Las Vibraciones = Minimizar la Fatiga

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Las Vibraciones = Minimizar la Fatiga

Mensaje sin leerpor Roberto Noriega » Lun Oct 26, 2009 6:33 pm

El punto de partida de este post está en el titulado “Reforzar los trenes (en el apartado Técnica en General)” y focalizado uno de sus temas, en el “Transmisión al carburador en los motores de gasolina (nafta)… (en el apartado Motores). Pero he preferido abrir éste, específico, que incide en acotar más y concretar sobre “los esfuerzos y la fatiga” en nuestros materiales y la manera de “convivir con ello…..”. ….., entonces comienzo:

Os hago este último aporte, dirigido a contrarrestar un tipo de fatiga “tremendamente letal” e inherente a la gasolina ( esto, por más evidentemente visible en la nafta, en comparación al Glow): (( LA FATIGA POR LAS VIBRACIONES )).

Pero que estas cosas por genéricas y problemáticas, siempre son aplicables a todo.

A modo de “guía ó check list” a memorizar…. ( y parto de que la mayoría ya sabemos estas cosas) …. ¿¿ Que tenemos que saber ?? :

.- Que los motores monocilíndricos que nosotros podremos comprar y manejar, son motores muy desequilibrados de por sí (( No malos motores, desequilibrados con referencia a lo teórico )).
.- Que con los Bicilíndricos y Tetracilíndricos también nos encontraremos desequilibrio (bien es cierto que en bastante menor proporción).
.- Que…, todos tranquilos porque la vibración es inherente al movimiento (biela-manivela en nuestro caso), por tanto ya contamos con ella y nunca la podremos eliminar, pero si minimizar.
.- Que “si” debemos utilizar silentblock’s. Otro tema es ¿¿ donde ??.
.- ¡¡¡ Importante !!! Que los Silentblock’s en Aeromodelismo deben ser siempre de “presión por apriete” al 95% de los casos ,quedando un 5% de aplicaciones específicas de solo amortiguación.
.- Que lo más aconsejable con los modernos motores de aeromodelismo es anclarlos sin silentblocks, directos a la cuaderna Parallamas (ó cajón de anclaje más comúnmente); por dos motivos principales:

a ) Porque las estructuras de hoy en día (Maderas y/ó composites) están ya diseñadas y pensadas para absorber las vibraciones de los motores muy elásticamente y porque los propios motores cada vez vibran menos.
b ) Porque (( es la Hélice )), en su rendimiento, la más perjudicada si ponemos silentblocks en el motor y estos silentblocks son solamente elásticos.
c ) Escribo un tercer motivo (con los dos motivos principales) porque todos sabéis que sin este apartado ©, hablar de vibraciones es una broma: Que la Hélice debe estar lo mejor equilibrada que sepamos conseguir.

.- Que en un Aeromodelo y más de gasolina (Nafta), TODO debe de ir anclado con “amortiguado de vibraciones”: … Baterías…, Electrónica…, Depósitos…, cables-alargadores…, Carenas…, Carlingas…, todo, si podemos todo…, (( MENOS EL MOTOR Y LA HÉLICE )). Incluidas también las antenas verticales exteriores….., …. pues también. ¡¡Pero no será buena cualquier amortiguación!!.

Para acompañar a esta guía … Check List, os pongo unas fotos de como controlo yo las vibraciones, a parte de los hilos ya abiertos en base a la vibración, en el Foro sobre la “transmisión de gas en los motores de gasolina” ó “el estudio y pruebas de comportamiento de la Central Sentinel” (que por cierto me es gratísimo comprobar como la gran mayoría de los montajes que veo ahora ya de ésta central y de otras también, lo hacen siguiendo mi criterio (como reflejaba en las fotos de su post, aquella 6-2 de las primeras unidades fabricadas que coloqué para analizarla, en el Funtana S 140) siempre con el pensamiento en contrarrestar la “Fatiga de las Vibraciones en el Material”.


Un saludo. Roberto.
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Mensaje sin leerpor Roberto Noriega » Lun Oct 26, 2009 6:49 pm

Y a modo de compendio sobre lo expuesto, estas fotos con sus referencias de la forma, manera y el porqué de ciertas acciones cara a minimizar La Fatiga en mis materiales.

Espero que os sean de ayuda.

Un saludo. Roberto.
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Mensaje sin leerpor Ernesto » Lun Oct 26, 2009 8:02 pm

:shock: alucinante Roberto, menudo curro de fotografias y además de las que nos gustan ver, ¡me encanta! el artículo y que sepas que las esponjitas de la última foto te lo copie hace un tiempo para mi último avión, jijjijiji, y si es verdad que con resultados fantasticos y es super lijero.

Gracias.
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Mensaje sin leerpor Roberto Noriega » Lun Oct 26, 2009 8:23 pm

De esto se trata Ernesto, cuando algo funciona......, "" pa-lante"" porque es que vamos por buen camino.

Con relación al trabajo sobre las fotografías, pues si es importante, pero este tema de las vibraciones en gasolina merece un tratamiento muy especial para darle la importancia que tiene y ya me quedaba este resumen indicando los conceptos a tener claros.

Si que es cierto que todo lo que uso y os muestro no falla. :wink: :wink:


Un saludo. Roberto.
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Mensaje sin leerpor ag » Lun Oct 26, 2009 8:51 pm

Roberto un trabajo excelente y acertado...me a gustado la esponja que evita el rozamiento de los cables....muy interesante....
Me animo a aportar algo con estas fotos.
un saludo.... y continúa que aprendemos mucho con todo esto.
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Mensaje sin leerpor decano » Lun Oct 26, 2009 9:22 pm

:shock: a mi tambien me ha gustado lo de las esponjas en los cables
:2thumbs: :up:
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Mensaje sin leerpor charly » Lun Oct 26, 2009 10:06 pm

:wink: Hola viejo Compañero...." buén trabajo".. como siempre. :yes:

un abrazo,del otro lado del charco el viejo Charly.-
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Mensaje sin leerpor Roberto Noriega » Mar Oct 27, 2009 8:49 am

Me alegro que os guste y gracias a todos, porque es muy importante para todos y más para el que está comenzando ó pretenda comenzar con la Gasolina, partir de bases sólidas y efectivas.

Andrés (y a todos los que queráis aportar ) ¡¡¡ que decirte estimado amigo !!! excelente como siempre tu aporte y ....... los que vengan porque la experiencia, cuando es compartida, es un auténtico disfrute en este Hobby. Me ha gustado que pongas la foto de vuestro motor con el encendido y su batería amortiguados. :2thumbs:

Y comentaros que esta noche, hablando con Germán me ha recordado y así lo pongo tambien, ¡¡ Que no se te olvide poner el elemento fundamental que no debe faltar ni en el Taller ni en la maleta herramientas cuando uno vuela motores de Gasolina !!
Este elemento es el Fija-Tornillos ó Fija -Tuercas

Una foto junto con la cinta de carrocero que todos tenemos a mano y es socorridísima.

Un saludo. Roberto.
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Fija-Tornillos y cinta de carrocero que yo utilizo.
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Mensaje sin leerpor Roberto Noriega » Sab Nov 07, 2009 9:50 am

…….Sobre el Velcro:
Una aplicación que hace un tiempo estuvo muy extendida (tambien en los aviones a motor de Nafta - Gasolina) es la sujeción de baterías y receptores con Velcro pegado , hasta que por encontrarse (al aterrizar) muchas baterías rodando por el interior del avión colgadas del cable y en casos de siniestros de aeromodelos se encontraron receptores y baterías sueltos del Velcro y desenchufadas ((( claro… podemos suponer que por el impacto contra el suelo…..no por haberse despegado el Velcro por las inercias en el vuelo :evil: :evil: ????))).

Esto tuvo que evolucionar y evoluciono a seguir utilizando el Velcro pegado (como se empezó usando) una banda a la batería o al receptor y la otra al suelo o zona del fuselaje donde ubicamos, pero amarrado además con tiras UNEX (de electricista) o con correas de Velcro; dos ejemplos de Silentblock de presión por apriete.
Iván merino emplea muchísimo esta técnica de “Velcro pegado a Receptor y/ó Batería y atado después con correa de Velcro”, por las siguientes razones que son todas ventajas:

.- No en vano el Velcro, es conocido de siempre como un “cierre rápido y camuflado para nuestra ropa principalmente” siendo ésta la idea con la que se empezó a utilizar en el Aeromodelismo (un amarre rápido y camuflado…).
.- Pero si lo analizamos como silentblock y no como cierre, nos aprovecharemos de que realmente es muchísimo más eficiente a los esfuerzos de Cizalladura que a los de Tracción.
.- Tiene características mil veces mejores para el Aeromodelismo, si miramos al Velcro como silentblock y no como fijación. Este es el concepto del que se aprovecha Iván Merino, por tanto, el empleo del Velcro en los aviones de Gasolina (Nafta) ha de ir encaminado a exprimir sus ideales características como amortiguador, asumiendo excelentemente los esfuerzos de Cizalla de las vibraciones.
.- El velcro, es de por sí buenísimo silentblock, porque forma un colchón flotante, dado que hay que hacer mucha presión para juntar solidariamente las dos tiras que lo componen y aún así, siempre queda espacio entre las dos por mucho que presionemos (que mejor cosa para un silentblock).
.- Porque tiene además la comodidad de que las piezas sujetas con Velcro, pegado, no se nos mueven hasta que nosotros no las “arrancamos manualmente”, no se caen manipulando el avión en el taller o entrando y sacando el fuselaje del Automóvil, con las ventajas que esto tiene.
.- PERO SI ADEMÁS DE PEGAR CON VELCRO UN ELEMENTO QUE QUEREMOS FIJAR, LO ATAMOS CON CORREA DE VELCRO, estamos haciendo una sujeción de la mejor calidad en el Aeromodelismo porque hacemos el amarre elástico, con un excelente silentblock, de un elemento ya amortiguado con un excelente silentblock.
Este es el concepto al que ha evolucionado el Velcro sobre los aviones a gasolina y que aplica tan discretamente entre nosotros Iván.
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EXTRA 330 S de Iván Merino
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