Reforzar los Trenes
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- Roberto Noriega
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Pues nos ha enviado las que corresponden al "Spark" y lo que resalta a primera vista es que el tren no está amarrado-solidario al fuselaje, sino que está sujeto con un amarre "semirríjido" en el que la característica principal del diseño que utiliza este constructor (Krill model) es el "fusible de liberación de esfuerzos", esa pletina, que sujeta por los dos tornillos mantendrá los esfuerzos hasta un valor de seguridad para la estructura y a partir de aquí, se deformará e incluso soltará la pata del tren (eso sí haciendo alguna herida-reparable siempre) pero evita que se nos pueda abrir el fuselaje como la boca de un tiburón (como bien comentó Iván C. en el arranque de estos post).
Considero estas fotos muy instructivas para entender como la rigidez ha de dar paso a la elasticidad y principalmente el concepto de "fusible" para la liberación de sobreesfuerzos.
En el caso de los aviones de estructura en madera aligerada, ese fusible es la propia estructura en esa zona: ¿¿¿ Que da rabia que se rompa y arranque la pata y su anclaje con tanta facilidad……… ??? ¡¡¡ pues sí !!!, claro que sí, pero que seguro que ahora, los que no sabíamos que eso era el “fusible que libera el sobreesfuerzo” ((( no nos da tanta rabia ó desazón pensar que se nos puede arrancar en un momento dado tan fácilmente como hemos visto quizás en algún otro compañero ó en nosotros mismos)))
Un saludo y las fotos: Muchas gracias Andrés.
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- Roberto Noriega
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Como apreciaréis, he fabricado tambien unos "ojales" de contrachapado de Abedul de 1 mm., que es el refuerzo del ojal de la propia balsa.
Un saludo. Roberto.
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- Roberto Noriega
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Para esto he cortado unas cuadernas-guía en las que se alojan los anillos de silicona que mantienen centrado y aislado al Cánister, para evitar principalmente los rozamientos y posterior rotura del aluminio por fricción….., calor a parte. En mi caso están desalineadas con el fuselaje debido a que mi Cánister es de salida lateral y de ésta manera la dejo centada.
Por cierto que estas cuadernas-guía las tengo dibujadas en Autocad y si alguno os interesa, son para Cánister de hasta 65 mm de diámetro; el mío es de 62 mm. y no tenéis más que contactar conmigo por MP ó E-mail.
En estas fotos os muestro mi proceder: Un Saludo. Roberto.
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- Roberto Noriega
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Un saludo. Roberto.
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- Roberto Noriega
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Es muy agradable notar ( y que me lo hagáis notar con vuestros comentarios ) que estas aportaciones también las consideréis útiles y/ó operativas para la “memoria de almacenamiento y uso RAM de todo Aeromodelista”, así como para posibles futuras aplicaciones). ((( Es información y ahí queda ))).
Pero en el concepto inicial del Hilo esta el (( No olvidar que hay otras formas de resolución para lo mismo … igual de válidas, ésto es lo fundamental; ¿ O. K.?
Y a todo lo anterior sumo, que este avión es para volarlo Diego, que yo quiero que, cuando coja un avión lo disfrute….., se divierta ….. y con ello le siga gustando Volar, por lo que mi esmero en la construcción y posterior puesta a punto y centrado, es “especial” para él y por lo mismo….. lo comparto con todos vosotros.
Hay un problema más…., quizás el más tremendo ó irreparable…. , y és que alguna vez….., también lo volaré yo……, y eso….., eso…., ¡¡¡ eso si que es lo problemático !!!. Jajajajajaaaajaajaja.
Un saludo. Roberto.