el Oxalys Kyosho 50 y MiniMax 50, con motorización YS63, Saito 82:

Motor: Hacker A50-14S
CES: X70 Hacker-SB-Pro
Lipo: Flightpower EVO25 3700 5s o EVOLITE 4270 5s
Hélice: 16x8 APCE

Motor: Hacker A50-16S
CES: X70 Hacker-SB-Pro
Lipo: Flightpower EVO25 3700 6s o EVOLITE 4270 6s
Hélice: 16x10 APCE

Ambos tienen un rendimiento similar (aprox. 1.25KW), con la instalación de 5S dando cerca de una duración de 10-12 minutos, en tanto que con 6s dará unos minutos más. Por supuesto, esto depende mucho de control del acelerador. Personalmente, me gusta el motor Hacker A50-14S, porque puedo utilizar los paquetes de 5S que por su peso pueden ser utilizados tanto en un avion tamaño 90 o en un 140 ligero de peso. El 16 a su vez da la misma potencia, pero mas duración para la misma capacidad, o más poder para la misma cantidad de tiempo



Un modelo 90-1.10 , por ejemplo, Swallow, Sinergy 90 o similar a otros modelos de tamaño corrientes, por ejemplo, un YS110 o equivalente:

Motor: Cyclon 110 EVO
CES: Jeti Spin 77
Lipo: FlightPower EVO25 4350 5s x2 o EVOLITE 4270 5s x2
Hélice: 20x13 o 20x12 APCE Mejzlik E

Motor: Plettenberg Xtra 25-14 EVO
CES: Jeti Spin 77
Lipo: FlightPower EVO25 4350 5s x2 o EVOLITE 4270 5s x2
Hélice: APCE 18x12

Motor: Hacker A50-16L
CES: Hacker Jeti Spin 77
Lipo: FlightPower EVO25 4350 5s x2 o EVOLITE 4270 5s x2
Hélice: APCE 16x10
o
Lipo: FlightPower EVO25 4350 4s x2 o EVOLITE 4270 4s x2
Hélice: APCE 18x12

Motor: Hacker A60-22S
CES: Hacker Jeti Spin 77
Lipo: FlightPower EVO25 4350 5s x2 o EVOLITE 4270 5s x2
Hélice: APCE Mejzlik E 20x10 o 20x11


El Cyclon o el Plettenberg son ideales para la conversión de un 1,10, con gran potencia, duración y eficacia. El Hacker A50-L es una configuración de menor relación peso/ potencia que bien vale la pena tener en cuenta para un peso ligero de tamaño 90.
El motor A60-S es más pesado y más potente, es bueno seleccionarlo para un avión de gran tamaño 1,20.



Y para convertir su F3A de 2 metros, originalmente, por ejemplo, YS 160, usted necesita:

Motor: Hacker C50-XL (13, 14 o 15 wind)
CES: Hacker Jeti Spin 99
Lipo: FlightPower EvoF3a Lite 5350 10s (2x 5s) o FlightPower EvoF3a competition 5000 10s
Hélice: modelo 13 - APCE Mejzlik E 20x13 o 20x12
modelo 14 - APCE Mejzlik E 22x12 o 22x12
modelo 15 - APCE Mejzlik E 22x12 o 22x12

Motor: Cyclon F3a
CES: Jeti Spin 99
Lipo: FlightPower EvoF3a Lite 5350 10s (2x 5s) o FlightPower EvoF3a competition 5000 10s
Hélice: APCE Mejzlik E 20x13 o 20x12

Motor: Plettenberg Xtra 30-10 EVO
CES: Jeti Spin 99
Lipo: FlightPower EvoF3a Lite 5350 10s (2x 5s) o FlightPower EvoF3a competition 5000 10s
Hélice: APCE APCE 20x15 o 22x12 o 22x12 E Mejzlik

La configuración del Hacker es, por supuesto, utilizados por muchos de los pilotos mundialistas punteros, los hermanos Matt y Sebastiano Silvestri, por ejemplo. Esto es básicamente el nivel de F3a eléctrica .
El motor HACKER modelo 13 da altas revoluciones de hélice, se siente más rendimiento y sensación de potencia que un combustión interna.
El motor HACKER modelo 14 a su vez es más suave, y domina hélices de mas paso. Mi motor personal 14XL me brinda 6300rpm con una 22x12. El modelo HACKER 15 es la elección de Matt , que es un motor muy muy suave, muy bajas RPM, pero a su vez gran apoyo en la línea de frenado

El cyclon no es un motor de uso comun en F3A, pero proporciona grandes cantidades de energía, y es muy ligero. Este motor es realmente una gran alternativa a los motores HACKER siempre que usted lo considere. Se trata de un diseño francés , por lo que esperamos ver algunos resultados.

El Plettenberg fue diseñado específicamente para el equipo de F3a canadiense, es el más poderoso en el mercado, y es a la vez ligero y altamente eficiente. Nuestro propio John Harrop, Kevin Caton y Keith Jackson utilizan este motor en sus ligeros F3a .
Esto demuestra ser una gran combinación, bien vale la pena estar atentos a este motor en el siguiente año.
Esperemos que este post sea de alguna ayuda para las personas que deseen iniciar F3a eléctrica en acrobacia, sé que el vuelo eléctricos a veces puede ser algo de arte negro, con tantos números y valores.

¿Alguna pregunta más , solo preguntar en esta sección del foro, o enviéme un email a Ian@flighttech.co.uk



por favor si se reconoce algún error en mi traducción lo corregimos entre todos

saludos
Avatar de Usuario
tanofly
Moderador
Moderador
Mensajes: 1209
Registrado: Sab Dic 23, 2006 9:58 pm
Ubicación: Torrelavega CANTABRIA

f3a

Mensaje sin leer por tanofly » Mar Oct 27, 2009 5:51 pm

Muy interesante Andres, seguro que a alguno nos va a venir muy bien este articulo :shock:
decano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 522
Registrado: Mar Sep 09, 2008 8:56 am
Ubicación: España

Mensaje sin leer por decano » Mar Oct 27, 2009 10:25 pm

gracias Andres por la información
pero yo me salto esas conversiones a la torera
y vuelo aparatos de 4 kilos convertidos a electricos, con 6s y con mas relación peso potencia que uno de esos de explosión ,o uno de esos HACKER CON 8S- 10S
PARA PRUEBA;
Angel 50 Sebart 5s
Yak 26cc Axarmodel 6s
Epsilon 40 Camodel 4 s
Tojeiro 50 PROTECH 4 S
Winds 110 Sebart 6s...... espera los vídeos y testimonios, espera....
8)
mi hobby; me permite volar,...con los pies en la tierra
Avatar de Usuario
charly
Moderador
Moderador
Mensajes: 600
Registrado: Lun Feb 04, 2008 2:02 pm
Ubicación: argentina.Casilda.Pcia Santa fe

Mensaje sin leer por charly » Mar Oct 27, 2009 11:00 pm

:wink: muchas gracias Andres por tu valioso aporte, y como digo siempre, todos lo dias me acuesto aprendiendo algo nuevo, "sin peros"y para tener en cuenta.- :2thumbs:

un abrazo, :klugscheisser: para tí y Yony, del otro lado del charco el viejo Charly.-

El Gallego Santafesino .-
el aeromodelismo es nobleza
decano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 522
Registrado: Mar Sep 09, 2008 8:56 am
Ubicación: España

Mensaje sin leer por decano » Mar Oct 27, 2009 11:08 pm

no es querer pasarme de listo; es esperiencia contrastada
Los fabricantes patrocinan; en la F3A estais volando con material de escesiva potencia muy sobredimensionado y muy, muy caro, todo por unos interese comerciales a mi entender.
Para muestra un boton; mi angel pesa 150grms menos como minimo que lo que propone Sebart de motorización y Lipò.
yo puedo volar con sobrepotencia mas de 12 minutos y esto lo han visto muchas veces en Liencres, y bajo el avión y me permito el lujo de aparcarlo haciendolo rodar sobre la pista de hierba y las baterías estan frias y cada elemento por encima de 3, 700
mi configuración motor batería variador sale por unos 200€, que es lo que cuesta solamente el variador jety o el motor Haker, del precio de la Fly-power no vamos ni a a hablar porque sencillamente es escandaloso, un autentico abuso y sobre la calidad de materiales, espera que ahí me da la risa.........
mis baterías chinas de Hobby -city de 50€ llevan mas de 150 descargas y un año y medio de vida,; lo malo es que las voy rompiendo......cuando estrello los aviones, como me ocurrio el Agosto en Liencres, que pena esa Batería la estrene el mes de julio pasado en....Liencres y tambien a volado en configuraciones de 10s en el ...Rafalé....con 65 amp de consumo.
Y tambien para mi desgracia he tenído las baterías de Fly -power, desgracia de mi bolsillo claro....... :lol:
DE buen royo eh 8)
mi hobby; me permite volar,...con los pies en la tierra
Avatar de Usuario
charly
Moderador
Moderador
Mensajes: 600
Registrado: Lun Feb 04, 2008 2:02 pm
Ubicación: argentina.Casilda.Pcia Santa fe

Mensaje sin leer por charly » Mar Oct 27, 2009 11:50 pm

:wink: También a ti Muchas gracias Decano,por tu valioso aporte de experiencias realizadas en este tema . :up:

un abrazo, del otro lado del charco el viejo Charly.-
el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
ag
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 307
Registrado: Vie Ago 15, 2008 6:47 pm
Contactar:

Mensaje sin leer por ag » Mié Oct 28, 2009 8:46 pm

Hola Decano... totalmente válido tus contrastes....espero que por traducir algo que me pareció interesante no se vea como una actitud elitista...

Podemos hacer el mismo cuadro de otras marcas y calidades, cada uno lo aplicará según sus exigencias.

Recuerda algo, que cuando un piloto compite, 1º entrena mucho y que simplemente cuando llega su turno de vuelo en un nacional o mundial no puede permitir tirar por la borda tanto entrenamiento en un solo vuelo...por eso utiliza material altamente confiable...asi y todo algunas veces se tienen fallos circunstanciales....

No ha habido ningún interés comercial en mi post, ya que no tenemos patrocinio de HACKER.

De buen rollo por supuesto, pero si aclaramos mucho mejor.

Saludos
decano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 522
Registrado: Mar Sep 09, 2008 8:56 am
Ubicación: España

Mensaje sin leer por decano » Mié Oct 28, 2009 10:42 pm

si, estoy totalmente contigo en tu esposición, así lo he entendido yo tambien :wink:
mi hobby; me permite volar,...con los pies en la tierra
Avatar de Usuario
Calandrac
Moderador
Moderador
Mensajes: 1112
Registrado: Sab Ene 27, 2007 4:23 pm
Ubicación: Barreda

Mensaje sin leer por Calandrac » Vie Oct 30, 2009 12:08 am

En parte estoy de acuerdo con los dos, y me explico.
Las motorizaciones que ha puesto andrés son correctas, y están pensadas para un tipo de vuelo, exigiendo todo y mas a todos los componentes.
Y como dice Decano, hay materiales mas baratos que los de primera linea, pero te aseguro que cuando los exprimes a tope, no llegan al mismo rendimiento que las marcas punteras. Y esto te lo digo por experiencia, no puedes comparar unas Flight Power con unas Rhino de Hobby City, a la larga, las Flight Power siguen vivas, y las otras no.
Puedes decir que por el precio que tienen, te compras 4 de las chinas, pero no que tienes el mismo rendimiento.
Yo tengo baterias Flight Power Extreme 15C(las primeras flight power que salieron) que todavia me funcionan despues de 5 años usandolas en mi Reflex, y actualmente dan mas potencia que cualquier china de 15C.
Y los que me conocen saben como vuelo.
Algo tiene el agua cuando la vendicen.
Si vas a montar un modelo para estar en el club, haciendo un vuelo normal, monta lo chino, que por el precio de uno montas dos.
Pero si vas buscando rendimiento, monta primeras marcas.
Preguntale a Tano por la diferencia entre el Axi 2204 y otras marcas.
Un Saludix
Respetar es aceptar que otro puede tener razón aunque nos creamos Dioses.
Avatar de Usuario
ag
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 307
Registrado: Vie Ago 15, 2008 6:47 pm
Contactar:

Mensaje sin leer por ag » Vie Oct 30, 2009 12:52 am

Calandrac, nosotros tenemos THUNDER POWER 5300 12C desde NOV 2006 y aún las utilizamos para entrenar.
Cada 6 meses se las somete al analizador y generamos una curva de descarga que son comparadas sucesivamente.
Ya he perdido la cuenta de ciclos que puedan tener, pero calculo que mas de 150 cada una.
Han perdido el 10% en su rendimiento.
SIn embargo, recientemente ante la consulta de que baterias comprar (de un piloto de F3A que se inicia este ao en el vuelo eléctrico) le sugerí que adquiriera las RHINO de 4900 20C ( a 90€ puestas en casa los dos pack de 18,5 Volts ). Quizá parezca contradictorio, pero sin embargo tened en cuenta que en una tala B el consumo ronda los 2600 a 2900 mAh, casi el 50% sobre los 4900 que se especifica.Estas para entrenar y de la misma marca de 3700 mAh para competir.Hasta ahora solo lleva pocos ciclos, vuelven frias con 10 minutos de vuelo y el piloto está conforme con los resultados y con su bolsillo.(aquí coincidimos con DECANO).
EN la categoría A las cosas son diferentes, los consumos en una tabla P y F estan en el orden de los 3600 a 4100 mAh respectivamente.
Diferentes marcas de motores , hélices y estilo de vuelo del piloto hacen oscilar estos valores sustancialmente.
No descartamos utilizar las RHINO, pese a todo lo que podamos decir.
Pero la garantía de rendimiento según la temp ambiente, la densidad del aire o la altura respecto al nivel del mar, o la intensidad del viento tambien juegan al momento de tomar desiciones de cual marca utilizar.
Thunder power quizá sea mas de lo mismo, pero el control de calidad celda por celda y la selección primaria en la secuencia de fabricación las hacen mas caras logicamente.
En un primer pedido de las RHINO un paquete llegó defectuoso con una celda en 2,45 Volts.No importa, quedan de repuesto, no duele porque son económicas y valen para entrenar.
Por tanto, sin intentar moderar, creo que vale para entender que pensamos igual, pero todo esto lo puede leer gente que se inicia y no debemos confundir.
En el tema motores prefiero no opinar, pero preferimos los INRUNNER de momento, pero estamos estudiando probar con un EVO Plettenberg outrunner...
Estamos de acuerdo.
saludos
Avatar de Usuario
Calandrac
Moderador
Moderador
Mensajes: 1112
Registrado: Sab Ene 27, 2007 4:23 pm
Ubicación: Barreda

Mensaje sin leer por Calandrac » Vie Oct 30, 2009 8:53 am

Totalmente de acuerdo andres. :wink:
Un Saludix
Respetar es aceptar que otro puede tener razón aunque nos creamos Dioses.
decano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 522
Registrado: Mar Sep 09, 2008 8:56 am
Ubicación: España

Mensaje sin leer por decano » Vie Oct 30, 2009 9:05 am

Puesto que decís que las carisimas thunder power, dan ese resultado, yo os creo, desde luego yo tuve mala suerte con ellas ,tambien sin lugar a dudas no tenía la esperiencia que tengo hoy.
por lo tanto doy por totalmente cierta vuestra experiencia y quizas vuelva a comprar una thunder power por probar.
Saludos 8)
mi hobby; me permite volar,...con los pies en la tierra
Doblerizo
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 27, 2009 8:19 pm

Mensaje sin leer por Doblerizo » Vie Oct 30, 2009 8:36 pm

Hola a todos en mi modesta opinión, creo que en la F3A toda la potencia que tengas es poca, aunque normalmente no la utilices hay momentos en que si te hace falta, por ejemplo en el pasado open de Granada para pelearse con el fuerte viento
Las baterías serán caras o baratas dependiendo de los ciclos que les puedas sacar, nosotros tenemos TP con mas de 160 descargas y sin una perdida de capacidad apreciable, para mi son baratas
Como aviso a navegantes hay tiendas en USA que esta vendiendo las TP 5000 y 10s con un descuento de 50% que salen a 262$ es decir sobre 180 euros
Saludos
Avatar de Usuario
tanofly
Moderador
Moderador
Mensajes: 1209
Registrado: Sab Dic 23, 2006 9:58 pm
Ubicación: Torrelavega CANTABRIA

f3a

Mensaje sin leer por tanofly » Vie Oct 30, 2009 9:49 pm

Doblerizo bienvenido al foro, puedes decirnos que tiendas USA son las que dices hacen descuento del 50%, gracias.
Doblerizo
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 27, 2009 8:19 pm

Mensaje sin leer por Doblerizo » Sab Oct 31, 2009 12:19 am

Gracias tanofly, mira en esta
http://www.espritmodel.com/
Responder