Reforzar los Trenes

Cualquier pregunta técnica que estimes oportuna y no se adapte a las categorias anteriores.

Moderador: moderadores

Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Jue Jul 23, 2009 10:34 pm

Vamos a Ello entonces:
El objeto de mi refuerzo (( como muy bien comentó Iván C. y todos entendemos con claridad )) no está en evitar que las patas del tren no se arranquen ( reforzamiento nefasto para la ligereza y lo más importante imposible de conseguir), de lo que se trata, es de que la propia estructura, diseñada en su momento para liberar las grandes cargas con la rotura fácil, sea con este tipo de refuerzo la que asuma con mejores garantías una fatiga que es muy perjudicial = los pequeños botes y rebotes y sobre-impactos en los aterrizajes del día a día que van fatigando y ablandando esa pieza de anclaje y más aún si el operario que lo montó no puso la cola necesaria durante el montaje en fábrica.

Lo necesário para los aviones con motores de 26 a 50 cc , es serrar 8 tacos iguales, de un listón de 8x8 mm. , de 8x10 mm. ó de 10x10 mm.., de madera dura que seguro tenemos en el propio taller (Haya, Ramín ó similares; en mi caso es de Sapelly)
Previamente hemos medido el espacio útil y cortamos 8 tacos de la medida para pegarlos con pegamento EPOXI de dos componentes....., como trato de que se comprenda en el dibujo que adjunto; siendo este dibujo la base y esquema del refuerzo que explico.

Un saludo. Roberto.
Adjuntos

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Última edición por Roberto Noriega el Mié Oct 21, 2009 8:17 am, editado 3 veces en total.
el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
tanofly
Moderador
Moderador
Mensajes: 1209
Registrado: Sab Dic 23, 2006 9:58 pm
Ubicación: Torrelavega CANTABRIA

yak

Mensaje sin leer por tanofly » Jue Jul 23, 2009 10:35 pm

Joeeerr , que pepino, precioso ese avion, creo que deberias de habrir un hilo con las fases de montage de ese avion, que me imagino sera para meterle el 50 de gasolina.
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Jue Jul 23, 2009 11:04 pm

En efecto Tano, tienes razón, es para el DLE 55.

Lo del Hilo como tal, quizás en este tipo de aviones ( Axarmodel y similares ) como vienen tan "terminadísimos" no es tan necesário todo el montaje.... pero si podemos ir poniendo como resuelvo (particularmente) ciertas partes a medida que vallan viniendo.

Es más que en este modelo hay alguna variación con relación al Yak 55 SP; por ejemplo el alojamiento de los servos de profundidad (del estabilizador horizontal) ya podría ser uno de estas notas a reseñar porque le ando dando vueltas a una posible variación a como los trae este Kit :wink: 8) 8) :wink: .

Un saludo. Roberto.
el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
charly
Moderador
Moderador
Mensajes: 600
Registrado: Lun Feb 04, 2008 2:02 pm
Ubicación: argentina.Casilda.Pcia Santa fe

Mensaje sin leer por charly » Jue Jul 23, 2009 11:43 pm

:wink: Hola Viejo compañero, Roberto Noriega: Es un honor y orgullo tenerte entre nosotros,por el esmero,ganas de enseñar a todos sin guardarte nada,gente como tu es la que hace que un club sea grande y no me refiero al tamaño sino al espiritu .- felicitaciones .- :yes:

un abrazo, del otro lado del charco el viejo Charly .-
el aeromodelismo es nobleza
Iván Cadenas
Moderador
Moderador
Mensajes: 483
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:19 am
Ubicación: Oviedo, Asturias

Mensaje sin leer por Iván Cadenas » Vie Jul 24, 2009 7:31 am

Muy bien Roberto.Eres un maestro con la fibra :prayer: :prayer: :prayer: El que sabe,sabe,y punto,jeje.
Avatar de Usuario
Calandrac
Moderador
Moderador
Mensajes: 1112
Registrado: Sab Ene 27, 2007 4:23 pm
Ubicación: Barreda

Mensaje sin leer por Calandrac » Vie Jul 24, 2009 1:53 pm

Iván Cadenas escribió:Muy bien Roberto.Eres un maestro con la fibra :prayer: :prayer: :prayer: El que sabe,sabe,y punto,jeje.
Este asturianin se nos ha pasado con la sidra, roberto ha dicho que no tiene ni idea de dar fibra, no que sea un maestro,jejejeje
No se yo estos corchos que estas preparando, al final creo que tendré que regalarte uno,jejejeje
Que mamón que eres Sr. Noriega,jejejejeje :shock: ¿que haces con el rodillo y la cubeta? que has estado pintando?jejejejejeje podias haber puesto algun liquido transparente, no negro, como dice Sil..... boludazoooo.... :P
Un Saludix
Respetar es aceptar que otro puede tener razón aunque nos creamos Dioses.
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Vie Jul 24, 2009 7:34 pm

Coño.... coño ...... y yo que pensaba que el color daba igual. :oops: :oops: :roll: jejejejejeeeejjjeejeje

Os cuento que la última vez que me decidí a dar friba de epoxi......., sugún lo que ponía en el "prospecto",,, eché las cantidades milimétricamente, pero no sé que coño pasaría que ((( nunca en la vida fragüo ))) es el día de hoy que seguro (en el basurero que se encuentre aquella pieza.....,aún esta la resina líquida..jajajjajajajajajaaajaaa).

Por estas cosas es muy conveniente recurrir a los que saben de cada especialidad en este hobby que siempre tendremos alguno cerca....... y si nó..... PARA ESO ESTA ESTE FORO DE AEROMODELISMOCAMPOO, 8) 8) 8) 8) o))) .

Un saludo. Roberto.
el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
Ernesto
Administrador
Administrador
Mensajes: 2929
Registrado: Vie Dic 22, 2006 5:47 pm

Mensaje sin leer por Ernesto » Vie Jul 24, 2009 10:52 pm

¿Lo dije ya? me encanta ese avión, menudo pepino. ¡Que lo disfrutes Diego!, bueno igual le dejas dar un vuelillo a tu padre, jajjaarraja, y dile tambien que nos siga contando a todos los secretillos de su construcción.
Iván Cadenas
Moderador
Moderador
Mensajes: 483
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:19 am
Ubicación: Oviedo, Asturias

Mensaje sin leer por Iván Cadenas » Sab Jul 25, 2009 12:44 pm

Calandrac escribió:
Iván Cadenas escribió:Muy bien Roberto.Eres un maestro con la fibra :prayer: :prayer: :prayer: El que sabe,sabe,y punto,jeje.
Este asturianin se nos ha pasado con la sidra, roberto ha dicho que no tiene ni idea de dar fibra, no que sea un maestro,jejejeje

Ya lo se,lo decía con segundas,que te veo un poco espeso :axe: :finga:
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Dom Jul 26, 2009 11:01 pm

En estas fotos ya están los tacos fraguando el pegamento y sujetos por pinzas (de cualquier tipo sirven perfectamente, ya que su misión solo es la de mantener al taco en la posición deseada hasta el fraguado).

((( Hacer un convenio-colectivo con la señora, para la utilización conjunta de pinzas y otras herramientas, suele ser muy ventajoso....... casi siempre :P :P )))

Un saludo. Roberto.
Adjuntos

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
ag
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 307
Registrado: Vie Ago 15, 2008 6:47 pm
Contactar:

Mensaje sin leer por ag » Lun Jul 27, 2009 6:50 pm

Roberto Noriega escribió:Estimados amigos.... de sobra es conocido y reconocido por todos vosotros mi (((( innata habilidad y destreza y el profundo conocimiento de las resinas y su aplicación…. , principalmente )))), por lo que con estas fotos os confirmo que : una vez que Iván Merino me ha entregado el fuselaje ya con el cajón-bancada del motor reforzado como debe hacerse, por lo que retomamos el tema inicial del post…., el refuerzo ligero de los anclajes del tren.

Como añadido ((que no se entienda como ánimo de lucro)) ya sabéis que cualquiera que necesite de un jajajajaaa - trabajo fino y excelente, os remito a las siguientes fotos que confirman mi jajaajajajarararrajaja-habilidad con los composites.

Fotos:

La decoración del diseño es ESPECTACULAR !!!!!...me imagino a Diego...que por la noches costará conciliar su sueño !!!!!...
Muy buenas fotos !!!!...
Mucha suerte !!!!! y un pequeño video del debut no estaría de más :lol: :lol:

Muy guapor, si señor.

saludos
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Mié Jul 29, 2009 12:59 pm

ag escribió:
La decoración del diseño es ESPECTACULAR !!!!!...me imagino a Diego...que por la noches costará conciliar su sueño !!!!!...
Muy buenas fotos !!!!...
Mucha suerte !!!!! y un pequeño video del debut no estaría de más :lol: :lol:

Muy guapor, si señor.

saludos
¡¡¡ Como lo sabes....!!!, me tiene loco ya que casi cada día modifica la rotulación que habia pensado el dia anteriorrrrr..... esto de ser Aeromodelista es "la Leche"...., pero ser padre de Aeromodelista ((( Ozzzú.. que dureza tiene la cosa ))). :wink: :wink:

Bueno ya pegados los refuerzos en las fotos se ven y aparentemente no es nada y hasta parece ridículo si se quiere, pero es tremenda la eficacia que tiene y en definitiva es lo que buscábamos ...... sencillez, ligereza y sobre todo más control en la fatiga de los aterrizajes diarios (los buenos y los no tan buenos).
Ahora solo queda dar una mano de resina de epóxi a modo de un barnizado sobre los tacos y sus juntas de unión al contrachapado de chopo........, excuso decir que hablaré con Iván M. de como hacerlo.... porque yo la idea la tengo.... :lol: :lol: :D
Un saludo. Roberto.
Adjuntos

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Última edición por Roberto Noriega el Mié Oct 28, 2009 10:14 am, editado 2 veces en total.
el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Vie Jul 31, 2009 9:40 pm

Continúo con el paso siguiente que tenía en mente y es la adaptación-modificación para alojar los servos de profundidad en los estabilizadores y no en el fuselaje, que es como viene en este modelo concretamente y es tal como se ve en esta foto que he visto colgada en el Foro de Acro3D ( en un artículo que habla de otro tema y otro avión ), Porque el que está colgado en la estiba superior es un Yak 54 también, pero con otra decoración diferente al de Diego y se observa perfectamente como están alojados los servos para las profundidades.

Yo pretendo que el avión sea totalmente desmontable, y el quitar y poner transmisiones no es recomendable ni lo recomiendo, por esto la modificación.
Adjuntos

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Última edición por Roberto Noriega el Vie Jul 31, 2009 9:58 pm, editado 2 veces en total.
el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Vie Jul 31, 2009 9:55 pm

Comparando una profundidad del Yak 54 con la del Yak 55 vemos la diferencia de diseño claramente.
he tenido que agujerear la costilla de raíz para ver el interior esperando que la segunda costilla tuviese hecho el mecanizado para alojar el servo pero .....; tampoco, así que manos a la obra, y a construir una pieza-plantilla y con fresadora, lima y no mucho rato, he conseguido lo que yo quería.

En las fotos los vemos:
Adjuntos

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

el aeromodelismo es nobleza
Iván Cadenas
Moderador
Moderador
Mensajes: 483
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:19 am
Ubicación: Oviedo, Asturias

Mensaje sin leer por Iván Cadenas » Sab Ago 01, 2009 12:34 pm

Sin duda alguna el tiempo que heches ahora en hacer el alojamiento de los servos directamente en los empenajes lo vas a agradecer eternamente a la hora de montar y desmontar.Además eso de andar desmontando y montando transmisiones cada día de vuelo,uuuuuffffffff,pienso que es peligroso.
Responder