Nueva normativa para el aeromodelismo

Para todo lo que necesites decir y no encuentres la sección adecuada.

Moderador: moderadores

Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Jue Feb 25, 2010 4:21 pm

Roberto, gracias por responder, pero me surgen dudas muy grandes:

¿Como voy a cumplir un R.D. si la federacion no esta preparada para homologar mi avion y a mi mismo como piloto?.

¿Para que trabajar ahora de forma rapida sobre una reglamentacion del aeromodelismo en general?.

¿No seria lo logico darse prisa en poder aplicar el R.D. y olvidarse de cualquier otra reglamentacion del aeromodelismo?.


¿Por que no se realizaron las alegaciones oportunas a este R.D. cuando lo solicito la RFAE a las federaciones autonomicas?.

Saludos.
guiller
Habitual
Habitual
Mensajes: 22
Registrado: Vie Sep 05, 2008 10:28 pm

Mensaje sin leer por guiller » Lun Mar 01, 2010 7:23 pm

Como consecuencia del Real Decreto o "decretazo" las federaciones autonomicas han recibido o van a recibir de la Asociacion de Federaciones Autonomicas de Deportes Aereos (AFADA) presidida por J.A. Lejarza, para su aprobacion una nueva normativa o reglamento general de aeromodelismo muy exigente en cuanto a homologacion de pilotos, aeromodelos y campos de vuelo.
Ver pagina 13 del post "Nuevo Real Decreto (que nos afecta)" del Foro ACRO3D :
Manual de Seguridad1.doc [551 KiB]
Titulaciones Aeromodelismo V3.doc [216 KiB]
Homologacion Aeromodelos.doc [65.5 KiB]

En cuanto al campo de vuelo se exigirán entre otras cosas :

Distancia minima de 300 m. de la pista a casas o carretera
Distancia minima de 40m. de la pista al aparcamiento de coches
Distancia minima de 30 m. de la pista al area de boxes . Se exigen al menos dos areas de boxes una a cada lado de la pista.

Como podeis imaginar esto dejaria fuera a buena parte de los campos de vuelo existentes en el pais, muy en particular a nuestra pista de Liencres.
Lo que en principio iba a ser una regulacion solo de exhibiciones se pretende convertir en un reglamento general de obligado cumplimiento. La pelota esta ahora en manos de las federaciones autonomicas.
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Mar Mar 02, 2010 1:33 am

Pues si, me jode mucho acertar en segun que cosas, pero esto ya lo predije yo hace tiempo, cuando algunos ven la oportunidad, no se quedan en el salon, entran hasta la cocina. :evil:
guiller
Habitual
Habitual
Mensajes: 22
Registrado: Vie Sep 05, 2008 10:28 pm

Mensaje sin leer por guiller » Mié Mar 03, 2010 6:44 pm

Por fin Lejarza , tras mucha insistencia , ha respondido hoy en el foro de acro3d y ha aclarado :

" En la primera versión de la normativa que, hay que reconocerlo era una traducción bastante pobre, no especificaba el ambito
En última versión que se distribuira a través de las Federaciones, especifica en TODOS los documentos y ESPECIALMENTE, en el manual de seguridad que se circunscribe unica y exclusivamente al ambito de exhibiciones aereas contempladas en el Decretro, sin más."

Con esta aclaracion nos quedamos mas tranquilos.
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Vie Mar 19, 2010 6:10 pm

Bien, pues continúan moviéndose las cosas.

Os comenté que tras la reunión de la Asamblea General de FEDAC se habló de la necesidad de un código específico del Aeromnodelismo (que no existe ) pero al que el Real Decreto hace referencias y se remite en varios casos a lo que "este" reglamentado en este código....
Pues la RAFAE ya ha resuelto y os remito a este enlace, donde encontrareis la decisión tomada y quien lo ha de elaborar y de que manera se toma y tiene en cuenta por fin al Aeromodelismo de no competición.
En el enlace teneis los dos documentos : la presentación y la contestación de la CTNA.

http://www.modelismoaereo.com/content/o ... ttachments

Para los que no lo sepais, AMA (Asociación de Modelismo Aereo) es la evolución del trabajo que comenzó con AECA hace varios años y es la que RAFAE a encargado para gestionar la "subcomisión de vuelo spot" de la CTNA (Comisión Técnica de Aeromodelismo).

Un saludo. Roberto.
el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Sab Mar 27, 2010 10:33 pm

Roberto Noriega escribió:Bien, pues continúan moviéndose las cosas.

Os comenté que tras la reunión de la Asamblea General de FEDAC se habló de la necesidad de un código específico del Aeromnodelismo (que no existe ) pero al que el Real Decreto hace referencias y se remite en varios casos a lo que "este" reglamentado en este código....
Pues la RAFAE ya ha resuelto y os remito a este enlace, donde encontrareis la decisión tomada y quien lo ha de elaborar y de que manera se toma y tiene en cuenta por fin al Aeromodelismo de no competición.
En el enlace teneis los dos documentos : la presentación y la contestación de la CTNA.

http://www.modelismoaereo.com/content/o ... ttachments

Para los que no lo sepais, AMA (Asociación de Modelismo Aereo) es la evolución del trabajo que comenzó con AECA hace varios años y es la que RAFAE a encargado para gestionar la "subcomisión de vuelo spot" de la CTNA (Comisión Técnica de Aeromodelismo).

Un saludo. Roberto.
Roberto, ¿tu crees que esta decision es correcta?, ¿crees que AMA es una asociacion que representa a los aeromodelistas de vuelo sport?, ¿sabes quien dirige AMA?.
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Dom Mar 28, 2010 10:20 pm

Sami escribió:
Roberto Noriega escribió:Bien, pues continúan moviéndose las cosas.

Os comenté que ......................

Un saludo. Roberto.
Roberto, ¿tu crees que esta decision es correcta?, ¿crees que AMA es una asociacion que representa a los aeromodelistas de vuelo sport?, ¿sabes quien dirige AMA?.
Hola Sami, disculpa la tardanza en responder pero he estado en Galícia este fin de semana y acabo de llegar a casa.

Si.., si, te puedo responder afirmativamente a las dos últimas preguntas; pero a la primera no soy yo para opinar en la corrección ya que todos sabemos que RAFAE es autónoma en sus decisiones ¡¡¡siempre!!!, lo que si te puedo decir es que a mí me parece importantísima decisión y un verdadero hito, el que RAFAE por primera vez en la hostoria nos haya considerado, considere y cuente con todos los Aeromodelistas (( a modo de Subcomisión """ extra-parlamentaria gestionada por AMA""", pero en su seno por vez primera en definitiva)).

Bien es cierto y todos sabemos que "las cosas de palacio van despacio".

Un saludo. Roberto.
el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Mar Mar 30, 2010 8:02 am

Roberto, un aeromodelista de vuelo sport, aficionado, dominguero…como queramos llamarlo, es un aeromodelista que vuela por hobby, lo hace por el mero disfrute de hacerlo, es una persona que no se dedica a competir en competiciones oficiales, lo único que hace es disfrutar manteniendo su aeromodelo en el aire.

Para ser aeromodelista de vuelo sport no es necesario estar federado, no es necesario pertenecer a un club, cualquiera que disfruta con una zagui en una ladera es un aeromodelista de vuelo sport.

Aeromodelista es alguien que se dedica al aeromodelismo por afición y si hablamos de aeromodelistas de vuelo sport, hablamos de aeromodelistas que vuelan sin ningún afán de competición, su único motivo es porque disfrutan al hacerlo, no tienen más pretensiones.

Los aeromodelistas de competición no llegan a ser ni un 5% del total de los aeromodelistas.

Yo no creo que sea muy ético que una asociación dirigida por altos cargos del mundo del aeromodelismo de competición, con menos de 150 socios donde su mayoría son aeromodelistas de competición, deba autoproclamarse como los “representantes de los aeromodelistas de vuelo sport”.

Roberto, esto es tan ridículo como si 150 aeromodelistas domingueros dijéramos que representamos a los aeromodelistas de competición, las cosas no se pueden hacer así, los aeromodelistas de vuelo sport nos merecemos algo más de respeto.

Roberto, el presidente de AMA es Gonzalo Rodríguez, máximo representante de los aeromodelistas de competición dentro de la federación andaluza de los deportes aéreos (FEADA), el vicepresidente es Eladi Lozano secretario de la CTNA de la RFAE, ambos son jueces en activo de la RFAE, son personas que están al máximo nivel dentro del mundo de la competición, ¿de verdad piensas que estas personas son los representantes adecuados de los aeromodelistas de vuelo sport?.

Por favor, no es de recibo que se quieran reir de nosotros de esta forma, ¿Quién les ha otorgado el titulo de representantes de los aeromodelistas de vuelo sport?, yo no me siento representado por ellos, yo no les he dado mi aprobación y no soy el único que piensa de esta forma.

Aquí lo único que se pretende es cerrar las puertas a los aeromodelistas de vuelo sport, lo que nadie quiere es tener que escucharnos, si los propios aeromodelistas de competición son los que nos representan dentro de la RFAE los verdaderos aeromodelistas de vuelo sport seguiremos sin ser tomados en cuenta, eso es lo único que quieren, continuar ignorándonos.

Los aeromodelistas de vuelo sport no tenemos voto dentro de las federaciones (aunque estemos federados), si también nos niegan la posibilidad de poder elegir a quien debe representarnos, ¿Qué podemos hacer?, ¿nos quedamos callados mientras nos manipulan e ignoran?.

Roberto, este tipo de cosas demuestran el aprecio que tenemos los aeromodelistas de vuelo sport por parte de la RFAE, por parte de las federaciones autonómicas, por parte de las personas que dirigen el mundo de la competición.

Roberto, con el corazón en la mano, ¿crees que se están haciendo las cosas bien?, ¿de verdad crees que AMA es el interlocutor adecuado ante la RFAE que debemos tener los aeromodelistas de vuelo sport?, por favor, no me contestes de forma políticamente correcta, no me contestes pensando en lo que puedan opinar los demas de tu respuesta, respóndeme con la máxima sinceridad, respóndeme de la manera que te dicte tu conciencia.

Saludos.
manolophasma
Habitual
Habitual
Mensajes: 12
Registrado: Mar Nov 17, 2009 12:01 am

Mensaje sin leer por manolophasma » Mar Mar 30, 2010 9:32 am

Sami, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Las federaciones no están contando con nosotros para nada en esta situación.
Lo del decreto hace mucho que lo saben y me da la sensación de que lo han querido tener callado hasta que hemos pagado la cuota de la federación de este año.
Yo, sinceramente, si llego a saber que se iban a hacer (y se están haciendo) las cosas tan mal, este año no me hubiese federado.
Os aseguro que la mayoria de los que estamos federados en el deporte aereo somos aeromodelistas y de todos estos, la inmensa mayoria somos domingueros o aeromodelistas sport o como se nos quiera llamar.
Una cosa que tengo muy clara es que si el tema sigue así, el proximo año no me federo y puedo aseguraros que voy a seguir practicando esta afición de la misma manera, con las mismas ganas, ahorrandome 30 euros y dandome el gustazo de ser un federado menos.(Ahí es donde les duele)
Un abrazo a todos
Avatar de Usuario
Fobos
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 334
Registrado: Dom Dic 24, 2006 3:37 pm
Ubicación: Los Corrales de Buelna

Mensaje sin leer por Fobos » Mar Mar 30, 2010 9:46 am

manolophasma escribió:Sami, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Las federaciones no están contando con nosotros para nada en esta situación.
Lo del decreto hace mucho que lo saben y me da la sensación de que lo han querido tener callado hasta que hemos pagado la cuota de la federación de este año.
Yo, sinceramente, si llego a saber que se iban a hacer (y se están haciendo) las cosas tan mal, este año no me hubiese federado.
Os aseguro que la mayoria de los que estamos federados en el deporte aereo somos aeromodelistas y de todos estos, la inmensa mayoria somos domingueros o aeromodelistas sport o como se nos quiera llamar.
Una cosa que tengo muy clara es que si el tema sigue así, el proximo año no me federo y puedo aseguraros que voy a seguir practicando esta afición de la misma manera, con las mismas ganas, ahorrandome 30 euros y dandome el gustazo de ser un federado menos.(Ahí es donde les duele)
Un abrazo a todos
Mas de lo mismo, pago la cuota del club, el seguro y a correr
guiller
Habitual
Habitual
Mensajes: 22
Registrado: Vie Sep 05, 2008 10:28 pm

Mensaje sin leer por guiller » Mar Mar 30, 2010 11:11 am

La mayoria de los federados lo hemos hecho por imposicion del club, en la creencia que el seguro de la FENDA nos cubria cualquier percance que pudiera ocurrir. La realidad es que este seguro tiene serias limitaciones :

" De entre las exclusiones que tiene el seguro federativo hay que destacar:

1.-Los siniestros ocurridos fuera de los terrenos y zonas homologadas por las Federaciones, Dirección general de Aviación Civil o Estado Mayor del Aire.

2.-Los siniestros ocurridos fuera de las competiciones y/o exhibiciones organizadas y controladas por la federación.
Es decir, que la licencia federativa sólo da cobertura si se compite o participa en una actividad organizada o controlada por la federación, no el vuelo habitual del aficionado en su campo de vuelo habitual, por ejemplo, esté homologado o no. "

La primera cuestion, ¿ nuestro campo esta homologado oficialmente ? , ¿ con que criterios ?.
La segunda cuestion, no tenemos seguro para nuestro vuelo dominguero habitual . solo vale para las competiciones oficiales de la federacion.
En resumen, estamos sin cobertura y ademas perdiendo dinero

http://www.nurflugel.es/index.php?optio ... &Itemid=12
Última edición por guiller el Mar Mar 30, 2010 9:36 pm, editado 2 veces en total.
manolophasma
Habitual
Habitual
Mensajes: 12
Registrado: Mar Nov 17, 2009 12:01 am

Mensaje sin leer por manolophasma » Mar Mar 30, 2010 12:36 pm

En nuestro club no se nos impone aunque yo si lo tengo.
Ahora si que lo tengo mas claro para no federarme el año que viene.
Y la mayoria estamos tan confiados en que estamos cubiertos con un seguro cualquier domingo.....
Que le den......
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Mar Mar 30, 2010 3:48 pm

Cuanto mas se pone uno a leer e investigar, mas cabreo pilla, os lo digo por experiencia, la verdadera razon por la que se ha creado www.aeromodelistasunidos.org es porque los aeromodelistas domingueros no tenemos nada ni nadie que nos represente.

Llevamos muchos años pensando que las federaciones se preocupan por nosotros (seria lo minimo, ya que somos su mayor fuente de ingresos) pero la realidad es bien distinta, las federaciones son para lo que son, para defender, promover y organizar el aeromodelismo de competicion.

Es licito y necesario que nos agrupemos para defender nuestros derechos, pero por lo visto esto pone muy nervioso a algunos y han decidido que ellos, AMA (una asociacion dirigida por aeromodelistas de competicion), son los interlocutores validos para representar a los aeromodelistas de vuelo sport, pues lo siento, pero esta estratagema tan sucia, injusta y descarada, no podra frenarnos, lo unico que lograran sera unirnos aun mas, no se puede frenar a una mayoria maltratada y menos aun cuando los que intentan frenarla son pocos y cobardes.

En fin, que todo tiene su principio y su fin, es muy posible que haya llegado el momento de que los aeromodelistas de vuelo sport dejemos de estar federados, dejemos de dar nuestro apoyo y dinero a quienes solo nos quieren como fuente de ingreso y ni se preocupan por nosotros, ni nos permiten hablar, si no quieren hablar con nosotros pues me parece bien, pero lo que no es licito es que hablando entre ellos nos quieran hacer ver que hablan con nosotros, YO NO SOY UN AEROMODELISTA DE COMPETICION Y NO ME CONSIDERO REPRESENTADO POR AMA.
MichelFLY
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 950
Registrado: Lun Ene 08, 2007 11:40 pm

Mensaje sin leer por MichelFLY » Mar Mar 30, 2010 8:09 pm

Sami, si quieres que alguien conteste sin pensar en lo que los demás digan yo lo voy a hacer.
Yo creo que lo que tu piensas es que tienes que abrir los ojos a todos los aeromodelistas de este país, la gran mayoria somos mayores de edad para pensar de forma autónoma .
Por supuesto que puedes hablar y decir lo que quieras, faltaria mas, pero ya resultas un poco cansino, tu forma de rebatir los comentarios de los demás hace que la gente pase de ti, y depende de como me contestes yo lo aré desde este momento, deja de dar palos de ciego a una cosa que cada cual tendrá su forma de pensar y reaccionar en el momento que el crea oportuno.

Saludos.
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Mar Mar 30, 2010 8:22 pm

Hola MichelFLY.

Aunque no lo creas, todavia hay muchos aeromodelistas que no saben ni lo que es y que regula el Real Decreto.

La mayoria de los aeromoelistas domingueros no saben ni por que estan federados ni para lo que les vale.

Yo me siento en la necesidad de informar a todos los aeromodelistas que me quieran escuchar porque mi futuro como aeromodelista depende de que nos unamos para poder defendernos y cuantos mas seamos mucho mejor.

Si te sientes molesto al leerme puedes dejar de hacerlo cuando quieras, pero creo que todo lo que digo lo argumento, creo que he aportado inumerables pruebas, muchas de ellas documentales...¿que aportan los que piensan de forma contraria a mi?.

Yo sere muy pesado (y lo seguire siendo), pero aun no ha salido nadie que demuestre que lo que digo sea mentira, yo quiero que la gente debata conmigo, pero cuando no se tienen argumentos es dificil rebatir los mios, quizas esa sea la causa de que la "oposicion" este tan callada.

Yo no doy palos de ciego, los que dan palos de ciego son algunos a la hora de defenderse porque no tienen nada mejor con que hacerlo, yo te animo a que demuestres que miento, yo te animo a que muestres argumentos que rebatan los mios, yo te animo a que demuestres que solo soy un pesao que habla por hablar pero que no sabe lo que dice, yo te animo a que me calles con argumentos y pruebas. :wink:
Responder