bateria de 5 elementos

Cualquier pregunta técnica que estimes oportuna y no se adapte a las categorias anteriores.

Moderador: moderadores

Avatar de Usuario
tanofly
Moderador
Moderador
Mensajes: 1209
Registrado: Sab Dic 23, 2006 9:58 pm
Ubicación: Torrelavega CANTABRIA

bateria de 5 elementos

Mensaje sin leer por tanofly » Vie Ene 19, 2007 10:03 pm

Tengo una duda, quiero poner un paquete de baterias a 6 voltios para ganar velocidad en los servos de mi funtana X50 pero no se si afecta al receptor.Haber si alguien me aclara esta duda
Avatar de Usuario
Ernesto
Administrador
Administrador
Mensajes: 2929
Registrado: Vie Dic 22, 2006 5:47 pm

Mensaje sin leer por Ernesto » Vie Ene 19, 2007 10:48 pm

Hola Tano, yo en mi extra de 2,40 m. tengo baterías de 6 voltios, es decir de 5 elementos, un paquete de baterías alimenta a un receptor y a 4 servos y el otro paquete alimenta al otro receptor y a otros 3 servos los receptores son en PCM 1024, no tengo nada más puesto y no he tenido ningún problema con los receptores aunque el avión solo tiene 12 vuelos. (todo el montaje esta explicado en el artículo extra 260 de la web)

Se que hay quien pone un limitador de voltaje, para que no supere los 6 voltios cosa que en principio pense (aunque bajo mi punto de vista debido a las caidas de tensión producidas por el propio funcionamiento de los servos, de la longitud de los cables, etc.. bajo mi humilde opinión no lo creo necesario, por no superar debido a esto este voltaje), también se ponen centralitas para entre otras cosas gestionar varias baterías a 6 voltios etc... algo que veo bueno pero no imprescindible.

También es verdad que en seguridad todo es poco pero cuando no había centralitas en los aviones f3M se ponían dos baterías de 5 elementos con doble receptor sin más, y era dificil ver caer un avión de estos.

Lo que si hay que tener en cuentas que con 5 elementos los servos consumen más corriente y estas durán ligeramente menos.

Los receptores teoricamente están preparados para baterías de 5 elementos, pienso que sería ridiculo que los servos soporten tensiones de 6 voltios y que los receptores no, esto los fabricantes lo saben y en principio no deben de dar ningún problema.

Esta es una opinión personal y la gente es libre de opinar sobre esta cuestión.

Espero te sea de ayuda lo que te cuento pero como te digo cada uno puede tener su opinión personal.

Un saludo.
KrHonHoS
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 36
Registrado: Mié Dic 27, 2006 5:06 pm

Mensaje sin leer por KrHonHoS » Sab Ene 20, 2007 12:30 pm

Bueno, al igual q Ernesto te voy a responder con mi opinion personal y mi experiencia.
No se que servos tienes, pero en caso de tener unos 3003 no vas a ganar mucha velocidad, de echo casi que vas a ganar mas potencia que velocidad. Vamos a suponer que tienes esos servos. Bien, tal y como pone en la pagina de futaba, si usas 4.8V (4 elementos) vas a conseguir un tiempo de 0.23 segundos para moverlo 60º y un torque de 44.4 oz-in (esto tenia q venir en kg-m pero como solo necesitamos conocer los valores, nos vale en onzas por incha). Si lo ponemos con 6V (5 elementos) el servo girara a razon 0.16s/60º y tendra un torque de 56.9 oz-in. Bien, si aumentamos el voltaje, aumentamos la velocidad y el el torque, pero que es lo que nos interesa de ambas cosas??? En un avion, no creo que el ganar 0.07 seg nos sirva para mucho, esto es una opinion personal, y lo digo pq los paquetes de 5 elementos se usan en automodelismo para conseguir mayor torque y de echo la gente invierte mas dinero en comprar un servo potente para la direccion que para el gas. Con esto que quiero decir?? pues que el ponerle 5 elementos es el metodo barato de conseguir que un servo tenga mas potencia y velocidad, pero a la larga, te saldra mejor pillarte unos servos mejores.
Por cierto, q no por ponerle 5 elementos te van a durar menos las baterias, yo lo que haria seria pillar unas AA de 2500mAh y hacerte tu el paquete. Piensa que añades el peso de una pila al avion ;) En caso de que el peso sea un problema, metele un paquete de 5 elementos AAA que las hay de 1000mAh y no creo que tengas mucho problema. Los servos consumen solo mientras los usas y el receptor tiene un consumo de 250mA de media, por lo que lo normal seria que con un paquete de 800 mAh te tires una hora de vuelo continuo, mas o menos.

Por cierto, los receptores te aguantan todos los 6v sin ningun problema.

Como dije al principio es una opinion personal y te hablo desde mi experiencia con baterias. En esto del aeromodelismo soy nuevo, pero hasta que me lio alberto hace unos meses, llevo mas de un año con coches rc y estaba a punto de pillarme un electrico, pero claro, entre las 2d y las 3d.... me quedo con los aviones :twisted:

Bueno, perdon por el ladrillo. Si quieres hacer la prueba con 5 elementos tengo un paquete de 5 elementos 2/3A para que pruebes la velocidad de los servos. Te lo puedo subir la proxima vez que vaya a volar y si no estas se lo doy a ernesto.

SalU2
Avatar de Usuario
tanofly
Moderador
Moderador
Mensajes: 1209
Registrado: Sab Dic 23, 2006 9:58 pm
Ubicación: Torrelavega CANTABRIA

Mensaje sin leer por tanofly » Dom Ene 21, 2007 12:13 am

Muchas gracias a los dos por las explicaciones.Los servos que voy a colocar lo tengo en duda entre hitec hs 625 o futaba 3010 ambos tienen un torque de 5'5 kg y una velocidad de 0'18seg a60º.Pero estos valores son a 6 voltios. La duda era si habia que colocar un limitador de voltage para el receptor,pero ya me queda claro que no hace falta. un saludo.
Avatar de Usuario
jesusq
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 135
Registrado: Mié Ene 10, 2007 7:31 pm
Ubicación: aeromodelclub Santander

Mensaje sin leer por jesusq » Dom Ene 21, 2007 10:02 am

Yo quiero dar mi opinión personal al respecto.
Disiento en algunos puntos comentados en los post anteriores. Si aumentamos el voltaje a 6voltios según las leyes de electrotecnia la potencia eléctrica (W) es igual al producto del voltaje por la intensidad (VxI), por lo tanto a igualdad de potencia si aumentamos el voltaje (V) disminuimos el consumo (I). Pero como el voltaje (V) es igual al producto de la resistencia por la intensidad (RxI) el único elemento que no varía es la resistencia del servo y si aumentamos el voltaje disminuirá el consumo (I). Si todo esto lo sustituimos en la fórmula anterior nos dá que la potencia del servo es W=RxIXI por lo tanto no tiene porqué consumir más.

Dejando a parte las formulas yo Tanofly te aconsejo que hagas lo siguiente. Monta las baterías con seis voltios en el avión controlando la carga de la misma. Le haces uno o dos vuelos y las descargas midiendo la descarga y en función de lo consumido ya puedes hacerte una idea de los vuelos que puedes dar al avión con seguridad absoluta de que no se te va a quedar sin chicha. Y así con esa sencilla prueba te olvidas de las fórmulas.

¡qué ganas tengo de ver volar ese X50!
Bossanova
Saito 82
Futaba ff9
Spower
Avatar de Usuario
Ernesto
Administrador
Administrador
Mensajes: 2929
Registrado: Vie Dic 22, 2006 5:47 pm

Mensaje sin leer por Ernesto » Dom Ene 21, 2007 12:39 pm

Hola Jesus, siento decirte que no estoy de acuerdo con el planteamiento con todos mis respetos.

Siempre que aumentamos el voltaje aumenta la potencia, y en tu planteamiento aumenta el voltaje pero no la potencia (esto no puede ser así) claro en la formula para mantener la misma potencia debes disminuir (I) el consumo, pero como te digo la potencía no puede permanecer igual puesto que aumentamos el voltaje y necesariamente aumenta la potencia.

Como ejemplo práctico y que vemos claramente es que un servo con otro elemento en su paquete de baterías (6V) da mas par y mas velocidad siempre en mayor o menor proporción dependiendo del servo que usemos, y esto es innegable, luego si da mas par da más potencia y si aumenta la potencia necesariamente tiene que aumentar el consumo de esta manera para dos paquetes de 4 y 5 elementos con los mismos miliamperios de capacidad gastará antes el de 5 elementos.

Por último por poner un simil con el motor de un automovil si da mas potencia y velocidad consume más combustible, bien pues la gasolina es una forma de energía al igual que la electricidad.


Un saludo.
Avatar de Usuario
jesusq
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 135
Registrado: Mié Ene 10, 2007 7:31 pm
Ubicación: aeromodelclub Santander

Mensaje sin leer por jesusq » Dom Ene 21, 2007 2:20 pm

Si, pero al mismo motor, le aumentas el Nitro y aumenta la potencia y sin embargo disminuye el consumo.

¿vale?
Bossanova
Saito 82
Futaba ff9
Spower
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Mié Ene 24, 2007 10:32 pm

((Tano escribió: Tengo una duda, quiero poner un paquete de baterias a 6 voltios para ganar velocidad en los servos de mi funtana X50 pero no se si afecta al receptor.Haber si alguien me aclara esta duda. ))

Tano como te han comentado ya:¡¡¡ sin ningún problema para el receptor al ponerle un paquete de 5 elementos y/ó 6 voltios!!!; otra cosa son los cuidados y mantenimientos que tenemos que hacer a todo nuestro equipo, que como curiosidad es el mismo sea cual sea el aeromodelo: orden, pulcritud y limpieza.

Un saludo. Roberto.
Avatar de Usuario
Ernesto
Administrador
Administrador
Mensajes: 2929
Registrado: Vie Dic 22, 2006 5:47 pm

Mensaje sin leer por Ernesto » Jue Ene 25, 2007 12:02 am

Hola Roberto, que tal? me alegro verte por aquí, solo quería decirte una cosilla por tú comodidad, cuando quieras responder a un post de alguien que esta mucho antes de donde va a aparecer tu respuesta y quieres referirte a esa pregunta solo tienes que pulsar en el post de quien quieres responder el botón "citar" que se encuentra a la derecha del post al lado del botón "editar" de esta manera te repetirá el texto del que hace la pregunta tal y como hago yo con tu post y que ves debajo, así no tienes que repetir la pregunta.
Roberto Noriega escribió:((Tano escribió: Tengo una duda, quiero poner un paquete de baterias a 6 voltios para ganar velocidad en los servos de mi funtana X50 pero no se si afecta al receptor.Haber si alguien me aclara esta duda. ))

Tano como te han comentado ya:¡¡¡ sin ningún problema para el receptor al ponerle un paquete de 5 elementos y/ó 6 voltios!!!; otra cosa son los cuidados y mantenimientos que tenemos que hacer a todo nuestro equipo, que como curiosidad es el mismo sea cual sea el aeromodelo: orden, pulcritud y limpieza.

Un saludo. Roberto.
Incluso puedes alterar el texto de quien hizo la pregunta y editar solo el trozo que tu quieras que aparezca, pues el trozo que aparece como cita se encuentra entre los codigos quote, con corchetes todo esto te lo digo únicamente por tú comodidad y piensa que esto es valido para todos los foros que visites, además pues ver el resultado antes de publicarlo pinchando en vista previa y corregir lo que necesites. No te pienses, que yo también tarde en descubrirlo y es sumamente comodo.

Un saludo y espero seguir viendote por aquí a menudo y este rollo que te meto que no viene muy a cuento con el funtana de Tano te sea de ayuda.
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Jue Ene 25, 2007 11:54 pm

Ernesto escribió:Hola Roberto, que tal? me alegro verte por aquí, solo quería decirte una cosilla por tú comodidad, .............

Un saludo y espero seguir viendote por aquí a menudo y este rollo que te meto que no viene muy a cuento con el funtana de Tano te sea de ayuda.
O.K. Ernesto :wink: ; ya verás como al final conseguís que me acabe gustando esto de la informática.

Un saludo. Roberto.
MichelFLY
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 950
Registrado: Lun Ene 08, 2007 11:40 pm

Mensaje sin leer por MichelFLY » Sab Ene 27, 2007 10:57 pm

Hola Tano, yo tambien me apunto a dar mi opinion sobre el tema de los 6v en los servos, creo que tener un regulador de voltaje para proteger el receptor es una buena idea, pues esta demostrado que se achicharraron algun que otro receptor con las baterias recien cargadas, si no, mira el voltaje recien cargadas, despues mira lo que te recomienda el fabricante del recptor, yo en 6v llevo regulador de voltage y nunca e tenido problemas, el receptor es bastante caro, el avion tambien y por supuesto en vuelo voy mas tranquilo, por algo muchas centralitas tienen este elemento ya incorporado, informate mejor.
Avatar de Usuario
tanofly
Moderador
Moderador
Mensajes: 1209
Registrado: Sab Dic 23, 2006 9:58 pm
Ubicación: Torrelavega CANTABRIA

Mensaje sin leer por tanofly » Dom Ene 28, 2007 12:24 am

Gracias Michel por tu consejo, no pense yo que este tema iva a ser tan discutido. Unos dicen que no hace falta otros que si como tu, al final creo que lo voy a poner. Me puedes decir cual es el que llevas tu , marca precio,etc
MichelFLY
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 950
Registrado: Lun Ene 08, 2007 11:40 pm

Mensaje sin leer por MichelFLY » Dom Ene 28, 2007 6:53 pm

En la gleen cub tengo un regulador de robbe, pues puse 6v, y un receptor de graupner de los de pata negra, ademas la tengo mucho aprecio ,vuela muy bien, del precio del regulador no me acuerdo, tiene un led de aviso y sirve como interruptor, pero es bastante carillo, todo sea por la seguridad.
Responder