Reforzar los Trenes

Cualquier pregunta técnica que estimes oportuna y no se adapte a las categorias anteriores.

Moderador: moderadores

Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Dom Ago 02, 2009 7:24 am

Este día pasado, he recibido unas fotos (una un regalo muy especial para mi que la veréis en el post del Ctºde España F3A León) de Andrés Girabel con unos muy buenos comentarios acerca del-los tipos de refuerzo, opciones y posibilidades frente a un punto tan "critico" (y nunca mejor la palabra) que el anclaje de los trenes de aterrizaje.

Pues nos ha enviado las que corresponden al "Spark" y lo que resalta a primera vista es que el tren no está amarrado-solidario al fuselaje, sino que está sujeto con un amarre "semirríjido" en el que la característica principal del diseño que utiliza este constructor (Krill model) es el "fusible de liberación de esfuerzos", esa pletina, que sujeta por los dos tornillos mantendrá los esfuerzos hasta un valor de seguridad para la estructura y a partir de aquí, se deformará e incluso soltará la pata del tren (eso sí haciendo alguna herida-reparable siempre) pero evita que se nos pueda abrir el fuselaje como la boca de un tiburón (como bien comentó Iván C. en el arranque de estos post).
Considero estas fotos muy instructivas para entender como la rigidez ha de dar paso a la elasticidad y principalmente el concepto de "fusible" para la liberación de sobreesfuerzos.
En el caso de los aviones de estructura en madera aligerada, ese fusible es la propia estructura en esa zona: ¿¿¿ Que da rabia que se rompa y arranque la pata y su anclaje con tanta facilidad……… ??? ¡¡¡ pues sí !!!, claro que sí, pero que seguro que ahora, los que no sabíamos que eso era el “fusible que libera el sobreesfuerzo” ((( no nos da tanta rabia ó desazón pensar que se nos puede arrancar en un momento dado tan fácilmente como hemos visto quizás en algún otro compañero ó en nosotros mismos)))

Un saludo y las fotos: Muchas gracias Andrés.
Adjuntos

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Mar Ago 04, 2009 7:37 am

El nuevo alojamiento para los servos de profundidad está ya operativo.

Como apreciaréis, he fabricado tambien unos "ojales" de contrachapado de Abedul de 1 mm., que es el refuerzo del ojal de la propia balsa.

Un saludo. Roberto.
Adjuntos

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Jue Ago 13, 2009 9:39 am

Otra acción más……., aunque también pensada ya antes de comprar el avión (porque en el Yak 55 ya lo hice así) es el alojamiento elástico del Cánister dentro del “paso” que tiene la estructura del avión para este fin.
Para esto he cortado unas cuadernas-guía en las que se alojan los anillos de silicona que mantienen centrado y aislado al Cánister, para evitar principalmente los rozamientos y posterior rotura del aluminio por fricción….., calor a parte. En mi caso están desalineadas con el fuselaje debido a que mi Cánister es de salida lateral y de ésta manera la dejo centada.

Por cierto que estas cuadernas-guía las tengo dibujadas en Autocad y si alguno os interesa, son para Cánister de hasta 65 mm de diámetro; el mío es de 62 mm. y no tenéis más que contactar conmigo por MP ó E-mail.

En estas fotos os muestro mi proceder: Un Saludo. Roberto.
Adjuntos

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Última edición por Roberto Noriega el Jue Ago 13, 2009 9:49 am, editado 1 vez en total.
el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Jue Ago 13, 2009 9:45 am

Solo he pegado dos de las tres cuadernas-guia que puedo hacer (...... y no es por reducirrrrr peso... no, que puede haber mal pensados.... jaaajajajajaaa). Y así es como quedan en el fuselaje ya fijadas con Epoxi.

Un saludo. Roberto.
Adjuntos

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
Ernesto
Administrador
Administrador
Mensajes: 2929
Registrado: Vie Dic 22, 2006 5:47 pm

Mensaje sin leer por Ernesto » Jue Ago 13, 2009 4:02 pm

Muy bueno el sistema de amarre del canister, ligero, sencillo y eficaz, me encanta no parar de aprender. Gracias.
Iván Cadenas
Moderador
Moderador
Mensajes: 483
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:19 am
Ubicación: Oviedo, Asturias

Mensaje sin leer por Iván Cadenas » Jue Ago 13, 2009 8:02 pm

Si señor,las cosas bien hechas bien parecen.
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Vie Ago 14, 2009 9:58 am

Hago, con este post, un inciso para volver a remarcar el punto de partida de este propio Hilo…, que no es otro que “ la forma de incluir unas mejoras (de acuerdo a mi forma y concepto del vuelo) de las manera más miscible posible con el concepto y diseño de la propia estructura del avión”.

Es muy agradable notar ( y que me lo hagáis notar con vuestros comentarios ) que estas aportaciones también las consideréis útiles y/ó operativas para la “memoria de almacenamiento y uso RAM de todo Aeromodelista”, así como para posibles futuras aplicaciones). ((( Es información y ahí queda ))).
Pero en el concepto inicial del Hilo esta el (( No olvidar que hay otras formas de resolución para lo mismo … igual de válidas, ésto es lo fundamental; ¿ O. K.?

Y a todo lo anterior sumo, que este avión es para volarlo Diego, que yo quiero que, cuando coja un avión lo disfrute….., se divierta ….. y con ello le siga gustando Volar, por lo que mi esmero en la construcción y posterior puesta a punto y centrado, es “especial” para él y por lo mismo….. lo comparto con todos vosotros.
Hay un problema más…., quizás el más tremendo ó irreparable…. , y és que alguna vez….., también lo volaré yo……, y eso….., eso…., ¡¡¡ eso si que es lo problemático !!!. Jajajajajaaaajaajaja. o)) o)) :finga:

Un saludo. Roberto.
el aeromodelismo es nobleza
Responder