Extra 300 xs SIG

Aquí tienen cabida estos fantásticos aviones, F3M, F3A, etc...

Moderador: moderadores

decano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 522
Registrado: Mar Sep 09, 2008 8:56 am
Ubicación: España

Mensaje sin leer por decano » Sab Dic 05, 2009 9:43 pm

ya queda la electronica ,el sitio es amplio y despejado, calculo que el centro me quedará retrasado al poner lo servos ligeros en profundidad y monto el bec; es un mega -bec lineal de hoby city de 6 amp, le he retirado el radiador para que sea mas ligero y porque el trabajo que se le va a pedir ni se va a calentar ni na,le recubro con un termoretractil y aseguro con bridas el receptor tambien, sujeto con una brida de electricista, y la batería recojida con velcro de doble cara; aquí las vibraciones están más presentes que en los electricos, por lo tanto es importante sujetar y asegurar, las antenas van embutidas en un tubo rigido de plastico pegado con un poco de epoxi,

Imagen
mi hobby; me permite volar,...con los pies en la tierra
decano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 522
Registrado: Mar Sep 09, 2008 8:56 am
Ubicación: España

Mensaje sin leer por decano » Sab Dic 05, 2009 9:53 pm

He comprobado la incidencia de alas y del estabilo con esta herramienta de robbe, para mi de lo mejorcito, escepto esas maravillas fabricadas personalmente por los compañeros,
miro la incidencia del motor y lo calo con unas arandelasde contrachapado una entera y las otars dos abiertas y rebajadas con lija, las podeis ver sujetas en una tuerca en unas fotos anteriores.
calo el motor con 2º hacia abajo, y un grado a la derecha
en principio la prueba de calado en horizontal, en vuelo, es muy positiva
la del calado en vuelo a la vertical ya es más complicada,porque sencillamente por ahora no tengo "motor"para poder realizarla, ya veremos más adelante, ya os contaré...

Imagen

detalle del motor y la arandelas

Imagen
mi hobby; me permite volar,...con los pies en la tierra
Avatar de Usuario
tanofly
Moderador
Moderador
Mensajes: 1209
Registrado: Sab Dic 23, 2006 9:58 pm
Ubicación: Torrelavega CANTABRIA

sig

Mensaje sin leer por tanofly » Sab Dic 05, 2009 10:06 pm

Decano has calado el motor -2º , con referencia a que.
decano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 522
Registrado: Mar Sep 09, 2008 8:56 am
Ubicación: España

Mensaje sin leer por decano » Sab Dic 05, 2009 10:18 pm

como veis el motor es un gms de 120
este motor teoricamente tendría que mover una helice 18x6 a 13000 vueltas
dando 3,3 hp de potencia, mas que un os 120
pero de eso na de na,
el fabricante pide 18% de aceite minimo y 10% de nitro

Le metí 18% de aceite motul micro y 10% de nitro pero me cojía solo 7200 vueltas con la 17x8 y se calentaba un montón, le baje a la 18x6, na unas vueltas más pero no tira, le he cambiado a una 16x8 y me coje 8200 vueltas,
le he metido un 4% adicional de aceite de ricino pero na, me coje 8200 vueltas, el avión va un pelin más alegre, pero el vuelo tengo medio stick y voy vendido, no tiene potencia casi ni para hacer una caída de ala decente
eso viniendo ya el avión con inercia.....

El avión la verdad que tiene un comportamiento bastante agradable ,el centro me ha quedado un cmtr mas atras de la tira negra; que va a lo largo del ala ,que es el centro según el fabricante, y ahí está muy bien
hoy he tenido una parada de motor por llevar la ahuja de alta demasiado abierta en mi interes de refrigerar y que rinda, y la maniobra de aterrizaje que me ha obligado a un giro de 90º, y luego la entrada en pista en plan si o si, pero a sido perfecta el avión noble a respondido al giro con mando eso si picando y con decisión si frenarlo y luego la toma aguantando un pelín de profundidad muy suave,
otras dos tomas que he hecho está vez con motor la verdad que muy, muy bien, el avión es bueno.
Pero lo del motor no se si conseguiré un rendimiento optimo, para los cuchillos por ejemplo ,el avión los traza bien , pero no se me aguanta, el motor no tira lo suficiente
os dejo un en lace a tower-hobbies y otro al fabricante, a ver que os parece si me podeís decir algo

http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... LXDXM5&P=0


http://www.bestrc.com/gms/index.html

ahora estoy esperando una helice 17x6 que tengo ya pedida
pero tambien puedo probar con una 16x6
menos diametro me parace inviable para el tamaño del avión
y menos paso tambien
otra posibilidad es probar con otro combustible con otro aceite a ver si me refrigera mejor.
Lo curioso es que en el suelo en frio tira bastante y se le oye bien revolucionado y con transición de medio stik para arriba, o sea, que gana revoluciones, pero al aire, se calienta y la transición de medio stick para arriba desaparece, por cierto le he abierto un ahujero por la parte de abajo de la carena que ya os enseñaré en las proximas fotos, que por ventilación no es,

NO,se igual si consigo quitarle 300 grms del tren y servos a lo mejor lo noto bastante, ¿que os parece?

Claro en esto del glow no estoy tan puesto, venga mojaros y hecharme una mano
8)
mi hobby; me permite volar,...con los pies en la tierra
Avatar de Usuario
Ernesto
Administrador
Administrador
Mensajes: 2929
Registrado: Vie Dic 22, 2006 5:47 pm

Mensaje sin leer por Ernesto » Sab Dic 05, 2009 11:19 pm

Hola Decano, te a quedado chulisimo el avión, en cuanto a la hélice yo tengo un 120 O.S. montado en un extra de 4.600 grs. y tengo montada una 16 x 6 Metts en madera de cuantas probé a mi es la que mejor me iba rondaba las 8000 vueltas ahora no te se decir cuantas eran exactamente, también probe la 15 x 8 en apc y la 17 x 6 también Metts, también es verdad que la Metts es ancha y da la sensación de tener mayor paso que otras marcas.

Merece la pena que gastes algo de dinero en el avión para quitar peso pues seguro te lo agradece y mucho.

Un saludo.
Última edición por Ernesto el Sab Dic 05, 2009 11:28 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
tanofly
Moderador
Moderador
Mensajes: 1209
Registrado: Sab Dic 23, 2006 9:58 pm
Ubicación: Torrelavega CANTABRIA

estra sig

Mensaje sin leer por tanofly » Sab Dic 05, 2009 11:24 pm

Yo te doy mi opinion, para mi le estas metiendo una pala muy grande, para ese motor, yo probaria la 15x8 apc y de 20% de aceite no bajaria ,respecto al nitro metele un 15% haber si te carbura mejor.
Arrancalo y afina la aguja de alta,maximas vueltas y le habres dos clicks la aguja, despues dejalo a ralenti unos 5 segundos,y acelera, si tarda en salir y ves que ahuma mucho cierra un poco la baja, cierrala de 5 en 5 minutos para ver lo que va haciendo .se tiene que mantener a relenti sin pararse. Cuando lo tengas bien carburado, aceleras a tope y bien agarrado lo pònes en vertical, atento ,si pierde revoluciones , habre la aguja de alta, si no las pierde o gana un poco dejalo ahi. Y por ultimo, estando acelerado y estando en vertical, baja el stick de acelador cuenta hasta cinco y acelera a tope, si no sale , habre un poco mas el alta. Repite hasta que te salga bien, tienes que acelerar en vertical desde cero y no pararse. Otra cosa muy importante que me enseño Tomas es que las siliconas que van al carburador sean lo mas cortas posibles contra mas curvas y codos , pongas mas le costara llegar el combustible.
Asi es como afino mis motores y me va muy bien, a veces si afinas mucho en tierra en el aire se calienta, por que sube de vueltas.
Cuida de que la salida del aire de la carena del motor, sea el doble de la de entrada, eso tambien es importante. :shock:
decano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 522
Registrado: Mar Sep 09, 2008 8:56 am
Ubicación: España

Mensaje sin leer por decano » Dom Dic 06, 2009 10:51 pm

muchas gracias Tano;
he hecho unas correcciones y he agrandado el ahujero de salida
en cuanto pueda subo unas fotos y comento.
saludos :wink:
mi hobby; me permite volar,...con los pies en la tierra
bee
Habitual
Habitual
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 01, 2009 4:53 pm
Ubicación: El Salvador

Mensaje sin leer por bee » Mar Dic 08, 2009 8:15 pm

Hola es probable que tenga una alineación desfazada de los agujeros del nipple que alimenta de combustible al carburador y el agujero del spraybar del carburador para mayor informacion sobre el problema puedes leer esto:
http://www.aeromodelismoafull.com.ar/20 ... in-en.html

Saludos,
decano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 522
Registrado: Mar Sep 09, 2008 8:56 am
Ubicación: España

Mensaje sin leer por decano » Mar Dic 08, 2009 10:58 pm

muchas gracias; le hecharé un vistazo,
es muy interesante lo que dicen en ese enlace.
por ahora he comprobado que la helice 15x8 le va mejor perooooo.
resulta que la que tenía estaba mal centrada en el ahujero de soporte del motor, por lo tanto me da problemas de escesivas vibraciones, pero ademas he llegado a la conclusión que el escape que monto no es el adecuado, hablando con mi amigo resulta que tiene el escape original y probare con el escape original y una helice 17x6 ya nueva, y bien centrada y equilibrada.
Yá os contaré. :wink:
mi hobby; me permite volar,...con los pies en la tierra
decano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 522
Registrado: Mar Sep 09, 2008 8:56 am
Ubicación: España

Mensaje sin leer por decano » Mié Abr 14, 2010 8:16 pm

bueno ;tuve que adaptar el escape que me dió bastante trabajo
y realicé otra prueba y el resultado fué nefasto, no llegaba a las 7000 vueltas
por lo tanto he decidido desmontar el motor y el día que me apetezca lo montaré electrico.
Saludos.
mi hobby; me permite volar,...con los pies en la tierra
Responder