Empenajes

Cualquier pregunta técnica que estimes oportuna y no se adapte a las categorias anteriores.

Moderador: moderadores

Ricardo
Habitual
Habitual
Mensajes: 10
Registrado: Vie Jul 11, 2008 10:41 pm

Empenajes

Mensaje sin leer por Ricardo » Dom Ene 05, 2014 7:58 pm

Hola:
1º feliz año a todos, estoy construyendo una avioneta con empenajes convencionales, pero tengo una duda, en el horizontal empiezo en la raíz con un Naca 0009 y termino en la punta con Naca 0006, lo mismo pasa con el vertical, en la raíz con Naca 0012 y en la punta con Naca 0009.
No se francamente si así esta bien o por ejemplo, ya que es el empenaje horizontal con forma trapecial con 172 mm. en la raíz y 117 mm. en la punta, colocar el perfil Naca 0009 y en la punta terminar con el mismo Naca 0009, ya que al reducirse la cuerda en la punta el espesor será menor. lo mismo ocurre con el vertical.
He mirado la Cessna cardinal 177 (avión real) y lleva estabilizador horizontal con Naca en la raíz de 0012 y en la punta 0009, aunque esta Cessna el estabilizador horizontal es rectangular, a lo mejor por esto es que reduce el Naca en la punta.
Muchas gracias y de nuevo un feliz año a todos. Ricardo
¿ cuál es la forma correcta de medir el diedro alar, por el intrados y el plano horizontal, por el centro del perfil y el plano horizontal?
Ricardo
Habitual
Habitual
Mensajes: 10
Registrado: Vie Jul 11, 2008 10:41 pm

Re: Empenajes

Mensaje sin leer por Ricardo » Sab Ene 18, 2014 12:08 pm

Hola, no se Si está mal hecha mi pregunta, o no se entiende bien, porque nadie me contesta, espero un poco mas para ver Si hay alguna respuesta. Un saludo a todos nuevamente y gracias de antemano.
¿ cuál es la forma correcta de medir el diedro alar, por el intrados y el plano horizontal, por el centro del perfil y el plano horizontal?
Avatar de Usuario
Calandrac
Moderador
Moderador
Mensajes: 1112
Registrado: Sab Ene 27, 2007 4:23 pm
Ubicación: Barreda

Re: Empenajes

Mensaje sin leer por Calandrac » Sab Ene 18, 2014 6:09 pm

Hola Ricardo,
la verdad es que la pregunta así leída, es un poco engorrosa.
Vamos desde el principio,
¿estas montando un avión partiendo de un plano? si es así, ciñete al plano.
La explicación que puede tener, Y YO NO SOY INGENIERO AERONÁUTICO, es que con ese cambio de perfil, se mantenga el punto de espesor máximo del perfil siempre en el mismo punto, por tema aerodinámico. (si hay algún ingeniero que lo explique)
¿estas montando un avión partiendo de tu propio diseño? a lo que te pregunto, ¿por que quieres usar el cambio de perfil?
Un Saludix
Respetar es aceptar que otro puede tener razón aunque nos creamos Dioses.
Ricardo
Habitual
Habitual
Mensajes: 10
Registrado: Vie Jul 11, 2008 10:41 pm

Re: Empenajes

Mensaje sin leer por Ricardo » Sab Ene 18, 2014 7:09 pm

Hola Calandrac, es un diseño. Mío, no es de ningún plano, me preguntas porqué quiero cambiar el perfil desde la raíz a la punta, es que muchos aviones así Lo llevan la Cessna Cardinal 177 por ejemplo para citar un avión entre tantos también reduce el perfil, mi pregunta es: se reduce por algo no. Quisiera saber porqué ese algo. Es una cuestión de reducir la resistencia aerodinamica en la punta? O reducir peso? Sería interesante que algún ingeniero aeronáutico o entendido nos Li explicara a todos los que nos gusta saber el porqué de algunas cosas de nuestros aviones. Yo no encontré nada que hablara sobre este tema, que pienso que Alicia mejor es Muy simple.Muchas gracias Calandrac.
Hago estas preguntas porque me gusta mucho el diseño de los aviones,de aeromodelismo se entiende.Gracias a todos.
¿ cuál es la forma correcta de medir el diedro alar, por el intrados y el plano horizontal, por el centro del perfil y el plano horizontal?
MichelFLY
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 950
Registrado: Lun Ene 08, 2007 11:40 pm

Re: Empenajes

Mensaje sin leer por MichelFLY » Sab Ene 18, 2014 8:54 pm

Hola Ricardo
Te imaginas porque un paleta de albañil tiene más anchura cerca del mango y es más estrecha en la punta, esa puede que sea una de las ventajas que también tenga un ala de un avion, en el avión cuando vuela, y en la paleta cuando la cargas de masa jajajajajajajaj, ya se que no es una contestacion de un ingeniero aeronáutico, pero es facil de entender.


Saludos.
Ricardo
Habitual
Habitual
Mensajes: 10
Registrado: Vie Jul 11, 2008 10:41 pm

Re: Empenajes

Mensaje sin leer por Ricardo » Sab Ene 18, 2014 9:51 pm

Hola MichelFly:
Que buen sentido del humor!!!
Desde luego no cabe la menor duda que no eres ingeniero aeronáutico, yo espero una respuesta
con mayor rigor cientifico y no estaría de mas que estuvieras pendiente de la respuesta.Un saludo y no pierdas ese buen sentido del humor.
¿ cuál es la forma correcta de medir el diedro alar, por el intrados y el plano horizontal, por el centro del perfil y el plano horizontal?
Responder