Las Vibraciones = Minimizar la Fatiga
Publicado: Lun Oct 26, 2009 6:33 pm
El punto de partida de este post está en el titulado “Reforzar los trenes (en el apartado Técnica en General)” y focalizado uno de sus temas, en el “Transmisión al carburador en los motores de gasolina (nafta)… (en el apartado Motores). Pero he preferido abrir éste, específico, que incide en acotar más y concretar sobre “los esfuerzos y la fatiga” en nuestros materiales y la manera de “convivir con ello…..”. ….., entonces comienzo:
Os hago este último aporte, dirigido a contrarrestar un tipo de fatiga “tremendamente letal” e inherente a la gasolina ( esto, por más evidentemente visible en la nafta, en comparación al Glow): (( LA FATIGA POR LAS VIBRACIONES )).
Pero que estas cosas por genéricas y problemáticas, siempre son aplicables a todo.
A modo de “guía ó check list” a memorizar…. ( y parto de que la mayoría ya sabemos estas cosas) …. ¿¿ Que tenemos que saber ?? :
.- Que los motores monocilíndricos que nosotros podremos comprar y manejar, son motores muy desequilibrados de por sí (( No malos motores, desequilibrados con referencia a lo teórico )).
.- Que con los Bicilíndricos y Tetracilíndricos también nos encontraremos desequilibrio (bien es cierto que en bastante menor proporción).
.- Que…, todos tranquilos porque la vibración es inherente al movimiento (biela-manivela en nuestro caso), por tanto ya contamos con ella y nunca la podremos eliminar, pero si minimizar.
.- Que “si” debemos utilizar silentblock’s. Otro tema es ¿¿ donde ??.
.- ¡¡¡ Importante !!! Que los Silentblock’s en Aeromodelismo deben ser siempre de “presión por apriete” al 95% de los casos ,quedando un 5% de aplicaciones específicas de solo amortiguación.
.- Que lo más aconsejable con los modernos motores de aeromodelismo es anclarlos sin silentblocks, directos a la cuaderna Parallamas (ó cajón de anclaje más comúnmente); por dos motivos principales:
a ) Porque las estructuras de hoy en día (Maderas y/ó composites) están ya diseñadas y pensadas para absorber las vibraciones de los motores muy elásticamente y porque los propios motores cada vez vibran menos.
b ) Porque (( es la Hélice )), en su rendimiento, la más perjudicada si ponemos silentblocks en el motor y estos silentblocks son solamente elásticos.
c ) Escribo un tercer motivo (con los dos motivos principales) porque todos sabéis que sin este apartado ©, hablar de vibraciones es una broma: Que la Hélice debe estar lo mejor equilibrada que sepamos conseguir.
.- Que en un Aeromodelo y más de gasolina (Nafta), TODO debe de ir anclado con “amortiguado de vibraciones”: … Baterías…, Electrónica…, Depósitos…, cables-alargadores…, Carenas…, Carlingas…, todo, si podemos todo…, (( MENOS EL MOTOR Y LA HÉLICE )). Incluidas también las antenas verticales exteriores….., …. pues también. ¡¡Pero no será buena cualquier amortiguación!!.
Para acompañar a esta guía … Check List, os pongo unas fotos de como controlo yo las vibraciones, a parte de los hilos ya abiertos en base a la vibración, en el Foro sobre la “transmisión de gas en los motores de gasolina” ó “el estudio y pruebas de comportamiento de la Central Sentinel” (que por cierto me es gratísimo comprobar como la gran mayoría de los montajes que veo ahora ya de ésta central y de otras también, lo hacen siguiendo mi criterio (como reflejaba en las fotos de su post, aquella 6-2 de las primeras unidades fabricadas que coloqué para analizarla, en el Funtana S 140) siempre con el pensamiento en contrarrestar la “Fatiga de las Vibraciones en el Material”.
Un saludo. Roberto.
Os hago este último aporte, dirigido a contrarrestar un tipo de fatiga “tremendamente letal” e inherente a la gasolina ( esto, por más evidentemente visible en la nafta, en comparación al Glow): (( LA FATIGA POR LAS VIBRACIONES )).
Pero que estas cosas por genéricas y problemáticas, siempre son aplicables a todo.
A modo de “guía ó check list” a memorizar…. ( y parto de que la mayoría ya sabemos estas cosas) …. ¿¿ Que tenemos que saber ?? :
.- Que los motores monocilíndricos que nosotros podremos comprar y manejar, son motores muy desequilibrados de por sí (( No malos motores, desequilibrados con referencia a lo teórico )).
.- Que con los Bicilíndricos y Tetracilíndricos también nos encontraremos desequilibrio (bien es cierto que en bastante menor proporción).
.- Que…, todos tranquilos porque la vibración es inherente al movimiento (biela-manivela en nuestro caso), por tanto ya contamos con ella y nunca la podremos eliminar, pero si minimizar.
.- Que “si” debemos utilizar silentblock’s. Otro tema es ¿¿ donde ??.
.- ¡¡¡ Importante !!! Que los Silentblock’s en Aeromodelismo deben ser siempre de “presión por apriete” al 95% de los casos ,quedando un 5% de aplicaciones específicas de solo amortiguación.
.- Que lo más aconsejable con los modernos motores de aeromodelismo es anclarlos sin silentblocks, directos a la cuaderna Parallamas (ó cajón de anclaje más comúnmente); por dos motivos principales:
a ) Porque las estructuras de hoy en día (Maderas y/ó composites) están ya diseñadas y pensadas para absorber las vibraciones de los motores muy elásticamente y porque los propios motores cada vez vibran menos.
b ) Porque (( es la Hélice )), en su rendimiento, la más perjudicada si ponemos silentblocks en el motor y estos silentblocks son solamente elásticos.
c ) Escribo un tercer motivo (con los dos motivos principales) porque todos sabéis que sin este apartado ©, hablar de vibraciones es una broma: Que la Hélice debe estar lo mejor equilibrada que sepamos conseguir.
.- Que en un Aeromodelo y más de gasolina (Nafta), TODO debe de ir anclado con “amortiguado de vibraciones”: … Baterías…, Electrónica…, Depósitos…, cables-alargadores…, Carenas…, Carlingas…, todo, si podemos todo…, (( MENOS EL MOTOR Y LA HÉLICE )). Incluidas también las antenas verticales exteriores….., …. pues también. ¡¡Pero no será buena cualquier amortiguación!!.
Para acompañar a esta guía … Check List, os pongo unas fotos de como controlo yo las vibraciones, a parte de los hilos ya abiertos en base a la vibración, en el Foro sobre la “transmisión de gas en los motores de gasolina” ó “el estudio y pruebas de comportamiento de la Central Sentinel” (que por cierto me es gratísimo comprobar como la gran mayoría de los montajes que veo ahora ya de ésta central y de otras también, lo hacen siguiendo mi criterio (como reflejaba en las fotos de su post, aquella 6-2 de las primeras unidades fabricadas que coloqué para analizarla, en el Funtana S 140) siempre con el pensamiento en contrarrestar la “Fatiga de las Vibraciones en el Material”.
Un saludo. Roberto.