CRRCpro 26c.c. gasolina

Aquí podras preguntar todo lo que necesites sobre los motores de aeromodelismo

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Ernesto
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Mensaje sin leer por Ernesto » Dom Ene 25, 2009 8:23 pm

Como me alegro de ver que te fué bien, ¡ Estupendo !. Verás como mejora con el tiempo en cuanto acople todo, son motores que necesitan de mucho rodaje.

Acercate al club cuando quieras. Ahora a disfrutar de ese peazo motor.
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Roberto Noriega
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Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Dom Ene 25, 2009 8:44 pm

Ernesto escribió:
Pensaba grabar algún video pero nos enfrascamos en el rodaje y no me acorde de hacerlo, siento el despiste, el siguiente video y fotos será ya montado en el propio avión.

Resumiendo:

El motor arranca y funciona muy bien con un avance al encendido de 3 mm. respecto al P.M.S y hemos visto que acercando el punto de encendido y dejandole a 3 mm. del P.M.S, arranca mucho mejor y da alguna r.p.m más, luego tal y como decia Iván Cadenas se cumple que si esta a 3,5 o más milimetros el motor le costará arrancar a mano seguro, quizás esto sirva para el que tenga este motor y tenga problemas en el arranque a mano, y más si la batería no está plenamente cargada, quizás el problema sea menor si la batería esta recien cargada.

Proceso de arranque:

Es muy sencillo, concretamente en este motor la mejor manera es tapar la trompetilla y dar a la hélice hasta que manche el dedo, meter corriente y darle para arrancar si a al cuarto o quinto manotazo no arranca volver a tapar la trompetilla de nuevo para cebar más, y reintentar, me da la sensación que hay que arrancarle un pelín ahogado, mi otro motor ZDZ 80 Bicilindrico es cebar con starter cerrado dar a la hélice hasta oir una explosión con el starter cerrado y a continuación abrir starter y al segundo manotazo arranca seguro, esto en el CRRCpro, a mi no me funciona pues si no pones el dedo cerrando la trompetilla le cuesta cebar.

Creo que voy a disfrutar un montón de este motor, tiene muy buena pinta. :rock:

Un saludo a todos, y gracias desde aqui a Victor y Marco, por la ayuda dando fe de que son unos auténticos fenómenos en motores de gasolina, :wink: gracias también a tí Iván.
Solo intervengo para deciros que me alegro mucho del último post de "perez" y no lo he hecho primero porque estaba claro que el arranque de ese CRRC (aunque fuese en el garaje) tenía las horas contadas.

Solo cito lo que comenta Ernesto al principio de este mismo hilo porque es muy importante y la base del arranque de este motor. Ahora bien arrancar un motor ahogado en GLOW tiene su peligroooo...., pero perez estáte tranquilo que en GASOLINA no lo tiene y no habrá sobreexplosión, los dos únicos y principales cuidados a tener son los ovbios, palanca de gas a relentí y no ahogar en exceso para no inundar la bugía. Ernesto lo explica bien en la cita anterior; aunque hasta que le cojas el tranquillo, el cebarlo por la bujia (sin prisas ni aceleramientos, para no roscar mal de nuevo) vale con tal de que arranque y carburarlo.

Repito que me habeis dado una alegria......¡esperada si!........¡¡pero buena alegria!!.

Un saludo. Roberto.
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perez
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Mensaje sin leer por perez » Lun Ene 26, 2009 1:39 pm

Hola Roberto, gracias por tu post y consejos.

Espero que una vez rodado y ajustado el motor se solucione la posibilidad de cebarlo sin desmontar la bujia, ya que en la bancada de odaje vale, pero en el modelo montado en invertido es un verdadero rollo tener que cebarlo así en cada primer arranque.

Este finde le hare rodaje y veremos como evoluciona el arranque. ya os contare..

Gracias y un saludo
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Marco
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Mensaje sin leer por Marco » Lun Ene 26, 2009 9:12 pm

hola perez me alegro que lograras arrancar ese crrpro ,posiblemente no te toque volver a quitar la aguja para cebarlo y seguramente seria que la membrana del carburador estaba pegada y no actuaba por el aceitillo que usan para montarlo que se seca y se vuelve pegajoso
esto tambien pasa cuando dejamos el motor seco de combustible y parado durante una temporada
lomas sencillo cuando pasa esto es echar un chorillo de combustible por la trompetilla e intentar arrancarlo en cuanto hace un par de explosiones suele despegar y funciona correcta mente
paciencia con el rodaje que es un motoruco duro de pelar pero una vez domesticado es una delicia
para el rodaje te aconsejo meterle sintetico al 3 o 3,5x100 y unos tapones pa los oidos :twisted:
saludos
Mac
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perez
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Mensaje sin leer por perez » Mar Ene 27, 2009 1:05 pm

Ok, Marco. Gracias y tomo nota. Me imagino que una vez rodado su arranque se "normalizara".
perez
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Mensaje sin leer por perez » Sab Ene 31, 2009 5:52 pm

Bueno, pues hoy he iniciado elrodaje de mi 26cc, en la bancada de pruebas.
Le he hecho dos depósitos de 300 cc, luego se ha puesto a llover y todos para casa.
La verdad es que al ralenti, con cada depósito está casi una hora.... con lo que creo que cuando lo monte pondré un 200cc, que creo será más que suficiente.
Es mi primer gasolina y Tengo un par de dudas sobre el rodaje, a ver si alguien me puede ayudar:
1.- Cuantos litros antes de volar???
2.- El rodaje: ¿Siempre a ralentri, o le voy subiendo algo de vueltas cada depósito?
Mis primeras impresiones sobre el motor, una vez solucinado el primer arranque... que consegui gracias a los consejos de Ernesto, son muy buenas. Arranca a la primera (con arrancador) y durante los dos depósitos no titubea manteniendo un régimen muy estable. Le hemos dado unos suaves acelerones de vez en cuando y la verdad es que tiene una respuesta muy buena. Veremos luego una vez montado.

Por cierto, por el escape suelta unas pequeñas gotas de aceite que me imagino que será normal... son negras,negras... ¿es habitual o es por la mezcla más grasa del rodaje?

Gracias y un saludo.
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Ernesto
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Mensaje sin leer por Ernesto » Sab Ene 31, 2009 7:14 pm

Hola perez, me alegro que ya le tengas controlado. El manual dice que el motor hay que rodarle en torno de 2 a 3 horas con un poco más de mezcla de combustible, yo le rode al 3 por ciento y ahora le llevo al 2 por ciento aunque recomiendan el 2,5 (uso el 2 porque tengo un ZDZ que va al 2 y no pienso hacer mezclas distintas para cada motor, uso CASTROL TTS) con que ruedes 2 litros o 2 y medio es suficiente. el manual dice que no se debe de poner al tope de vueltas en la fase de rodaje, despues de rodar un deposito al ralenti le subes de vueltas sin pasar de 5.000 r.p.m durante no más de un minuto empieza con menos de un minuto y le vas subiendo de tiempo controlando con los dedos el calentamiento en la culata despues le dejas otro minuto o 2 a ralentí repites el proceso varias veces, en los momentos finales del rodaje le subes un poco más de vueltas y repites el proceso de nuevo al final del rodaje le subes a tope no más de 10 segundo dejandole a continuación a ralenti y repitiendo el proceso durante un deposito entero. Entre deposito y deposito dejale enfriar por completo. Despues de esto yo le pondria en el avión aunque el manual dice que el proceso de rodaje no se da por terminado hasta transcurridas 12 o 15 horas.

Yo le llevaba con un deposito de 230 cc. pero resultaba un pelín escaso ahora le tengo puesto uno de 350 cc. pero 300 cc. sería lo ideal.

Cuando regules la aguja de alta y baja ten en cuenta que estas son muy sensibles yo al final las movia de 2 en 2 minutos para dejarle bien.

Es normal que el motor suelte chispas negras de aceite quemado, cuando disminuyas el aceite soltará menos pero tambien seguira manchando, yo usaba alcohol para quitarlas del avión y al final me recomendarón acetona pues son mas facil de quitar.

parte del manual traducido con google: "Use esta mezcla de más aceite aproximadamente 2-3 horas de tiempo de ejecución .Use un combustible sin plomo de alto octanaje (98 octanos es ideal) Se sugiere iniciar el proceso de rodaje del motor en un banco de pruebas, por aproximadamente una hora. Esta vez se debe utilizar para familiarizarse con el motor. No corra el motor a pleno rendimiento durante más de diez segundos durante este proceso de rodaje in La razón de esto es que usted no está recibiendo el efecto de enfriamiento normal que en el caso de que el motor estaba en un modelo que estaba volando. Nota: El motor necesita 12-20 horas de tiempo para dar por finalizado el proceso de rodaje".

Disfruta del motor perez y espero la información te sirva de ayuda.

Un saludo Ernesto.
perez
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Mensaje sin leer por perez » Sab Ene 31, 2009 11:41 pm

Gracias por la ayuda Ernesto. Dado que soy novato es esto de la gasolina me sirven mucho.

Mañana seguire con el rodaje, y la semana que viene lo montare en el avión....y a extrenarlo que ya es hora!!!!

Una pregunta Ernesto, he visto en una foto que en el montaje de este motor en el extra 330L, le pusiste unos separadores de aluminio mayores que los azules que trae el motor. ¿Porque? ¿Hay algún problema en dejar sólo los que trae el motor? ¿Es por motivo de Carena o por adelantar el C.G.?

Gracias.
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Ernesto
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Mensaje sin leer por Ernesto » Sab Ene 31, 2009 11:54 pm

Hola perez el tema de los separadores era por que los que trae no eran lo suficientemente largos para que el eje asomara por la carena lo necesario para poner la hélice, por eso hice unos suplementos de varilla maziza de aluminio que superpuse a los azules, los cuales taladré con el diametro de los tornillos.

La varilla de aluminio la puedes encontrar en centros de bricolage tipo Leroy Merlin, etc...

Un saludo ernesto.
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Roberto Noriega
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Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Dom Feb 01, 2009 1:08 am

perez escribió:
Por cierto, por el escape suelta unas pequeñas gotas de aceite que me imagino que será normal... son negras,negras... ¿es habitual o es por la mezcla más grasa del rodaje?

Gracias y un saludo.
En efecto Pérez, como estás haciendo el ajuste de segmento-camisa, se están produciendo rozamientos exagerados y desgastes (de milésimas) que producen una altísima temperatura en unas zonas más que en otras de la camisa-segmento, lo que unido al sobreexceso de aceite que hay que utilizar en el rodaje (para lubricar y refrigerar precisamente esas zonas) hace que no todo este aceite se queme en la explosión y salga (más que frito...reeefrito) por la lumbrera de escape. Es normalísimo en el proceso de rodaje.
Una vez terminado el rodaje las “circunferencias” de segmento y camisa se igualan y lo que primero fueron roces y abrasión se transforma en deslizamiento súper pulido y estanqueidad (la compresión al final de un buen rodaje puede aumentar hasta un 70 % de la inicial) y es a partir de aquí donde comienza el Aeromodelismo y la caída de baba de los aeromodelistas. :wink: :D :D

Yo soy partidario de rodar sobre las 3000 a 4000 rpm "semi alegre" (despues de un par de depósitos a casi relentí) pero controlando el incremento de temperatura "como te comenta Ernesto; los dedos (con cuidado y siempre lejos de la hélice ) te van a decir cuando aquello esta lo suficientemente caliente para parar y dejar enfriar hasta la siguiente arrancada".
En un motor rodado la temperatura en la cara exterior de la camisa se mantiene entre 115 á 125 ºC; en un motor en rodaje esta temperatura no deja de incrementar y se dispara (si no paramos), ennobleciéndose a medida que el rodaje se va realizándo.

NOTA: sigue así, esto que te comento no son más que conceptos que todos sabemos, que he creido conveniente juntar a raiz de tu pregunta, pero te vuelvo a repetir que lo llevais de P....M.... :wink:

Por cierto perez donde vuelas? y donde está esa pista de hierva que has comentado en el otro post?.

Un saludo. Roberto.
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Mensaje sin leer por perez » Dom Feb 01, 2009 4:04 pm

Gracias Ernesto y Roberto por vuestros consejos.

Vuelo en Orduña (abajo), y la pista que tenemos es de hierba y con algun que otro topo que hace que en alguna zona el tren peligre...

En nuestro club se vuelan modelos más bien pequeños y no hay experiencia en motores de gasolina.

Un saludo
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Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Dom Feb 01, 2009 9:09 pm

O.K. perez, me alegro porque pensé que estabas más lejos de cantabria (esto de Internet es la leche).

Pues venga y "pa-lante" que en definitiva la experiencia que vale es la propia y en este foro lo que hacemos todos es compartir-aportar-dialogar e informarnos todos juntos y lo más operativamente que sabemos.

Un saludo. Roberto.
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Mensaje sin leer por Falcon III » Jue Feb 05, 2009 2:47 pm

Hola colegas, es excelente todos sus comentarios, el Internet unio al mundo

Una consulta hacerca de lo que he leido en algunos pos, recomiendan que se realice el rodaje y el ajuste del motor en la posicion en que va ha ir colocado en el modelo, que el rodaje debe realizarce con aceite mineral, ¿que opinais de esto?, el mio ya viene en camino, se tarda como 15 dias para llegar a Sur America.

Coloquen algun comentario de la prueba en Vuelo, ajustes , cuidados, etc

exitos
Cordialmente

Enrique
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Mensaje sin leer por Ernesto » Jue Feb 05, 2009 3:41 pm

Hola Falcon III, yo la posición del motor la realize en posición normal aun cuando el motor en el avión le iba a colocar en posición inversa, es más facil el arranque, no tienes ningún problema en rodarle en una posición contraria al de como va en el modelo, yo el rodaje le hize con el mismo aceite que iba a utilizar despues solo que con un poco más de proporción al 3%, ahora uso el 2% y hay quien usa el 2,5%, utilicé CASTROL TTS, pero son muchos los que puedes usar.

En cuanto a cuidados del motor yo no realizo ninguno en especial algunos recomiendan dejar un poco de combustible en el deposito tapando el tubo de respiradero para que no evapore, despues de la jornada de vuelos por eso de que la membrana del carburados no se seque y quede pegada tras un periodo sin utilizar.

Los ajustes en agujas en principio deja los que trae de fabrica y luego despues del rodaje, cuando muevas una aguja de poco en poco (5 minutos o menos) pues son muy sensibles, yo primero regulaba la alta "H" para adquirir las máximas revoluciones del motor y despues regulas la baja "L" para que el transito de baja a alta la realice adecuadamente y a continuación vuelves a regular la alta de nuevo, y despues la abres 1/8 de vuelta dejandola así para que quede un pelín rico, con esto ya le tienes a punto, puedes comprobar que el motor esta bien regulado por el color de la bujia pues esta adquiere un color tostado indicando que quema bien el combustible.

Al arrancarle despues del rodaje, utiliza el starter con el encendido conectado de esta manera no se te ahogará el motor al inundarse la bujia de gasolina y costandote más el arranque.

Al principio no le apures en exceso pues dicen que no se consideran rodados completamente hasta pasadas 15 horas de funcionamiento durante este periodo le debes llevar un poco más rico en combustible como te mencioné.

Yo utilizo una pala en madera 18 x 6 que creo es la idonea para vuelo 3D llegando a alcanzar las 7.900 r.p.m.

Bueno pues hasta aquí te puedo contar de lo que no se dijerá ya, espero disfrutes de tu motor y ten en cuenta que al principio te costará arrancar pero piensa que es lo normal.

Un saludo, ernesto.
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Mensaje sin leer por perez » Jue Feb 05, 2009 7:50 pm

Hola Falcon... yo le estoy haciendo el rodaje al motor ahora mismo, y la verdad es que, superado el esfuerzo del primer arranque, ahora va de maravilla.

Yo lo monte en posición normal aunque en el extra irá en invertido.

Este finde no podré seguir con el rodaje porque he descubierto una grieta seria en el portahélices :evil: y he leido en el foro que es peligrosillo... y voy a sutituirla cuanto antes...

Por lo demás, a falta de acabar de ajustarlo, parece que el motor va fenomenal... :D

Me muero de ganas de montarlo y extrenarlo en vuelo!!!!
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